<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 05.02.2023

Noventa y tantos años y sigue ahí, Pete Seeger, como un referente ético y combativo de lo que significa la solidaridad y la identificación con las causas ¿perdidas?, pero siempre justas de los más débiles y desfavorecidos y cantando canciones propias y del folklore que hablan de los seres humanos y susu sentimientos. Y así, cumple cada año años en una doble acepción, alcanza una respetable edad pero detrás de ella hay mucho mas. Recordando a Bertolt Brecht, “hay hombres que luchan toda una vida, esos son los imprescindibles” y ese es,nuestro querido Pete.

No he tenido la suerte de conocerle, pero he escuchado cientos de veces sus discos, asistí al único concierto que dió en Madrid en 1976 o 77 en el antiguo pabellón del Real Madrid, y he seguido sus escasísimas actuaciones en España (solo dos más en Barcelona). Y atesoro y escucho una y otra vez tu  último disco.

Junto a su amigo Woody Guthrie, constituyen la referencia obligada de la música folklórica y popular de EEUU, de sus trabajadores, de sus tierras, ya sabeis “this land is your land, this land is my land…this land was made for you and me” en el pasado siglo y en lo que llevamos de este. Pero no solo de su tierra, tambien como defensor de causa justas cantando al león africano (Wimowe) a la Nicaragua recién liberada, a la republica Española, Vietnam, Cuba, los vertidos de BP, con los indignados en Wall Street… 

El medio ambiente, los derechos civiles, la lucha de los trabajadores, las pertinaces guerras de EEUU por todo el mundo y en toda época… condenado a un año de cárcel en plena “caza de brujas allá por 1957  junto con otros intelectuales como Henry Miller por el “comité de actividades antiamericanas”, aunque, a “Dios gracias” por un error técnico solo cumple cuatro días de cárcel.

“No voy a responder a cualquier pregunta sobre mis creencias filosóficas o religiosas, ni sobre mi militancia o activismo, o a quién he votado en cualquier elección o cualquiera otros asuntos privados” (Pete, en su declaración al tribunal).

Pero hagamos un poco de historia

En 1918 su padre Charles se ve obligado a abandonar la cátedra de musicología de la universidad de Berkeley por sus ideas pacifistas. Un año mas tarde nace Pete, el 3 de mayo de 1919, de Ruth, segunda esposa de su padre y como él, profesora, cantante y compositora, donde encontrará con sus hermanastros la belleza de la música “folk”.

Con 13 años se suscribe a una revista socialista “New Masses”. Con 17 “descubre “el banjo y pasa los dos años siguientes estudiando periodismo en Harvard. Pero cambia su trayectoria, abandona la universidad y empiezas  a recorrer el país asentándose al  trabajar como ayudante del investigador Alan Lomax en los archivos de Música Folk Americana donde conoce a grandes artistas como Leadbelly y Aunt Molly Jackson.

Alan Lomax  luego recopilaría una excepcional colección de melodías y canciones de Aragón a finales de los años 40 en aquella España “en blanco y negro” recientemente reeditado en soporte digital para nuestro gozo y deleite y que  nos recuerda a aquella magna obra sobre el folklore español del profesor García Matos.

1940 marca un antes y un después, conoce a Woody, actúa con él fundando, además “Almanac Singers”. El trío Seeger-Lee Hays-Millard Lampell, graban canciones sindicales, canciones de la guerra civil Española y del Batallón Lincoln, de la América profunda, de esclavismo… Es una  época revuelta, en los albores en que EEUU decide  participación en la II Guerra Mundial.

En 1942 es reclutado por el ejército, trasladado al Pacífico conoce y se casas con Toshi Ohta, que aún a fecha de hoy se ocupa casi de todo en la familia Seeger y se afilia al Partido Comunista. Son tiempos, que nunca le dejarán, de compromiso con la sociedad, con los desfavorecidos y en defensa de la naturaleza.

Viendole cantar junto a Bruce Springsteen apoyando a Obama, seguro que nos acordamos de aquella otra campaña en 1948 a favor del Senador Henry Wallace a la presidencia al frente del Partido Progresista Americano de claras tendencias de izquierda y enemigo de la “guerra fría” y de la política de bloques declarada a partir de la división del mundo pactada en Yalta en el final de la guerra mundial.

Campaña fallida que abre un oscuro decenio de lo que se vino en llamar “caza de brujas”, esto es la persecución metódica y general a todo ciudadano sospechoso de ideas de izquierda o simplemente realizar algún comentario fuera de lo políticamente “correcto” o ser sindicalista, escritor, artista… En 1949 su familia (Toshi y su hijo) son agredidos y heridos levemente cuando asistíais a un mitin en Peekskill (Nueva York).

En el ámbito musical, ya en 1948 publica su primer libro sobre el banjo “Como tocar el banjo de 5 cuerdas", luego vendrían otros manuales para banjo y guitarra de 12 cuerdas. Todavía utiliza su propio tipo de banjo “the long nek banjo” con tres trastes mas, hasta 25.

Pero volviendo  a 1948, necesariamente hay que hablar de un conjunto mítico “The Weavers” que funda con Lee Hays, Fred Hellerman y Ronnie Gilbert. Conjunto que durará hasta 1959, con dos reencuentros posteriores y que pese a la persecución política llegará a meter en el “hit parade” canciones tales  como ”Good night irene”. Siendo su momento culminante el  concierto en el “Carnegie Hall” el 24 de diciembre de 1955 que marca un antes y un  después en la música folk americana

En 1950 abandona la afiliación al partido comunista, lo cual no le librará del proceso judicial de 1955 (diez cargos por desacato al congreso) y parte de la condena por la sentencia, amén del veto en radio y televisión durante casi 20 años. Tiempo que actúa en  cualquier escenario y desarrolla una red de talleres infantiles. Edita su primer disco en solitario con nuevo sello discográfico, “Folkways Records” y se involucra en la fundación de la revista “Sing out!” -the  folk magazine-.

El inicio de la década de los 60 acaba con los viejos modelos políticos(es la era Kennedy) el nuevo sueño americano, el deshielo en la política internacional muerto Stalin, la lucha por los derechos civiles, la era espacial…

Y el renacer de la música  folk

Ficha por el sello Columbia en 1959 con el que se llega a vender medio millón de ejemplares de la versión  de “We shall over come” un viejo espiritual que se había convertido en himno de movimientos sindicales y de la lucha por los derechos civiles y contra la segregación racial.

Funda el Newport Folk Festival, junto con Theodor Bikel, Oscar Marca y George Grossman, donde canta por primera vez Joan Baez. En los días 26 y 28 de Julio de 1963 se realiza una grabación excepcional por su repercusión mediática. Sus viejos temas “Turn, Turn, Turn”, “If  I have a hamer” “¿Where have all the flowers gone” se hacen canción en todas las voces comprometidas del mundo entero.

En 1966 se involucra en las reivindicaciones medio ambientales a través de la organización Clearwater que funda para denunciar la degradación del río Hudson y comienza la emisión de su histórica serie televisiva The Rainbow Quest de claras intenciones educativas pero que solo se emitía en Nueva York., y por el que salen a escena artistas tales como Judy Collins, Malvina Reynolds, Johnny Cash, etc

15 de noviembre de 1969, 500.000 manifestantes marchan sobre Washington en contra de la guerra (Vietnam), a los pies de la estatua de Lincoln y apoyando a los oradores canta Pete, junto con Peter Paul y Mary, Arlo Guthrie y John Denver. ¿Quién te iba a decir, que ante una multitud todavía mayor, y con el mismísimo primer presidente negro de la historia de EEUU en primera fila, repetirías tus canciones 40 años después? “This land is your land”. También es el año en que restaura y bota su balandro, el Clearwater como taller y laboratorio ambiental

En 1980  vuelven a  reunirse excepcionalmente los Weavers, con su tercera grabación en directo en el Carneig Hall “Juntos de nuevo”(Vanguard records).

El 4 de diciembre de 1994 recibe con todo merecimiento la Medalla Presidencial de las Artes, la más alta condecoración artística de EE.UU.

1997, recibe un premio Grammy al mejor álbum tradicional Folk de1996 por su disco “Pete”, por el sello ”Living music”

1998, “Applesed Recording” publica en dos volúmenes un disco en tributo a su obra.

2006, ahora es Bruce Springsteen quien en su “Seeger sons” le dedica un álbum.

2009 Wahington, canta junto a Bruce y tu nieto Tao Rodríguez Seeger en la proclamación de Obama como Presidente de EEUU.

3 de Mayo de 2009, The Clearwater concierto  homenaje a Pete Seeger en su 90 cumpleaños, hasta 61 artistas y cantantes en el escenario. Es un referente como músico, investigador, poeta, divulgador,  pero  sobre todo una persona íntegra que siempre ha creído en lo que  hacía y hace aquello en lo que cree. Luchador infatigable y con la solidaridad y la justicia por bandera.

Me conformo con escuchar su último disco , tocando su legendario banjo con la leyenda que lleva grabada “este artefacto derrota el odio y le obliga a la rendición”.

Para acabar, recordar algunos versos de la canción que mas me gusta y  que tradujo y cantara Víctor Jara: “If  i had a hammer”: Well I got a hammer and I got a bell / And I got a song to sing all over this land / It´s the hammer of justice, it´s the bell of freedom / It´s the song about love between my brothers and my sisters / All over this land".

 

Pete en Wall Street

Contra los vertidos BP  

Viva la 15 Brigada.Barcelona 1986

Versión inenarrable "This Land is your land", con Bruce tocando ante la multitud en los actos de festejo por la elección de Obama

"Were have all the flowers gone" con P.P.&M

Con The Weavers
 

Querido Pete
Comentarios