domingo. 19.05.2024

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Fran Nieto

Los británicos saben cómo ilustrar libros y esta edición de Rewilding que publica la editorial Blume tres años después de su publicación original en Inglaterra es un ejemplo perfecto. Con bellas ilustraciones, los autores pueden contar una historia compleja lo suficientemente fácil de entender para los niños. La reconstrucción es una parte esencial de la lucha contra el cambio climático para sustentar la vida tal como la conocemos en el Planeta Tierra. 

Los autores son parte integral del movimiento con muchos años de experiencia trabajando en proyectos de reconstrucción. El libro lo inspirará a buscar proyectos de reconstrucción silvestre en la región donde vive, la mayoría de los cuales pueden denominarse de otra manera, como reforestación o restauración. Pero una vez que comprenda los principios de la reconstrucción, reconocerá la reconstrucción en muchos lugares, ya que los humanos ayudan a la naturaleza a restaurar tierras degradadas en áreas del tamaño de un paisaje para recuperar la biodiversidad de animales y aves, plantas y microbios, y así producir ecosistemas prósperos.

El enfoque sistémico utilizado, que intenta observar los numerosos factores ecológicos, económicos, políticos, climáticos, etc., que influyen en los resultados, es como un soplo de aire fresco

Este libro comienza como una breve historia de la reconstrucción antes de cubrir muchas facetas del tema contemporáneo y terminar intentando predecir posibles direcciones futuras de viaje para él. Después de una breve introducción y de una cronología ecológica que toma como principales referentes las épocas del Pleistoceno y del Holoceno, eras que, según los autores, son cruciales en el libro, se empiezan a desgranar un total de nueve capítulos que van desde la toma de conciencia de la situación actual hasta un buen número de predicciones de como va a ser el futuro en este ámbito. La lectura finaliza con una amplia recomendación de fuentes y lecturas.

Es una visión general inspiradora, que al final se convierte en casi un manifiesto para la regeneración de nuestros espacios silvestres y los beneficios que esperamos que esto traiga: una narrativa positiva esencial que tiene el potencial de dinamizar y popularizar la preservación y mejora de lo que queda del mundo natural en un de una manera que el actual enfoque proteccionista pesimista de "cercarlo y verlo morir" no lo ha hecho ni puede hacerlo.

Quienes se entusiasman con la salvación del medio ambiente suelen tener una relación mixta con la ciencia. Podrían, por ejemplo, apoyar la agricultura orgánica o oponerse a la energía nuclear, a pesar de que la energía orgánica no tiene ningún beneficio nutricional y requiere que se utilice mucha más tierra para cultivar la misma cantidad de cultivos, mientras que la energía nuclear es una fuente de energía verde que debería verse como un apoyo esencial. a las energías renovables. Esta misma confusión puede extenderse al concepto de reconstrucción, que es una de las razones por las que el subtítulo de este libro utiliza la palabra "radical".

Algunos han criticado la falta de detalles en algunas áreas, lo cual creo que es injusto: el libro es una descripción general y perdería ese alcance amplio y expansivo si intentara ser demasiado detallado o exigente.

Con su sentido de esperanza y propósito, la reconstrucción salvaje está dando nueva vida al movimiento conservacionista y permitiendo que un número creciente de personas, incluso habitantes urbanos, disfruten de emocionantes experiencias de vida silvestre que antes solo eran accesibles en reservas silvestres remotas. Caballos "desdomesticados" galopando por un "Serengeti" holandés; castores que crean humedales en la campiña británica; tortugas gigantes que restauran la vida silvestre de las islas Mauricio; tal vez algún día incluso los rinocerontes deambulan por el interior de Australia: la reconstrucción está llena de posibilidades emocionantes e inspiradoras. 

Un estudio oportuno de un campo de cambio que no debe pasarse por alto ni subestimarse, y que tiene el potencial de proporcionar soluciones rentables y basadas en la naturaleza a la crisis climática que están eludiendo otras formas de inteligencia humana.

El libro está bien escrito, claro y conciso. El enfoque sistémico utilizado, que intenta observar los numerosos factores ecológicos, económicos, políticos, climáticos, etc., que influyen en los resultados, es como un soplo de aire fresco después de años de pensamiento lineal en proyectos de conservación. ¡Muy recomendable!

'Rewilding', la nueva ciencia radical de la recuperación ecológica, de Paul Jepson y...