martes. 28.05.2024

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Fran Nieto

Las metáforas, omnipresentes en nuestro uso del lenguaje y normalmente pasadas por alto aún conociendo su poder, ofrecen una nueva forma de pensar uniendo conceptos que enriquecen y de qué manera nuestro lenguaje. Este breve y muy bello libro ilustrado que tiene una extensión de cincuenta y siete páginas presenta las metáforas a través de un enfoque creativo aprovechando conceptos existentes y haciendo que la instrucción sea más significativa para los lectores. 

Refiriéndonos a los dos autores del libro, indicar que Pedro Alcalde estudió piano y composición y se licenció en Filosofía en la Universidad de Barcelona. Posteriormente, realizó el máster en Artes de la Universidad de Columbia y un Doctorado en filosofía y musicología en la Universidad de Berlín. Sus dos grandes pasiones son la filosofía griega y la música.

'Metáfora' funciona como reverso eficaz e ideal de esas dificultades aprehendidas, resolviéndose como un vehículo pintiparado para empezar a amar esta rama del conocimiento

En cuanto a Merlín Alcalde, estudió Filosofía política en la Universidad de Roma, La Sapienza, y continuó sus estudios con un máster de Filosofía en la Universidad de Venecia. Es un apasionado de la filosofía política y del pensamiento anarquista en particular. Aunque tiene muchas aficiones, como ver películas o pasear, leer es la que cree que más le identifica.

Las ilustraciones llevan la firma del pintor Guim Tió. Sus obras exploran el paisaje y la condición humana. Abordan temas como la soledad, el paso del tiempo y el olvido, con toques de humor, ironía y provocación. Sus pinturas han recorrido el mundo. Ha expuesto en países como Italia, China, Taiwán, Corea del Sur, México, Marruecos, Australia, Estados Unidos o Canadá.

Comenzando con una definición exacta y etimológica de las metáforas, el libro funciona como una original historia de la filosofía derivada del uso de este tipo de analogías, atendiendo a los filósofos que las utilizaron y de la relevancia que tuvieron en las distintas sociedades en las que se estableció su discurso. Para hacerlo más comprensible, los autores utilizan una doble página: en el margen izquierdo parten de una palabra simple, para después citarnos la metáfora en la totalidad de su extensión; establecer parámetros en los que se analiza lo que el filósofo quiso decir, y fianlizando con una breve nota biográfica donde se nos explica la vida y obra del filósofo en cuestión. El margen derecho queda entonces para la representación pictórica de dicha metáfora, a modo de evocadoras ilustraciones que se conectan con el anterior pensamiento. 

Práctico y a la vez estimulante, se trata de una lectura rápida y agradable que incita a los que acepten el desafío que nos proponen los autores a reflexionar sobre la forma en que utilizan el lenguaje para comunicar conceptos abstractos pero esenciales. Y es que no es sencillo acercar a los que no somos filósofos ideas y pensamientos de una manera clarividente, y este libro lo consigue. Otras obras similares pecan de esforzarse por expresar difícil lo que podrían hacerlo más sencillo; a veces tiene que ver con la soberbia, con el ego de quien escribe, y en otras ocasiones con vicios académicos innecesarios en ciertos contextos. 

Aquí no se trata de hacer liviano el mensaje porque sí, sino que se pueden explorar formas de comunicación más auténticas, directas y sencillas, para que ese mensaje, que es tan relevante para ti se comprenda cabalmente. Sucede que, en ciertas disciplinas, la gente huye de metodologías raras que se valen de vocabulario y de jergas que alejan, en vez de acercar a las personas. Es el caso claro de la filosofía y el universo que la rodea, y es ahí donde 'Metáfora' funciona como reverso eficaz e ideal de esas dificultades aprehendidas, resolviéndose como un vehículo pintiparado para empezar a amar esta rama del conocimiento.

'Metáfora', de Pedro y Merlín Alcalde