jueves. 18.04.2024
D de Dani

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Mónica Grau Setó |

Bajo la premisa del diario ficticio tenemos el original y divertido D de Dani, un libro de lectura ágil y perfecto para jóvenes lectores, ya que combina texto con palabras en diferentes tamaños, subrayado, muchas listas y sobre todo ilustraciones diversísimas que acompañan el texto.

¿Pero quién es Dani? Es un niño a punto de cumplir los 8 años, con ese punto entre inseguro y pasota y en esa edad en que ya se perciben como chicos grandes. El denomina D al día a uno de sus mayores traumas vividos, cuando su madre le anuncia un gran cambio en su vida, por motivos laborales mañana se cambiarán de casa, de colegio y de ciudad.

Este diario en si se convierte también en una especie de cápsula del tiempo para Dani, ya que el mismo deja anotaciones para su “yo del futuro” , para que no olvide recuerdos que cree que serán importantes, para plasmar momentos que en su niñez cree dramáticos y detalles graciosos como “pedir receta de macarrones de bechamel a mamá”, realmente es un chico muy previsor, de hecho el libro está repleto de recetas que interpreta según las cocina su madre, con anotaciones y dibujos,  por lo que se convierte en un referente culinario para los jóvenes lectores que pueden practicarlas en su casa. El traslado de casa o cambio de colegio es uno de los mayores traumas que puede vivir un muchacho, tener que separarse de su mejor amigo Alonso y el resto de los compañeros, el miedo a lo desconocido y el temor acerca temor a no lograr hacer nuevas amistades, y aunque su madre ha pensado en todo y sus vecinos son sus primos, y estos no son justamente adorables.

Escribir un libro juvenil bajo el formato de (falso) diario personal facilita la lectura y la convierte en más amena, es un recurso que ya se ha utilizado en numerosas buscando el humor y permitiendo conocer los pensamientos y sentimientos del protagonista de la historia, como son los casos del Diario de Greg, El club de las zapatillas rojas, el Diario de Nikki o el Diario de H.

La desbordante imaginación del autor, y su forma de expresarse hacen creíble la forma en que actuaría un niño de esta edad y de este modo crea  historia realmente entretenida, que enganchará a cualquier niño o niña, estos  podrán reconocerse en situaciones cotidianas y como muchas veces exageran ciertas conductas antes los adultos.

Su autor José Carlos Andrés es como un niño grande, el mismo se define como un Cuentacuentos y en todas sus historias busca que el lector ría y disfrute. Estudió magisterio con la intención de hacer un mundo mejor, luego el teatro apareció en su vida y empezó a dirigir obras con su compañía “El Clan del Clown”. En todos los ámbitos en que trabaja busca el mismo efecto hacer felices a las personas. El primer libro que publicó fue una obra de teatro en 2005, y en los últimos años se ha dedicado a escribir cuentos y no ha parado desde ese momento, con títulos que muchas familias conocen perfectamente, como son: Un vampiro peligroso, ¿Quién quiere al lobo feroz?, Prohibido prohibir, El fantasma de las bragas rotas, Adoptar un dinosaurio, El pirata de la pata de pata… entre muchos de sus más de treinta títulos.

Pero este libro-diario no sería lo mismo sin las divertidas ilustraciones obra de Alberto Diaz “Pelorroto”, ya desde su infancia dibujaba y aunque estudió delineación y posteriormente animación, finalmente su camino lo llevó a la ilustración editorial sea en formato de cómic, humor gráfico, talleres de dibujo, cuentos… Algunos de sus títulos son: La saga de La Lechuza detective, la saga Perro verde, Mis primeras palabras o El niño del corral. Siempre con su estilo claro y limpio, muy estilo personajes de comic.

D de Dani ha empezado con muy buen pie, y próximamente en abril de este año saldrá el segundo título de la colección D de Dani: Divertirse es lo más divertido (se supone), porque con su alocada mente y nuevas amistades quedan aún nuevas aventuras por vivir, y muchas hojas para escribir y dibujar en su diario.


D de Dani portada

Ficha técnica:

Autor: José Carlos Andrés
Ilustrador: Alberto Díaz.
Recomendado: a partir de 7 años
Género: Libro infantil
Fecha de publicación: 22/02/2024
Editorial: Molino
Colección: Ficción Kids.

Sinopsis:

¿Nueva ciudad? ¿Nuevo cole? ¿Nuevos amigos? ¡Los problemas de siempre!
Tienes que leer mi diario. O nunca sabrás por que el padre de mi mejor amigo se rascó el culo delante mío (no es broma)
Ni cómo empezó el sábado más horrible de mi larga vida de ocho años.
Ni por qué me probé una gorra que tenía chinchetas pegadas.
Ni por qué mi madre acabó remojando legos en el café.
Ni cómo acabe escribiendo este diario.
Este libro acabará con tu aburrimiento. Y con el de tus amigos. Y con el de los extraterrestres. Sobre todo, con el de los extraterrestres.

'D de Dani. Todo es genial (a veces)'