viernes. 19.04.2024

Fue el segundo imperio más extenso de la historia y el mayor de los imperios constituidos con territorios continuos. Fue fundado por Gengis Kan en el año 1206, y tuvo su punto álgido, cuando alcanzó aproximadamente unos 24.000.000 km2 de extensión. 

Llegó a abarcar un territorio desde la península de Corea hasta el río Danubio, y tener una población de más de 100 millones de habitantes incluir algunas regiones tan ricas e importantes como China, Mesopotamia, Persia, Europa oriental, parte de la India y Rusia.

  1. Historia
  2. Decadencia
  3. ¿Cómo era el ejército mongol?
  4. Economía
  5. Religión
  6. Organización política y social
  7. Ciencia y cultura
  8. Caída

Los mongoles eran pastores nómadas de la estepa asiática quienes cuidaban ovejas, cabras, caballos, camellos y yaks. Estas tribus se desplazaban según las estaciones del año, y vivían en campos temporales con tiendas de campaña circulares de fieltro de lana o yurtas. 

El clima de Mongolia es muy duro, por lo cual la vestimenta era caliente, durable y práctica. Los fieltros de lana de ovejas y pieles de animales era el material más común para hacer su ropa, la cual era muy similar tanto para hombres como mujeres: botas sin tacón, pantalones anchos, túnicas-saco largas con cinturón de piel y un sombrero en forma de cono con orejeras. La ropa interior estaba hecha de algodón o de lana.

La dieta diaria y básica de los mongoles consistía principalmente: queso, yogurt, mantequilla y leche cuajada, conocido como kurut. Una bebida alcohólica ligera, kumis, se hacía con la leche fermentada de yegua y en ocasiones se bebía en exceso. 

El rebaño era muy valioso porque eran un recurso sostenible de leche, de lana e incluso como una fuente de combustible, la carne se adquiría por medio de la caza, las frutas y vegetales silvestres se recogían de la naturaleza. 

Con el fin de tener reservas para el invierno y suministrar carne para los festines cuando se hacían reuniones tribales, se organizaban cacerías especiales. Se utilizaba una estrategia conocida como nerge en estos acontecimientos, los cazadores rodeaban una gran área de la estepa y lentamente los animales eran conducidos a un área más pequeña donde los arqueros los podían cazar con facilidad. 

Esta técnica de organización y disciplina nerge, les serviría a los mongoles para las campañas de guerra. La mayoría de estas características de la vida diaria medieval de los mongoles se sigue practicando en las estepas de Asia en la actualidad.

En la vida cotidiana de los nómadas, los hombres cazaban y las mujeres cocinaban, la división de tareas no siempre era tan clara, y algunas veces, ambos sexos podían trabajar en la labor del otro, lo que incluye usar el arco y cabalgar. Las mujeres cuidaban a los animales, ponían y empacaban el campamento, manejaban el carruaje de la tribu, cuidaban a los niños, cocinaban y entretenían a los invitados.

Las mujeres tenían más derechos que en otras culturas asiáticas contemporáneas, podían heredar o ser dueñas de una propiedad. Muchas mujeres incluso gobernaron como regentes en períodos entre los reinados de los Grandes Kanes. Otra área en la que estaban involucradas activamente era en la religión.

La historia del Imperio Mongol

Genghis Kan, nació en el año 1162, superó una niñez muy dura de abandono y pobreza. Demostró ser un gran comandante y se alió con Toghril, jefe de la tribu Kerait. La vida y hechos de Genghis se cuentan en “La Historia secreta de los mongoles”, que es una crónica del siglo XII, la cual es la fuente primaria de este antiguo imperio. 

Más o menos en un período de diez años entre los años de 1195 a 1205, Genghis se convirtió en líder por propio derecho y poco a poco expandió sus dominios con una mezcla de diplomacia implacable, guerra y terror.

Tribus como los Tártaros, Kereitas, Naimanos y Merkitas fueron derrotados. Finalmente, en el año 1206 en un consejo de todos los jefes tribales, Genghis fue declarado formalmente como el Gran Kan o emperador universal de los mongoles.

El Kan intentó unificar su reino e insistió en que de ahora en adelante el mongol hablado tuviera una representación escrita. Ordenó la adopción de un alfabeto usando caligrafía de los Uigures Turcos e introduciendo una ley de códigos perdurables, el Yassa. 

El Yam consistía en estaciones para que los mensajeros pudieran abastecerse de alimentos o tener un refugio cuando cabalgaban a través del estado lo que produjo una mejora en las comunicaciones. El imperio empezaba su expansión, pero iba a ser mucho más grande.

Se enfrentó al imperio Jhin de los Jurchen y los Xi Xia en el norte de China y, ante la resistencia del imperio Corasmio [1][1], fue a Asia Central donde devastó la Transoxiana [2], el oriente de Persia, penetró en el sur de Rusia y el Cáucaso. Durante la guerra contra Xia Occidental en el año 1227, Gengis Kan enfermó y murió.

El ejército de Gengis Kan, a pesar de ser relativamente reducido, contaba con una caballería bien preparada, arqueros expertos y disciplina entre sus líderes.

Tras la muerte de Gengis Kan, sus sucesores, bajo el segundo Kan, Ogodei, continuaron la expansión. Esta expansión incluyó a Persia, acabó con los Xia, los restos de los corasmio, y condujo a un conflicto con la dinastía Song de China meridional, comenzando una guerra, que no acabó hasta el año 1279, en el cual se produjo la ocupación total del país y la reunificación del gobierno de China bajo los mongoles. 

A finales de la década de los años 1230, los mongoles, bajo el mando de Batu Kan invadieron Rusia, provocando la muerte de alrededor de la mitad de la población local, para luego reducir la mayoría de sus principados al vasallaje. 

Los mongoles tras haber derrotado a los ejércitos polaco y alemán en la batalla de Liegnitz en el año 1241, a los húngaros en la batalla de Mohi y a punto de lanzarse a la conquista de toda Europa, campaña que se prometía exitosa, tuvieron que volver a Mongolia para elegir al siguiente Gran Kan, tras la muerte de Ogodei, si bien devastaron grandes áreas de Europa Oriental.

El nieto de Gengis Kan, Hulagu partiendo desde Persia, conquistó el califato Abásida en Bagdad durante el año 1256 y destruyó el culto a los nizaríes [3], entrando por Siria y Palestina hacia Egipto. 

El Gran Kan, Mongke, murió, por lo que Hulagu tuvo que volver para la elección de nuevo Gran Kan, y las fuerzas que había dejado como guarnición en Palestina al mando del general Kitbuqa fueron derrotadas por los mamelucos bajo el mando del sultán Kutuz y su general Baibars, en el año 1260, en Ain Yalut. 

Durante el reinado de Kublai Kan el imperio empezó un proceso de división en varios kanatos más pequeños. Kublai se dedicó a la guerra contra la dinastía Song, consiguiendo el dominio sobre China, y a la región la llamó Manzi, mientras que los kanatos occidentales iban separándose progresivamente.

La rivalidad entre las tribus producida por el complicado proceso de sucesión, paralizó dos veces operaciones militares importantes como las de Hungría y Egipto, desbaratando campañas que se anunciaban victoriosas. La tendencia de algunos kanes a beber en demasía hasta el punto de producirles la muerte, causó crisis sucesorias que aceleraron la desintegración del Imperio.

La decadencia del Imperio Mongol

La decadencia del imperio mongol se debió a diversos factores, entre los cuales destacan los siguientes:

  • Rivalidad tribal y crisis sucesorias La estructura tribal del imperio mongol era relativamente frágil, y se mantenía cohesionada por la figura temible de Gengis Kan. Cuando murió, el Imperio, por su gran extensión, inevitablemente terminó por dividirse. 

La desaparición de la autoridad central hizo que los pequeños grupos que controlaban cada lugar, se desligaran ´progresivamente de los compromisos con los demás, dando lugar a nuevos Estados, que en muchos casos seguían la forma de los viejos. Distintas zonas volvieron en diferente grado a sus instituciones y costumbres anteriores, pero la influencia mongol dejó en todas su marca.

  • Asimilación de las culturas conquistadas. Los mongoles asimilaron la cultura de los países conquistados, y rápidamente fueron absorbidos por los mismos. Su éxito creó divisiones, y pronto los mongoles comenzaron a pelear entre sí por los botines conquistados.
  • Modelo militar anticuado. A pesar de que las tácticas que utilizaron los mongoles los volvieron casi invencibles, pronto mostraron sus limitaciones cuando el ejército mongol se hallaba en terrenos adversos. 

El ejército mongol se fundamentaba en los ataques en masa de su caballería ligera, ataques que no podían realizarlos cuando el terreno no permitía las maniobras a caballo. Así, conquistaron las rutas y ciudades principales de Afganistán, pero nunca pudieron pacificar las regiones montañosas. 

Tampoco tuvieron éxito al intentar practicar la guerra naval, por ser un pueblo que durante mucho tiempo no tuvo acceso al mar. Este aspecto tuvo hasta cierto punto incidencia en la derrota de los mongoles al intentar conquistar Japón. 

  • Desarrollo de la agricultura y carencia de efectivos militares. A pesar del extenso territorio que los mongoles tenían bajo su poder, contaban con un número de efectivos militares limitado respecto a la superficie a controlar. 

Eran muy pocos los jinetes y caballos lo suficientemente fuertes y hábiles como para formar parte del ejército, ese número iba disminuyendo conforme los mongoles se alejaban de su lugar de origen. Por último, el avance de la agricultura y su incursión en las estepas. redujo la base económica que sustentaba la producción de los soldados y caballos.

  • Uso de la pólvora. Finalmente, el uso de la pólvora en armas de fuego cambió nuevamente el modo de hacer la guerra, y a medida que éstas se perfeccionaron fue disminuyendo el valor de las tropas de caballería, el fuerte de los mongoles, no solo en Asia sino también en otras partes del mundo.

¿Cómo era el ejército mongol?

El ejército mongol fue durante los siglos xii y xiii el mejor del mundo por su movilidad y estrategias, que lo hicieron temible. Gengis Kan y otros militares mongoles introdujeron varias innovaciones, que permitieron a su ejército conquistar vastos territorios, aun estando en desventaja numérica durante las batallas que libraron.

El número de tropas reunidas por los mongoles es objeto de cierto debate, pero fue de al menos 105. 000 en el año 1206. La organización militar mongola era sencilla pero eficaz, basada en el sistema decimal. 

El ejército estaba formado por escuadrones de diez hombres cada uno, arbans (10 personas), zuuns (100), minghans (1.000) y tumens (10. 000).

Los mongoles eran más famosos por sus arqueros a caballo, pero las tropas iban armadas con lanzas y eran igualmente hábiles. Los mongoles reclutaron a otros especialistas militares de las tierras que conquistaron.

Con ingenieros chinos experimentados y un cuerpo de bombarderos, que era experto en la construcción de trabuquetes, catapultas y otras máquinas, los mongoles podían sitiar posiciones fortificadas, a veces construyendo maquinaria en el lugar utilizando los recursos locales disponibles.

Las fuerzas bajo el mando del Imperio Mongol fueron entrenadas, organizadas y equipadas para la movilidad y la velocidad. Los soldados mongoles tenían una armadura más ligera que muchos de los ejércitos a los que se enfrentaban, pero pudieron compensarlo con movilidad. 

Cada guerrero mongol normalmente viajaba con varios caballos, lo que le permitiría cambiar rápidamente a una nueva montura según fuera necesario. Además, los soldados funcionaban independientemente de las líneas de suministro, lo que aceleraba considerablemente el movimiento del ejército. ​ El hábil uso del correo permitió a los líderes de estos ejércitos mantener el contacto entre sí.

La disciplina se inculcó durante la caza tradicional. Estas cacerías se diferenciaron de las de otras culturas, siendo el equivalente a acciones de unidades pequeñas. 

Las fuerzas mongoles se extenderían en una línea, rodearían una región entera y luego conducirían toda la carne de caza dentro de esa área juntos. El objetivo era no dejar escapar a ninguno de los animales y sacrificarlos a todos.

Tradicionalmente conocidos por su destreza como fuerzas terrestres, los mongoles rara vez usaban el poder naval. En las décadas de los años 1260 y 1270 utilizaron el poder marítimo mientras conquistaban la dinastía Song de China, aunque sus intentos de montar campañas marítimas contra Japón, ya hemos visto que fueron un fracaso. 

En todo el Mediterráneo oriental, sus campañas se realizaron casi exclusivamente en tierra, con los mares controlados por las fuerzas cruzadas cristianas y mamelucas.

Todas las campañas militares fueron precedidas por una cuidadosa planificación, reconocimiento y recopilación de información sensible relacionada con territorios y fuerzas enemigas. 

El éxito, la organización y la movilidad de los ejércitos mongoles les permitieron luchar en varios frentes a la vez. Todos los hombres adultos hasta la edad de 60 años eran elegibles para el servicio militar obligatorio, una fuente de honor en su tradición guerrera tribal.

Aunque eran más atrasados que los chinos y los mahometanos, lo cierto es que sus hazañas militares eran más simples pero con mayor efectividad que la de sus vecinos. De hecho, se considera a este ejército el mejor del mundo durante los siglos XII y XIII.

Luego de las conquistas, los mongoles perdonaban la vida de los artesanos y campesinos conquistados, para que continuasen trabajando para ellos.

La economía mongola

A principios del siglo XIII, la economía del Imperio mongol se basaba en la cría de caballos, el pastoreo de cabras y ovejas y la caza de animales salvajes, como jabalíes, ciervos y conejos.

Posteriormente, empezaron a producir cereales, seda y café. Debido a esto, comenzaron a usar las monedas y el papel moneda, que utilizaron para comprar alfombras, especias y piedras preciosas a comerciantes árabes, hindúes y persas.

Los kanes exigían a los comerciantes extranjeros que les proporcionarán información sobre las culturas de los pueblos vecinos. A cambio, les entregaban credenciales que los protegían mientras viajaban por sus dominios. 

Esta protección intensificó el comercio terrestre y las relaciones entre Oriente y Occidente, en especial a lo largo de la ruta de la Seda, por la cual transitaron misioneros y mercaderes europeos, como Marco Polo.

Los mongoles valoraban sus relaciones comerciales con los países vecinos, y mantuvieron su política de apertura durante sus conquistas y expansión. Intercambiaban metales con China.

Todos los mercaderes y embajadores que tuvieran la documentación adecuada y autorización, eran protegidos mientras viajaban por sus dominios. Se intensificó el comercio terrestre, del mar Mediterráneo a China, a través de rutas bien mantenidas y transitadas, ya que no había miedo a los bandidos. Sin embargo, los mongoles no tuvieron mucha influencia en el comercio marítimo.

La supremacía mongola produjo una mezcla de culturas a una escala nunca vista hasta entonces, dando lugar a la llamada paz mongola, por la que se estableció una especie de mezcla entre el pueblo mongol nómada y las sociedades campesinas y comerciales conquistadas. 

La paz mongola fue impuesta sobre gran parte de Asia. Favoreció enormemente el intercambio comercial y de ideas entre los vastos territorios del imperio mongol como con occidente.

La caída del Imperio mongol en el siglo xiv, llevó al colapso de la unidad política, cultural y económica a lo largo de la ruta de la Seda. 

Las tribus turcas tomaron el extremo occidental de la ruta del Imperio Bizantino, posibilitando el desarrollo de una cultura turca, que luego cristalizaría en el Imperio Otomano bajo la fe sunnita. 

En el este del imperio mongol, los chinos nativos derrocaron a la dinastía Yuan en el año 1368, lanzaron su propia dinastía Ming y siguieron una política de aislacionismo económico.

Religión en el Imperio Mongol

Uno de los pilares para lograr la expansión del imperio mongol fue la tolerancia que se ejerció en relación a la diversidad religiosa entre los pueblos conquistados.

Al principio, los mongoles eran animistas, ya que adoraban la tierra, el cielo, el agua, las piedras y el fuego y realizaban rituales mágicos. Veneraban a sus antepasados, a los que ofrecían en sacrificios algunas de las presas que cazaban.

En la época de Gengis Kan, prácticamente todas las religiones y había mongolesseguidores del budismo al cristianismo y del maniqueísmo al islam. 

Para evitar conflictos, Gengis Khn creó una institución que garantizaba la libertad religiosa completa, aunque él mismo era un chamanista. Bajo su administración, todos los líderes religiosos estaban exentos de impuestos y del servicio público.

Había pocos lugares de culto formales debido al estilo de vida nómada. Sin embargo, bajo Ogedei entre los años 1186 al 1241, se llevaron a cabo varios proyectos de construcción en la capital de Mongolia. 

Junto con los palacios, Ogedei construyó casas de culto para los seguidores budistas, musulmanes, cristianos y taoístas [4]V. Las religiones dominantes en ese momento eran el chamanismo, el tengrismo [5] y el budismo, aunque la esposa de Ogedei era cristiana nestoriana [6].

Finalmente, cada uno de los Estados sucesores adoptó la religión dominante de las poblaciones locales. La dinastía Yuan chino-mongol abrazó el budismo y el chamanismo, mientras que los tres kanatos occidentales adoptaron el islam.

Los mongoles practican una mezcla de animismo chamánico, y la veneración por los antepasados. Los elementos como el fuego, la tierra, el agua, sitios geográficos impresionantes como las montañas y fenómenos naturales como las tormentas se consideraban que poseían espíritus. 

Los chamanes podían ser tanto hombres como mujeres y se creía que tenían la capacidad de entrar en trance, y comunicarse con estos espíritus, además de viajar en su mundo, ayudando así a encontrar almas pérdidas y presagiar futuros acontecimientos divinos.

Sobre todo había una creencia extendida de dos principales deidades: la diosa de la Madre Tierra, conocida como Etugen, que representaba la fertilidad, y Tengri, el Cielo Azul o Cielo Eterno. 

Esta última deidad se veía como un dios protector y fundamentalmente. Las élites tribales creían que les había dado a los mongoles el derecho divino para gobernar el mundo entero. 

Genghis Kan y sus sucesores pondrían en práctica esta apabullante idea para conquistar casi todo el continente de Asia y crear el imperio más grande que se había visto hasta ese momento en la historia.

Organización política y social del Imperio Mongol

Gengis Kan tenía un Código de leyes llamado YASSA, que reunía tradiciones del pueblo, así como sus pensamientos e inquietudes sobre cómo debía ejercerse el gobierno. 

Bajo el mandato de Gengis Kan, todos los individuos y las religiones eran considerados iguales por la ley mongola, mientras que eran discriminados los pueblos sedentarios, en especial los chinos. El código permitía el uso de la tortura y exoneraba a los médicos del pago de impuestos. 

La YASSA se escribía en rollos de papel almacenados en volúmenes, que solo podían ser vistos por el kan o sus asesores más cercanos, aunque las reglas que contenía eran conocidas por todos y respetadas.

Gengis Kan también creó un amplio sistema postal para enviar órdenes gubernamentales e informes, como ya hemos visto anteriormente.

En vista de la diversidad étnica, religiosa y tribal tanto de los civiles como de los militares en el imperio mongol, Gengis Kan insistió en que toda lealtad debía dedicarse a él como Gran Kan y a nadie más. Se esperaba la obediencia de los más pobres hacia los más ricos.

La forma de gobierno del imperio mongol fue la monarquía electiva. El Gran Kan era elegido por todos lo kanes en una asamblea llamada kurultai. El primer Gran Kan fue Temuyín quien luego de su elección, adoptó el nombre de Gengis Kan.

Los funcionarios del imperio eran elegidos por el Gran Kan en base a criterios como la lealtad, el valor y la habilidad. Sus cargos no eran vitalicios ni hereditarios, ya que el emperador podía despedirlos e incluso ordenar su muerte cuando lo creyera necesario.

Estos funcionarios se encargaban de recaudar los impuestos y tributos, además de reclutar soldados, mantener abastecidas las postas para los mensajeros imperiales, llevar un registro de las actividades oficiales y entablar relaciones con los gobiernos vecinos.

A principios del siglo XIII, los mongoles eran jinetes nómades que estaban agrupados en clanes. Cada uno de ellos era liderado por un kan o jefe.

Dentro de cada clan había dos tipos de personas, las libres y los sirvientes. Entre los libres, había diferencias sociales entre los hombres y mujeres comunes y los de origen aristocrático.

El código YASSA prohibía el secuestro y la venta de mujeres y eximía del pago de impuestos a médicos, líderes religiosos y sepultureros. Delitos como el robo de ganado, el engaño y la traición eran castigados con la pena de muerte.

Gengis Kan prefería reinar a través de las aristocracias locales, aunque si estas se le oponían no tenía reparo en eliminarlas. Sin embargo, entre los mongoles, aplicó una meritocracia, donde los títulos y cargos eran asignados teniendo en cuenta el valor mostrado en la batalla o la lealtad, en contraposición del antiguo sistema de herencia a través de la familia.

Los mongoles tenían una organización tribal y nómada, y cuando el abastecimiento natural del lugar se terminaba, levantaban sus tiendas y partían hacia tierras más fructíferas.

Por esta razón, preferían y respetaban a los pueblos nómades que conquistaban. Gracias a un ejército nómada fuerte en caballería y arqueros expertos, lograron su gran poder. Este sistema utilizaba la tortura para aquellos que se rehusasen al pago de impuestos, sistema del que tanto médicos como sacerdotes se encontraban exentos.

El Imperio mongol fue gobernado por seis emperadores, que tenían el título de Gran Kan:

Gengis Kan ………..……… gobernó desde el año 1205 al año 1227

Ogodei Kan ………….……. gobernó desde el año 1229 al año 1241

Kuyuk Kan …………..……. gobernó desde el año 1246 al año 1248

Mongke Kan ……..….……. gobernó desde el año 1251 al año 1259

Kublai Kan ………...……… gobernó desde el año 1260 al año 1294

Toghan Temur Kan ….....… gobernó desde el año 1333 al año 1368

Ciencia y cultura del Imperio Mongol

El Imperio mongol vio algunos avances significativos en la ciencia, debido al patrocinio de los Khans. Roger Bacon atribuyó el éxito de los mongoles como conquistadores del mundo principalmente a su devoción por las matemáticas. 

La astronomía fue una rama de la ciencia en la que los Kan se interesaron personalmente. Según el Yuanshi, Ogedei Kan ordenó dos veces que se reparara la esfera armilar de Zhongdu entre los años 1233 y 1236 y también ordenó en el año 1234, la revisión y adopción del calendario Damingli. 

Construyó un templo confuciano para Yelu Chucai en Karakorum alrededor del año 1236, donde Yelu Chucai creó y reguló un calendario sobre el modelo chino. Rashid al-Din señaló que Mongke Kan había resuelto algunos de los difíciles problemas de la geometría euclidiana por su cuenta y le escribió a su hermano Hulagu Kan que le enviara al astrónomo, Nasir al Din al Tusi. 

Kublai Kan construyó una serie de grandes observatorios en China y sus bibliotecas incluían el Wu-hu-lie-ti traído por matemáticos musulmanes. Zhu Shijie y Guo Choujing fueron matemáticos notables en la China gobernada por los mongoles. El médico mongol Hu Sihui describió la importancia de una dieta saludable en un tratado médico del año 1330.

Ghazan Kan era capaz de entender cuatro idiomas, incluido el latín, construyó el Observatorio de Tabriz en el año 1295. El astrónomo griego bizantino Gregory Choniades estudió allí con Ajall Shams al Din Omar, que había trabajado en Maragheh con Tusi. Chioniades jugó un papel importante en la transmisión de varias innovaciones del mundo islámico a Europa.

Estos incluyen la introducción del astrolabio universal independiente de la latitud en Europa y una descripción griega de la pareja Tusi, que más tarde tendría una influencia en el heliocentrismo [7] copernicano. Choniades también tradujo varios tratados Zij al griego, incluido el persa Zij-i Ilkhani de al-Tusi y el observatorio Maragheh. 

La alianza bizantino-mongol y el hecho de que el imperio de Trebisonda fuera un vasallo del Ilkanato facilitaron los movimientos de Choniades entre Constantinopla, Trebisonda y Tabriz. 

El príncipe Radna, virrey mongol del Tíbet con sede en la provincia de Gansu, patrocinó al astrónomo samarkandi al-Sanjufini. El manual astronómico árabe dedicado por al-Sanjufini al príncipe Radna, un descendiente de Kublai Kan, se completó en el año 1363. Es notable por tener glosas de mongol medio en sus márgenes.

La obra literaria más antigua que se conserva en idioma mongol es “Historia secreta de los mongoles”, que fue escrita para la familia real algún tiempo después de la muerte de Gengis Kan en el año 1227. 

Es el relato nativo más significativo de la vida y genealogía de Gengis Kan, que cubre sus orígenes e infancia hasta el establecimiento del Imperio mongol y el reinado de su hijo, Ogedei.

Otro clásico del imperio es la “Historia Universal”. Fue encargado a principios del siglo xiv por Ilkhan Abaqa Kan como una forma de documentar la historia del mundo entero, para ayudar a establecer el propio legado cultural de los mongoles.

Los escribas mongoles del siglo xiv usaban una mezcla de resina y pigmentos vegetales como forma primitiva de líquido corrector; este es posiblemente su primer uso conocido.

Entre las construcciones fundamentales que nos legó el mundo mongol es el Taj Mahal. Los mongoles no se caracterizaron por sus grandes obras arquitectónicas. Sin embargo, la importancia de la arquitectura mongol se puede apreciar en las mezquitas, que hoy poseen algo de su herencia. 

El imperio mongol se caracterizó por alimentarse con carne de caballo, de perro o de zorro y, si era necesario, practicaban el canibalismo. No se alimentaban de panificados, verduras o legumbres.

En cuanto a la bebida, fabricaban un tipo de bebida alcohólica con la fermentación de leche equina. Además, procuraban beber mucha leche de cabra o de camello y cuando escaseaba, cocían mijo en agua y la bebían tibia o fría.

Caída del Imperio Mongol

Existieron diferentes factores que provocaron su caída:

  • Organización tribal. Esta organización resultó ser algo precaria y débil. Tras la muerte de Gengis Kan la cohesión antes mantenida, sucumbió.
  • Aceptación de las diversas culturas y religiones. Esto colaboró en que la aceptación se convirtiera en dominación cultural o religiosa por parte de los pueblos conquistados.
  • Modelo militar limitado. Si bien los mongoles se caracterizaron por una táctica militar sorprendente, no lograron un dominio pleno en terrenos montañosos, donde los caballos no podían ser dominados.
  • Ejército reducido. A pesar del vasto territorio conquistado por los mongoles durante más de un siglo, su caballería no tenía demasiada cantidad de jinetes expertos.
  • Uso de la pólvora por parte de otros pueblos. La aparición de la pólvora hizo que las tropas de caballería tan utilizadas por los mongoles se volvieran obsoletas.

Una de las dinastías que sucedieron al imperio mongol fue la dinastía china Yuan. Se puede decir que tuvieron base mongol los imperios el kanano en Persia y la Horda de Oro que controló a Rusia meridional y Asia central.

Los mongoles quizá, no se molestaron mucho en tener modernos museos para su arte o construir grandes edificios que admirar, pero dejaron un legado perdurable de otras formas. Quizás el gran efecto sobre la cultura mundial fue establecer rutas de comunicación entre el Este y el Oeste. 

El Imperio Mongol se extendía por una quinta parte del mundo y sus soldados fueron obligados a combatir con los caballeros Teutónicos por un lado mientras que por el otro enfrentaron guerreros samuráis, ninguno de estos enemigos tenía alguna noción de la existencia del otro. 

Hasta ahora, los chinos y los europeos habían visualizado la tierra del otro como un lugar de monstruos semi mítico. Tanto embajadores, misioneros, comerciantes y viajeros como Marco Polo entre los años 1254 y 1324 fueron alentados para cruzar Asia libremente, así que las comunicaciones aumentaron, y se difundieron nuevas ideas y religiones. La pólvora, el papel, la imprenta y la brújula se convirtieron en algo muy conocido en Europa. 

Los mongoles difundieron ideas en la cocina también, como la preparación de su sulen, que era un estofado con caldo de cordero y vegetales muy popular en Asia hoy en día. Hubo pocas consecuencias negativas, como la Peste Negra entre los años 1347 al 1352, primero se originaría en una parte remota de China después al Mar Negro, de ahí a Venecia y al resto de Europa. 

Sin embargo, en Mongolia, el imperio es recordado con cariño, como una era dorada y Genghis Kan, el que empezó todo. Continúa siendo recordado con ceremonias regulares en la capital mongola de Ulán Bator.


Bibliografía

Broadbridge, A.F. “Women and the making of the mongol empire”. 2018. Cambridge University Press. Cambridge
Buell, P.D. “Historical Dictionary of the mongol world Empire”. 2018. Rowman little Publishers.
Gaskin, Carol. “El imperio mongo”. (libro infantil). 2001. Colección La máquina del tiempo. Barcelona
Grousset, René. “El imperio de las estepas: Atila, Gengis Khan, Tamerlán”. 2001. Colección Clío. Madrid.
Heers, Jacques. “Historia de la Edad Media”. 1984. Labor. Barcelona.
Hull, Mary. “The mongol empire”. 1997. Greenhaven Press. 
Lane, G. “Daily life in the mongol empire”. 2009. Hackett Publishing Company.
May, T. “The mongol empire”. 2018. Edinburgh Ubuversity Press. Edimburgo.
Morgan, David. “The Mongols and the Eastern Mediterranean: Latins and Greeks in the Eastern Mediterranean after 1204”. 1989. En Arbel, B. 
Prawdin, Michael. “Los creadores del imperio mongol”. 2004. Colección Grandes biografías. Barcelona.
Rossabi, M. “A history of China”. 2013. Wiley Blackwell.
Saunders, J. J. “The history of the mongol conquest”. 2001. Universitu of Pennsylvania Press.
Turnbull, S. “Mongol warrior 1200-1350”. 2003. Osprey Publising.
Weatherford, Jack. “Genghis Khan and the Making of the Modern World”. 2004. Three Rivers Press. New York.


[1] El Imperio jorezmita también conocido como el Imperio corasmio, fue una entidad política, fundada por los jorezmitas, una dinastía musulmana suní de origen mameluco turco, un persianato que originariamente era vasallo del Imperio selyúcida en Asia Central. Gobernaron el Gran Irán, primero como parte de los selyúcidas y más tarde como independientes en el siglo xi. El imperio sobrevivió hasta la invasión mongola del año 1220 de Corasmia.Ç
[2] Transoxiana, conocida en las fuentes árabes como Mā Warāʾ an-Nahr y en persa como Farā-rūd, más allá del río Amu Daria] designa una región histórica del Turquestán, en Asia Central, situada entre el mar de Aral y la meseta del Pamir actualmente repartida entre los países de Uzbekistán, Kazajistán, Turkmenistán, Kirguistán y Tayikistán. Geográficamente, corresponde a la región entre los ríos Amu Daria y Sir Daria. El área era conocida por los antiguos iranios como Turán.
[3] Fueron una secta de Oriente Medio, activa entre los siglos X y XIII. Se hizo famosa a partir del siglo xi cuando tuvo su máximo poder en la dinastía Fatimí, por su actividad estratégica de asesinatos selectivos contra dirigentes políticosmilitares y reyes.
[4] Es una tradición filosófica y espiritual de origen chino la cual enfatiza vivir en armonía con el tao. La palabra china se suele traducir por vía o camino, aunque tiene innumerables matices en la filosofía y las religiones populares chinas.
[5] Es una religión tradicional de pueblos, túrquico-mongol, de tiempos antiguos, antes de que se convirtieran a las religiones de las sociedades sedentarias a las que invadían, se aliaban o mezclaban, por lo que incorpora elementos de chamanismoanimismo y budismo, Es considerado como un núcleo religioso del desarrollo de la civilización euroasiática en el pasado.
[6] Es una doctrina religiosa dentro del cristianismo que considera a Cristo radicalmente separado en dos naturalezas, una humana y una divina, completas ambas de modo tal que conforman dos entes independientes, dos personas unidas en Cristo, que es Dios y hombre al mismo tiempo, pero formado de dos personas distintas.
[7] Es un modelo astronómico según el cual la Tierra y los planetas se mueven alrededor del Sol relativamente estacionario y que está en el centro del universo. Históricamente, el heliocentrismo se oponía al geocentrismo, que colocaba en el centro a la Tierra. La idea de que la Tierra gira alrededor del Sol fue propuesta desde el s. iii a. C. por Aristarco de Samos. ​ Aunque no recibió apoyo de otros astrónomos de la antigüedad, sí fue citado por Arquímedes en El contador de arena.

El Imperio mongol