#TEMP
martes. 16.08.2022
ghana
 

Ghana se extiende sobre una superficie de 238.540 km². Limita al norte con Burkina Faso, al este con Togo y al oeste con Costa de Marfil.

La mayor parte del país está formado por llanuras de poca altura, formadas por rocas precámbricas que se han erosionado profundamente y que hacen que la mitad de Ghana se encuentre por debajo de 152 m de altitud.

Tiene 537 km de costa que están bordeados de arena y numerosos cursos de agua que no son navegables. La mitad norte del país está dominada por la cuenca del río Volta, que desemboca al sudeste y ocupa el 45% de la superficie total de Ghana.

Está limitada al este por los montes de Togo, que se extienden desde el delta del río hasta la mitad del país siguiendo la frontera con Ghana. Su altitud máxima es el monte Djebobo, de 876 m.

01

Al oeste, la cuenca del Volta está limitada y franqueada por una serie de colinas y mesetas, entre ellas la meseta de Kwahu, que se dirigen hacia el noroeste formando una especie de embudo, en cuyo extremo, a unos 80 km de la costa.

La región que queda entre la cuenca del río Volta, Costa de Marfil y el mar, forma un amplio triángulo salpicado de colinas selváticas y ríos. Esta región, conocida como Ashanti, produce cacao, minerales y madera.

Uno de sus ríos, el Birim, afluente del Pra, ha dado nombre a una era geológica, el birrimiano, y a un tipo de rocas que ocupan el inmenso zócalo proterozoico que se extiende por Costa de Marfil, Guinea, Malí y Burkina Faso, y que en esta zona es rico en diamantes.

La presencia de oro en las cuencas de estos ríos hizo que el país se llamara Costa del Oro antes de su independencia

El paisaje, en la cuenca del río Volta, se eleva progresivamente hasta los 400 m de altitud, y se cubre de matorrales bajos, sabana y llanuras herbáceas en las fronteras con Burkina Faso y el norte de Togo y Costa de Marfil.

Aquí hay árboles como el baobab, el karité y las acacias. En la zona sur, más húmeda, hay bosques caducos y perennes en los que crecen árboles de caoba, iroko, ébano y palmas aceiteras de Guinea. En la costa hay manglares.

02

Se construyó en los años sesenta la presa de Akosombo, que dio lugar a un inmenso embalse conocido como lago Volta, que ocupa 8.500 km² y se extiende hacia el norte por el valle del río Oti y hacia el noroeste por los valles del Volta Blanco y el Volta Negro.

El clima de Ghana es tropical monzónico, con una estación seca en invierno y una estación lluviosa en verano debida a los monzones africanos. Se pueden distinguir cinco regiones: el norte seco del país, con lluvias de mayo a septiembre; el centro-norte, de abril a octubre; y el sur, de abril a noviembre.

En el sudeste, en la desembocadura del río Volta, llueve entre abril y junio y en septiembre y octubre, con un paréntesis en julio y agosto. En cambio, en el extremo occidental, desde la frontera con Costa de Marfil hasta el cabo Tres Puntas, las lluvias, más duraderas, alcanzan los 2.000 mm.

En el centro y el norte, las temperaturas antes del periodo de lluvias pueden alcanzar los 40º, fácilmente, con medias de 38º y 39º en marzo y abril, sobre todo cuando sopla el harmatán desde el desierto del Sahara.

En las zonas más desérticas, entre febrero y abril, las temperaturas pueden bajar hasta los 10º. En Tamalé, en el centro-norte, caen 1.054 mm, en 77 días entre marzo y octubre.

En el sur, en la región de los ashanti, el mes más lluvioso es junio. En Kumasi caen 1.465 mm en 120 días, con 225 mm en junio, pero aunque llueve sobre todo entre marzo y octubre, no deja de llover cualquier mes. Las temperaturas medias máximas no pasan de 32º y las mínimas no bajan de 20º.

03

En la zona costera de Acra, en el sudeste, caen 790 mm en 58 días, con un máximo en mayo y junio, y casi nada en agosto y en diciembre y enero. En el otro extremo de la costa, en Axim, caen 1.910 mm en 157 días, con un máximo de 480 mm en junio, pero se producen lluvias todo el año.

A pesar de no ser un país excesivamente lluvioso, Ghana está drenada por numerosos ríos. Hay también numerosas lagunas costeras, además del inmenso y artificial lago Volta, que tiene una extensión de 8.500 km², formado por la presa de Akosombo, y el lago Bosumtwi, de 10 km de diámetro.

La meseta de Kwahu, que separa la cuenca del Volta, es el origen de varios ríos que discurren hacia el Atlántico, especialmente el Pra, con sus afluentes, Ofin, Anum y Birim.

Más al oeste, en las colinas y tierras altas de la meseta de Ashanti nacen el río Ankobra con 190 km, el río Tano con 400 km y el río Bia con 160 km, que desemboca en Costa de Marfil. Al este de la pequeña sierra de Atewa, que cierra por el oeste el tramo final del río Volta, nacen los ríos Densu y Ayensu.

La presencia de oro en las cuencas de estos ríos hizo que el país se llamara Costa del Oro antes de su independencia.

El cauce del río Volta por encima del embalse oscila entre 150 y 215 m de altitud, mientras el lago se encuentra a 75-80 m de altitud. El suelo de la cuenca es de arenisca, las lluvias oscilan entre 1.000 y 1.140 mm, muy centradas en verano, dando lugar a un paisaje de sabana, con bosques localizados que dependen de la riqueza del terreno.

En Ghana, se estima que hay una población en el año 2019 era de 30.115.300 personas, según datos de Naciones Unidas. La edad media es de 20,5 años. Un 75% de la población tiene menos de 25 años.

La fertilidad sigue siendo más alta en las zonas del norte y más moderada en las zonas urbanas. La esperanza de vida al nacer es de unos 67,4 años (65 los varones, 70 las mujeres). La media de fertilidad se estima en 4 hijos por mujer en 2018.

Se trata de una población joven, debido a que este país ha experimentado en los últimos años una alta tasa de natalidad. Accra, la capital del Estado, se sitúa en el golfo de Guinea, y es el centro económico, político y cultural del país.

04

Entre las etnias más importantes en el año 2010 estaban los akan, que representan casi la mitad de la población con el 47,5% de la población del país, los dagomba con el 16,6%, los ewé con el 13,9%, los ga-dangme con los gameis y adangme, con el 7,4%, los gurma con el 5,7%, los guan con el 3,7%, los gurunsi con el 2,5%, los mandinga con el 1,1% y otros con el 1,4%.  Había un centenar de grupos lingüísticos y culturales en Ghana en el año 1960.

El idioma oficial es el inglés pero se hablan casi todas las lenguas autóctonas. La religión mayoritaria es el protestantismo, con un pequeño porcentaje de población que practica el catolicismo, en tanto que la población musulmana alcanza solamente el 10%.

La población de las principales ciudades de Ghana es la capital Acra con 1.670.000 habitantes, Kumasi con 1.190.000 habitantes y Tamale con 300.000 habitantes.

LA ECONOMÍA

Ghana es un país medianamente rico en recursos naturales contando con minerales industriales, hidrocarburos y metales preciosos. La economía presenta las características propias de los países subdesarrollados.

Ghana es la segunda mayor economía de África occidental tras Nigeria. El sector agrícola sigue siendo crucial y representa alrededor del 30% del PIB y el 50% del empleo.

El volumen de las exportaciones tradicionales (cacao, oro y otros recursos naturales) sigue siendo importante dentro de la economía. En la actualidad la economía del país es ampliamente dependiente del comercio con China.

La agricultura, el principal sector económico, depende casi por completo de las condiciones climáticas y de las fluctuaciones de los precios en el mercado internacional, lo cual la convierte en una actividad muy vulnerable. Los principales cultivos de subsistencia son los cereales, la mandioca y el arroz. La ganadería está muy poco desarrollada.

Ghana había sido el principal productor mundial de cacao, que se cultiva en pequeñas explotaciones y se exporta desde Accra y Takoradi, el puerto principal. Sin embargo, al descender la producción, el país ha perdido este primer puesto. Otros productos destinados a la exportación son el café, el aceite de palma, la copra y las bananas, el tabaco, los cacahuetes, el algodón y la caña de azúcar.

05

El sector de la agricultura es la mayor fuente de ingresos para la mayoría de los ghaneses constituyendo un 60%. La inversión en la agricultura disminuyó drásticamente en la última década y representa sólo 6,2% de la inversión del gobierno. Desarrolla un plan económico llamado “Ghana Vision”. Este plan plantea a Ghana como el primer país Africano en convertirse un país desarrollado entre los años 2020 y 2029 y un nuevo país industrializado entre los años 2030 y 2039.

La economía de Ghana también tiene vínculos con el Chino yuan renminbi junto con la vasta reserva de oro de Ghana. En el año 2013, el Banco de Ghana comenzó a circular renminvi a través de los bancos de estado Ghaniano y al público de Ghana como una moneda fuerte junto con el Ghana cedi para un segundo mercado de moneda.

Con una victoria histórica en el año 1957, Ghana fue la primera colonia de África occidental en lograr la independencia

El Estado es dueño de La Autoridad del Río Volta y de la Corporación del Petróleo Nacional de Ghana que son los dos mayores productores de electricidad. La presa Akosombo, construida en el Río Volta en el año1965, junto con la presa Bui, Kpong, y junto a otras presas hidroeléctricas, son las que proporcionan la energía hidroeléctrica.

El uno de enero del año 1995, Ghana consiguió ingresar en la Organización Mundial del Comercio (OMC) gracias a su rica agricultura. Los cultivos principales son el maíz, el plátano, el arroz, el mijo, el sorgo, la mandioca y el ñame. Al contrario que la ganadería, este sector es clave para la economía del país, rasgo compartido por la mayoría de estados que presentan una economía de crecimiento irregular.

La industria también es muy diversa, pero las que cobran mayor importancia son la de comida, la de manufacturas, la del tabaco, la de ropa, la maderera, la de productos químicos y farmacéuticos, la metálica, y la de bebidas.

La minería también está cobrando importancia en el país, con un crecimiento de alrededor del 30% en el año 2007. Las principales extracciones son la bauxita, el oro (el país es el segundo productor africano después de Sudáfrica y los fosfatos, es el tercer productor mundial de diamantes y de manganeso. Desde el año 1945 también se explota la bauxita.

06

La Bolsa de Valores del Ghana es la tercera más grande y mejor de todo el continente Africano (después la primera, la Bolsa de Johannesburgo de Sudáfrica y la segunda, la Bolsa de Valores del Nigeria.

El turismo aportó en 2009 el 4,9% del PIB, atrayendo alrededor de 500.000 turistas gracias a sus dos lugares reconocidos como Patrimonio de la Humanidad: los edificios tradicionales de los Ashanti, y los castillos y fuertes del lago Volta.

SU HISTORIA

Hacia el año 1300, desde el norte, llegaron a Ghana los akans o ashantis. En la costa estaba organizado el Reino de Fanti de Denkiera y los akans se ubicaron en el interior y formaron pequeños reinos.

Cerca del siglo XV los ashantis se integraron en el comercio del Sudán. Allí cambiaban esclavos y oro por telas y artículos de otros lugares.  En el tesoro del Rey Kumasi se encontró una jarra labrada que perteneció a Ricardo II rey de Inglaterra entre los años 1367 y 1400.

La migración de pueblos en el siglo XVII amenazó la existencia de los pequeños reinos de la selva. Los akans debieron unirse para enfrentar y derrotar a los invasores doma.

07

Los mercados sudaneses sufrieron un colapso con la decadencia del Imperio Songhai a lo largo del río Níger, las incursiones marroquíes y las conquistas de los fulanis, llevaron el caos al interior. El litoral estaba dominado por Denkiera, que dejara sin mercados a los sahantis.

Éstos les declararon la guerra, salieron victoriosos y formaron un Estado centralizado, liderado por el Ashantihen, líder del pueblo sahanti, con un ejército poderoso. Hacia el año 1700, los akans dominaron el tráfico de esclavos y de productos europeos.

Los ingleses reprimieron el tráfico de esclavos. Entretanto los sahantis intentaban desalojar a los fantis de la costa, quienes acaparaban parte del comercio del litoral. La protección brindada por los ingleses a sus rivales desembocó en la primera guerra anglo-ashanti que duró entre los años 1806 y 1816, seguidas por otras dos guerras más.

Los ingleses convirtieron el territorio fanti en colonia de la Corona, y en el año 18p5 proclamaron su protectorado sobre el territorio norte. El extremo norte y la costa quedaron bajo dominio inglés, en el medio  quedaba el Estado Ashanti.

Estalló la guerra anglo-asahanti en el año 1896.  Kumasi la capital fue arrasada a cañonazos y el rey depuesto y exiliado. En el año 1900, el intento de cobrar la deuda contraída por los ashnatis, que era un indemnización de cincuenta mil onzas de oro y la pretensión del gobernador inglés de sentarse en el simbólico trono de oro llevaron a una rebelión generalizada, con un saldo de miles de muertos.

En el año 1902, el reino Ashanti fue formalmente convertido en parte de la colonia de Costa de Oro.

A comienzos del siglo XX, y a pesar de los diversos grupos étnicos y religiosos, ya era patente un acendrado nacionalismo. Existía una oposición económica entre el norte con estructuras tradicionales y el sur, donde se formó una clase media europeizada y una clase obrera de cierta importancia.

La presión popular obtuvo concesiones políticas de la administración colonial. En el año 1946, Londres incorporó a algunos funcionarios africanos en los gobiernos locales. En el año 1949, Kwame Nkrumah organizó el Partido de la Convención del Pueblo, para luchar por reformas más profundas.

Nkrumah fue precursor de panafricanismo y culto del orgullo nacionalista africano. El líder ghanés organizó una sólida estructura política partidista, rural y urbana, que en el año 1952 le permitió convertirse en el primer ministro de la colonia.  Nkrumah se proclamó sociales, marxista y cristiano y prometió combatir el imperialismo.

En el año 1955, Nkrumah representó a Ghana en la Conferencia de Bandung de la que nació el Movimiento de Países No Alineados, junto al mariscal Tito, Nasser, Nerhu y Sukarno.

Con una victoria histórica en el año 1957, Ghana fue la primera colonia de África occidental en lograr la independencia. Popularmente conocido como el Osogyefo que significa redentor.

09

Nkrumah defendió la causa anticolonialista africana y siguió con la transformación interna apoyándose en la industrialización básica, la revolución agraria y la educación socialista.

Los intereses feudales y neocolonialistas conspiraron hasta que un grupo de oficiales pro británicos derrocaron a Nkrumah, promulgaron una Constitución parlamentaria y transfirieron el poder a un gobierno civil, a través de elecciones donde se prohibía participar a Nkrumah, quien murió exiliado en Bucarest en el año 1972.

El coronel Ignatius Acheampong encabezó un golpe de Estado que derrocó al doctor Kofi Busia.  Acheampong abandonó los planes de industrialización y desarrollo formados por Nkrumah y los sustituyó por una política agraria, que benefició a los grandes plantadores de cacao.

En su gobierno Acheampong resistió ocho golpes de Estado, pero no tuvo logros en el campo económico: El índice de inflación era del 35%, la deuda externa agobiante, la moneda devaluada y centenares de intelectuales y estudiantes presos por atacar la política gubernamental.

Ese mismo año estalló la revuelta de las clases medias y se inició una etapa de convulsiones sociales que culminó con la renuncia de Acheampong en el año 1978.

Le sucedió un nuevo régimen militar presidido por el general William Frederick Akuffo. En junio del año 1979, un golpe de Estado impulsado por el teniente Jerry Rawling derrocó a Akuffo y convocó elecciones en las que triunfo la Convención Nacional Popular, que congregaba a seguidores de Nkrumah.

10

Hilla Limann, líder de la Convención Nacional Popular asumió la presidencia en octubre del año 1979, respaldado por el Consejo Revolucionario de las Fuerzas Armadas. Abandonando la línea de Nkrumah, el nuevo presidente siguió las orientaciones económicas del Fondo Monetario Internacional, en busca de una salida de la crisis económica.

Para conquistar a los inversores extranjeros y compensar la baja de ingresos por la exportación de cacao, el gobierno limito las importaciones, pero se resintió el poder adquisitivo de los asalariados.  Esto determinó una ola de huelgas entre los años 1980 y 1981.

La inflación supero el 140% y el índice de desempleo el 25%, lo que creó una situación de inestabilidad que culminó el treinta y uno de diciembre del año 1981 con otro golpe de Estado dirigido por Rawling, quien gozaba de gran prestigio popular.

Quizá también te interese...


Se lanzó una campaña contra la corrupción en la administración pública, con la promesa de realizar una revolución por la justicia social en el país. En pocos mees aumentó la recaudación y se redujo el contrabando de cacao a países vecinos. Se crearon tribunales populares para juzgar las irregularidades de las autoridades anteriores.

Era necesario adoptar un modelo económico distinto y conseguir apoyo financiero externo. Rawling estaba dispuesto a llevar una línea de austeridad recetada por el FMI, que se intensificó en el año 1983, sus relaciones con el organismo. El FMI y el Banco Mundial le concedieron por ello préstamos muy liberales.

Se aumentaron los impuestos, se cortaron subsidios, se redujeron los sueldos y se eliminó la financiación a empresas privadas ineficientes. Estas medidas ayudaron a disminuir la inflación del 200% al 25%.

11

Mejoró el funcionamiento del sistema bancario y el precio que recibían los productores de cacao. Es costo de estas políticas, sin embargo, pronto se volvió evidente.

Ghana consiguió préstamos por 500 millones de dólares en dos cuotas. La primera a pagar en el año 1994 con un interés anual del 5%, y la segunda, con diez años de gracia e interés del 0,5% anual.

Estas excepcionales facilidades tuvieron como contrapartida, un severo control de las finanzas del país por parte del FMI. Dos terceras partes de las exportaciones eran consumidas en el pago de la deuda, estimada en ese momento en 4.000 millones de deuda.

El costo social dl programa de ajuste fue elevado, los precios al consumo aumentaron un 30% entre los años 1983 y 1987. Unos 45.000 funcionarios fueron despedidos y bajo su poder adquisitivo. Como consecuencia, aumento el hambre, la mortalidad infantil y el analfabetismo.

A principios del siglo había ocho centros urbanos en todo el país, en el año 1984 había un total de 180.  Se produjo una fuerte emigración hacia las ciudades más importantes y se formaron barriadas pobres, sin agua potable y sin saneamientos. Para paliar la situación se inició un programa de traslado de 12.000 personas por año hacia zonas rurales.

En el año 1987, se puso en práctica un Programa de Reducción del Coste Social del Ajuste Económico, para analizar los cambios producidos por la recesión económica entre la condición social de los grupos más vulnerables y las acciones prioritarias para solucionar los problemas más elementales.

Para la década de 1980, la selva tropical, que cubría el 34% de la superficie del país, se redujo en un 7%, entretanto el 42% del territorio oficialmente considerado como bosque, estaba ocupado en realidad por plantaciones madereras, vegetación secundaria o árboles en crecimiento.

12

Para la población rural y urbana, el bosque es la única fuente de medicinas tradicionales. El 75% de la población obtiene sus proteínas de la caza de animales que encuentra en los bosques y la leña es la principal fuente de energía en el hogar.

Estas actividades son menospreciadas por los planes oficiales, que sólo ven en los bosques una fuente potencial de madera exportable. Sin embargo, la actividad maderera solo emplea a 70.000 trabajadores.

Con la pérdida de millones de dólares por los bajos precios en las exportaciones, en el año 1989 Ghana recibió un préstamo por valor de 900 millones de dólares, pero las ilusiones de crecimiento se desmoronaron, aumento el déficit fiscal y las ganancias por las exportaciones bajaron.

Cerca de 120 industrias cerraron entre los años 1988 y 1989. Sus productos no podían competir con sus sustitutos importados de China, Corea del Sur y Taiwán.

La crisis llevó a Rawling a iniciar un proceso de apertura y un plan de descentralización a favor de las administraciones locales. En el año 1991, se eligieron 260 miembros para la Asamblea Consultiva con el fin de redactar una nueva Constitución.  El Consejo Nacional para la mujer y el Desarrollo, organismo con rango ministerial. Obtuvo diez escaños.

Amnistía Internacional denunció en diciembre del año 1991 el uso de la represión como parte de una política del gobierno ghanés para silenciar e intimidar a sus oponentes. En el año 1992, se creó el comité de Ghana, primera organización en el país dedicada a la defensa de los Derechos Humanos.

13

En ese año se aprobó una nueva Constitución y hubo elecciones. Rawling obtuvo el 58,3% en noviembre y los tres partidos que le apoyaron consiguieron 197 diputados sobre 200. La oposición acuso de fraude y de intimidación a Rawling, boicoteó los comicios parlamentaros, en los que sólo participó el 29% del electorado.

En el año 1993, ochenta países y organizaciones internacionales asistieron a la toma de la presidencia de Rawling. El apoyo internacional se atribuyó a la aplicación de los planes de ajustes impulsados por el FMI y al pago puntual de la deuda externa.

14

En el año 1994, los enfrentamientos por la tenencia de tierras causaron la muerte de más de mil personas y la migración de 150.000 personas. Se declaró el estado de emergencia y en junio se llegó a un acuerdo que debía poner fin a la violencia.

A pesar de que el Nuevo Partido Patriótico y el Partido de la Convención Popular limaron sus diferencias y en coalición presentaron una plataforma electoral común, Rawling ganó los comicios de diciembre del año 1996 con el 57,2% de los votos.

En medio de una severa crisis energética  provocada por la caída del nivel de agua en la presa de Akosombo, el gobierno de Rawling buscó sin éxito fuentes alternativas. En el año 1998, el ministerio de Ciencia y Tecnología  informó que Ghana no podía pagar la inversión inicial para desarrollar un proyecto basado en la energía nuclear.

La crisis se resolvió parcialmente gracias a que el gobierno de Cote d’Ivore, aumentó el suministro de energía eléctrica a Ghana de veinte a treinta megavatios diarios.

En agosto del año 1999, la policía reprimió manifestaciones estudiantiles, en protesta por el aumento de las matriculas y las mensualidades dispuestas por el gobierno. Las autoridades decidieron el cierre temporal de la universidad de Ghana hasta apaciguar las movilizaciones estudiantiles.

En diciembre del año 2000, Rawling renunció. Al mes siguiente se convocaron elecciones venciendo en las mismas a John Atta Mills que estaba apoyado por Rawling, de forma que John Kufuor puso fin a veinte años de gobierno del Partido del Congreso Nacional Democrático.

La historia de los últimos veinte años es conocida por todos. Esperemos que se logre un equilibrio política que permita el desarrollo y la justicia social de este país que tanto necesita de ella.

¿Has leído esto?

Ghana, el olor a África