<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 09.12.2022

madagascar-5Tiene una extensión de 587.040 km2 siendo una isla rodeada por el océano Índico y separado del continente africano por el canal de Mozambique. Es la isla más grande del continente africano. Madagascar tiene 1.600 km de longitud, entre el cabo de Ambre, al N, y el cabo Sainte Marie, al S, y de unos 600 km de ancho.

Madagascar puede ser dividido en cinco áreas geográficas: la costa oriental, el macizo de Tsaratanana, las tierras altas centrales, la costa occidental y el sudoeste. Las mayores elevaciones son paralelas a la costa oriental.

La costa oriental tiene una estrecha franja de tierras bajas formada por suelos aluviales de sedimentación y una zona intermedia compuesta de escarpes, que alternan con barrancos bordeando con vertientes de hasta 500 m, que da acceso a las tierras altas. La región costera se extiende de norte a sur desde la bahía de Antongil, al sur de la península de Masaola, donde encontraremos el bonito Parque nacional de madagascar-1Masaola. La franja costera es recta, a excepción de una bahía, y tiene menos puertos naturales que el oeste de la isla.

Se encuentra el canal de los Palanganes en la parte central de la costa oriental, construida en el año 1896 con fines comerciales, transportando la arena hacia el interior de la isla, tiene unos 700 km de longitud y une Farafangana, al norte, con Tamatave, al sur, donde desemboca. Sigue paralelamente la costa y se construyó para evitar los arrecifes en la también conocida como costa de los ciclones, plagada de tiburones.

El macizo de Tsaratanana se encuentra en la zona norte de Madagascar, con el monte Maromokotro con una altura máxima de 2.880 m. En el extremo septentrional se encuentra la montaña de Ámbar, de origen volcánico, donde se encuentra el Parque nacional de la Montaña de Ámbar. La costa es muy irregular. La ciudad más importante es Antsirañana cobijada en una bahía formada por una península que se dirige hacia el norte. Al oeste se encuentra la isla de Nosy Be. Todo el extremo norte es rico en endemismos únicos.

Las tierras altas del interior de la isla forman una altiplanicie, que oscila entre 800 y 1.800 m, con una topografía variada: colinas ondulantes y erosionadas, masivos afloramientos de granito, volcanes extintos, penillanuras erosionadas y llanuras aluviales y humedales convertidos en arrozales. Se extienden entre el macizo de Tsaratanana, en el norte, y el macizo de Ivakoany, al sur.

Otra característica es el descenso brusco hacia la costa oriental y más suave hacia la costa occidental. Incluye la meseta de Anjafy, con una altura media de 900 m, las formaciones volcánicas de Itasy y el macizo de Ankaratra, con un volcán extinto de 2.642 m de altura. El macizo Roiniforme Isalo está en el sudoeste, entre las tierras altas y la costa occidental.

madagascar-2

Su capital Antananarivo se encuentra en la parte norte de las tierras altas centrales, a 1.276 m de altitud. Al este de la capital, se extiende un valle tectónico de norte a sur que incluye el lago Alaotra a 761 m de altitud. Es una zona de subsidencia que sufre frecuentes terremotos.

La costa oeste es más accidentada que la oriental y ofrece numerosos puertos a salvo de los ciclones, como el puerto de Mahajanga. Esta zona atrajo a exploradores, comerciantes y piratas, como puente con el continente. Esta zona está lejos de explotar todo su potencial. Las llanuras aluviales entre Mahajanga y Toliara, muy fértiles, están poco habitadas y en muchos lugares domina el manglar de Madagascar, poco explorado. Hay dos campos petrolíferos en la zona central, algo separados de la costa: Tsimiroro y Bemolanga.

El sudoeste está bordeado por el este por el macizo de Ivakoany y por el norte por el macizo de Isalo. Incluye dos regiones: la meseta de Mahafaly y la región desértica ocupada por los tandroy.

Madagascar ha sido llamada la Gran Isla Roja a causa del predominio de los suelos lateríticos. La laterita predomina en las tierras altas centrales, aunque hay suelos mucho más ricos en las zonas volcánicas: Itasy, Ankaratra y Tsaratanana, en el norte. Al este se encuentra una estrecha zona de suelos aluviales y en las bocas de los ríos más grandes en la costa occidental. En el oeste, hay arcillas, arenas y calizas, y en el sur, una capa poco profunda de laterita y caliza.

madagascar-3

El clima es tropical a lo largo de la costa, templado en el interior y árido en el sur. El clima está dominado por los vientos alisios, que se originan en el anticiclón del océano Índico. Madagascar tiene dos estaciones, una cálida y húmeda de noviembre a abril, y una seca y fría de mayo a octubre. Hay una gran variación, sin embargo, según la altitud y la posición respecto a los vientos dominantes.

La costa oriental tiene un clima ecuatorial al estar expuesta directamente a los vientos alisios, y las precipitaciones alcanzan los 4.000 mm en zonas altas bien situadas. El clima aquí es cálido y húmedo, presa de las fiebres tropicales y sometido a ciclones destructivos que aparecen durante la estación de las lluvias procedentes de las islas Mascareñas.

En la zona de Toamasina, en la costa este, caen 3.370 mm, con 255 días de precipitación y un máximo en enero de más de 400 mm y un mínimo en septiembre de 120 mm, con más de veinte días de lluvia cada mes. Sus temperaturas oscilan entre los 17 o de mínima entre julio y septiembre, y los 30 o de máxima entre enero y marzo.

Las tierras altas centrales reciben mucha menos lluvia y son más secas y frescas, pero en época de lluvias son normales las tormentas. Antananarivo, en el centro, recibe 1.400 mm de lluvia entre noviembre y abril, con 136 días de lluvia de media. En época seca es soleada, con frío por las mañanas, unos 10 o, y alguna helada en zonas altas. En época seca no pasa de 21 o, pero en época húmeda alcanza los 28 o al mediodía. Solo nieva en las zonas altas del macizo de Ankaratra.

La costa occidental es más seca, ya que los vientos han perdido la humedad al atravesar la isla. El sudoeste y el extremo meridional son semidesérticos. En la zona Toliara caen 330-420 mm anuales. Las temperaturas oscilan entre los 14-27 o de julio y los 23-32 o de enero y febrero. Ocasionalmente, aparecen ciclones importantes. El peor se presentó en 1994, el ciclón Geralda, que causó graves daños y mató a decenas de personas.

madagascar-4

Llueve en la isla de Nosy Be unos 2.100-2.200 mm anuales en cien días de lluvia, con máximos que superan los 400 mm en enero y febrero, y mínimos de 40 mm entre julio y septiembre. No le afectan los vientos frescos del Índico, así que hace calor todo el año, entre los 18-29 o de los meses secos y los 23-31 o de los meses húmedos.

La vegetación, muy degradada por la acción del hombre, está determinada por los factores climáticos. La región oriental del país y la del bajo Sambirano están ocupadas por la selva tropical húmeda. Hacia el O, ésta se transforma en un tipo de selva tropófila. En el S, la vegetación natural más abundante son las especies xerófilas.

Los ríos, cortos y torrenciales, discurren por la ladera al este del antiplano, mientras que en el lado oeste se sitúan los ríos Onilahy y el Mangoky, más largos y tranquilos. Otros ríos importantes con el Betsiboka, Tsiribihina. Todos los ríos atraviesan fértiles valles

En la costa este se encuentra una cadena de lagunas conectadas por el canal de Pangalanes. El mayor lago es el Alaotra cerca de Taomasina. La deforestación y la erosión, agravados por la tala de árboles para leña, son serias preocupaciones.

Madagascar tiene una población de 25 millones de habitantes. Su esperanza de vida es de 62 años. El promedio de hijos por mujer es de 5,24. El 68,9 % de la población está alfabetizada. Su capital Antananarivo tiene 1.800.000 habitantes, otras ciudades importantes son Tosamasina con 180.000 habitantes, Fianarantsoa con 150.000 y Mahajanga con 150.000.

La población actual es el resultado de una mezcla de pueblos malayo-polinesios, africanos y árabes, como los merina y betsileo. Es una población muy dispersa, tanto por sus orígenes como por sus características antropológicas. Los principales grupos nativos del país son los betsmisarakas, roturadores del bosque; los temurus, al SE, y fuertemente islamizados; en el centro están los tsimihetys, los sihanakas y los betsileos.

Los merina son de origen malasio, constituyen el grupo más numeroso y evolucionado. Otras etnias también dispersas son los sakalave y antaisaka. También hay grupos africanos, árabes, indios, comoranos, pakistaníes y chinos, que llegaron a la isla como comerciantes. Los franceses constituyen la élite política de la isla, forman el grupo extranjero más importante del país.

La mayoría de la población practica religiones autóctonas de carácter animista. En menor medida, se profesa el cristianismo católico y protestante que representa el 41 % de su población y una minoría la religión musulmana el 7%.

En la época colonial y a partir de su independencia como país, se produjo la migración interior que ocasionó que las distintas etnias se entremezclaran dando lugar a una población más homogénea. La diversidad étnica se ve también reflejada en la lengua y la religión. Además del malgache se emplea el francés y se hablan muchos dialectos. El inglés solo se usa en las zonas turísticas

ECONOMÍA

Madagascar es uno de los países más pobres del mundo. La economía del país está basada mayormente en la agricultura, la minería, la pesca y la producción de ropa. La agricultura es el sector más importante de la economía de Madagascar, aunque la superficie cultivada sólo representa el 5 % del total. Los principales productos para la alimentación son el arroz, la batata, el maíz, el sorgo, distintos tipos de habichuelas y calabazas.

Uno de los productos más conocidos de Madagascar es la vainilla la cual proviene de una orquídea y es utilizada para saborizantes. La semilla de vainilla toma mínimo dos años para crecer lo cual es bastante costoso.

madagascar-6

El café es el principal producto destinado a la exportación, seguido de la vainilla, las frutas tropicales y el algodón, además de la pimienta, esencias para perfumes y la caña de azúcar. Las flores del árbol Ylang Ylang se aprovechan para la elaboración de un aceite que se utiliza como materia prima en la industria del perfume. Madagascar es el mercado de canela más grande en África.

Madagascar tiene reservas importantes de diferentes minerales. Se explotan yacimientos de mica y grafito en el sur. sSe descubrieron importantes reservas de bauxita en el sudeste, y a finales de la década de los ochenta se descubrieron yacimientos de petróleo.

Madagascar no tiene verdaderas regiones industriales sino centros urbanos industrializados (Antananarivo, Antsirabé y Majungla). Las principales actividades industriales del país son el procesamiento de carne y mariscos, fabricación de jabón, cerveza, artículos de cuero, tejidos, vidrio, cemento, montaje de automóviles, papel, petróleo, el turismo y la minería.

La emisión de sellos postales, principalmente destinado al coleccionismo filatélico, es también una importante fuente de ingreso para su economía.

Después de abandonar políticas de carácter socialista durante el decenio de 1990, Madagascar adoptó las políticas del Banco Mundial y del FMI respecto a privatizaciones y liberalización.

SU HISTORIA

Las últimas investigaciones arqueológicas nos hablan de la existencia de la existencia de población alrededor del año 700 d. C. Hay grandes influencias afro-árabes antes del año 1000 d. C que se expandieron por Madagascar.

madagascar-7

Entre los siglos I y IV d. C. navegantes malayos-polinesios, por motivos que no se conocen, se enfrentaron al desafío de atravesar más de 8.000 km para llegar a las costas africanas.

En el siglo XIV, grupos de comerciantes comoranos fundaron varios puertos en la región norte de la isla, que fueron destruidos por los portugueses. Madagascar es mencionada en los escritos de Marco Polo, pero el primer europeo que visitó la isla fue en el año 1500 y fue Diogo Dias, que era un navegante portugués..

Exploradores portugueses visitaron, entre los años 1507-1513, el valle del río Matitana, siendo testigos de la llegada de un grupo afro-árabes. Al no hallar oro, ni marfil, ni especias, los portugueses perdieron el interés por la isla.

A partir del siglo XVI se establecieron las primeras monarquías sakalawas en la costa oeste y los reinos betsileos en el lado opuesto. En el siglo XVII lo hizo el reino de Merina o Imerina situado en el borde oriental de la meseta central.

En el siglo XVIII, Merina y el Rey Nanpoina comenzaron la unificación, completada más tarde por su hijo Radama 1810-1828. Debido al contacto frecuente con árabes y europeos, Radama organizó un ejército moderno y creó una escritura latina para la lengua malgache. La temprana muerte de Nanpoina y los conflictos sucesorios desembocaron en la ocupación europea a finales del siglo XIX.

El colonialismo taló grandes extensiones de bosque y cultivó la caña de azúcar, algodón y café. Colonos y compañías extranjeras se quedaron con las mejores tierras y el campesinado trabajó en ellas en un régimen de semi-esclavitud.

madagascar-8

La resistencia a la dominación extranjera y la lucha por derechos económicos y políticos condujeron a insurrecciones en los años 1947 y 1948, reprimidas por el ejército francés, dejando varios miles de muertos. Derrotada la insurrección, la administración colonial controló la transición a la independencia, que fue proclamada en el año 1960 con Philibert Tsiranana como presidente.

En las primeras elecciones realizadas en el año 1960 fue el partido socialdemócrata el que venció y Tsiranana se convirtió en el primer presidente de la República siendo posteriormente reelegido en los años 1965 y 1972.

Tsiranana dimitió, en el año 1972, tras graves disturbios y dio plenos poderes al general Gabriel Ramanantsoa, quien suspendió la Asamblea Nacional y el Senado, además de abolir la Constitución de 1959. Francia retiró sus tropas en 1973. Tras tres años de inestabilidad, en el año 1975, se nombró al capitán de fragata Didier Ratsiraka como presidente, quien impulsó una política socialista.

Hubo un referéndum en 1975 donde se aprobó masivamente la permanencia en el poder de Didier Ratsiraka por siete años como jefe del Estado y también se aprobó una Carta de la Revolución Socialista Malgache como base para hacer una nueva Constitución.

Se instaló el Consejo Supremo de la Revolución en el año 1976. El partido de la revolución se transformó en la mayor fuerza dentro del Frente Nacional de la Revolución. Se nombró primer ministro al coronel Joel Rakotomalala.

madagascar-9

En las elecciones generales del año 1989 fue reelegido presidente Ratsiraka. Su política fue de orientación reformista, restauró el pluripartidismo e incorporó a su gobierno a varios ministros opositores. Después de diversas manifestaciones y la toma de la radio nacional, el gobierno decretó el estado de emergencia. La oposición solicitó la renuncia de Ratsiraka con el nombramiento de un gobierno provisional. Poco después, tras la detención de dos ministros hubo grandes manifestaciones exigiendo nuevamente la dimisión de Ratsiraka.

La manifestación fue durante reprimida produciéndose la muerte de 31 personas y centenares de heridos. Sube al poder Guy Razanamasy como primer ministro abriéndose el dialogo con la oposición, designando un gobierno de consenso nacional.

Se creó un foro multipartidario, en el año 1992, con la finalidad de elaborar una nueva Constitución. Fue aprobada por referéndum y se produjo al mismo tiempo elecciones presidenciales saliendo elegido Albert Zafy. La situación social y económica era desastrosa. El gobierno decretó en el año 1994 un plan de austeridad impulsado por el FMI, que acentuaron las tensiones sociales con masivas manifestaciones que se opusieron a tales medidas.

madagascar-10

Loa malgaches aprobaron en referéndum, en el año 1995, aumentar los poderes de Zafy. El debate por el ajuste económico coincidió con la polémica sobre los recursos naturales del país, cuando una multinacional minera propuso la extracción de dióxido de titanio en la costa sur de la isla. Esta propuesta provocó el rechazo de los ecologistas, pues se destruirían ejemplares únicos de la fauna y flora de Madagascar.

La Asamblea Nacional aprobó la censura al gobierno en el año 1996 y dio paso a un nuevo gobierno. Uno de los factores de la censura fueron las palabras de Michel Camdessus director del FMI que declaró la falta de cohesión del gobierno malgache pues era incapaz de garantizar el cumplimiento de los acuerdos con el organismo.

madagascar-11

Acusado el presidente Zafy de violar la Constitución renunció en el año 1996 y en las elecciones presidenciales de ese año vuelve a salir Ratsiraka.

Una nueva Constitución fue aprobada, en el año 1998, por referéndum, dando mayor poder al presidente y confirió más autonomía económica a las seis provincias del país. Sin embargo, la oposición declaro al nuevo presidente de dictatorial.

madagascar-12

En el año 2001, la policía reprimió duramente en la capital Antananarivo a los manifestantes que pretendían liberar a Jean Eugene Voninahitsy, que era vicepresidente del Parlamento por emitir cheques sin fondos y por injuriar al presidente.

Como vemos, es un país muy maltratado por su clase política, que sólo busca su beneficio propio y un país inconformista con las situaciones de injusticia. Esperemos que poco a poco vaya encontrando la paz política y social que le permita tener un desarrollo económico, así como el respeto por los derechos humanos.

madagascar-13

Madagascar, gente y paisaje
Comentarios