domingo. 26.05.2024
gastronogeek-k-drama-gastronomia (1)

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Francisco Nieto |

¿Qué es Gastronogeek? Pues para quien todavía no haya tenido la oportunidad de leer alguno de sus espectaculares libros publicados por Hachette Heroes decirles que Gastronogeek es un homenaje gastronómico a estas y otras muchas referencias de culto. Libros de gastronomía definitivos para los geek: personas que, como tú, han incorporado las referencias más inolvidables del universo pop a su vida. Muy hermosas y buenas recetas con varias dificultades, pero que nunca cosas que sean imposibles incluso cuando no eres un gran chef.

Después de haber desmenuzado las diferentes viandas en universos de cultura pop en títulos tan sugerentes como La cocina de Zelda; El códice culinario de Assassins Creed; Los banquetes de Astérix o Los postres de Disney ahora le toca el turno a los dramas coreanos. A partir de los platos que se cocinan en cada serial conocerás las referencias y podrás consultar y aprender las distintas y placenteras recetas. En lo que a mí respecta, estoy ansioso por preparar el tteokbokki que solía comer en restaurantes coreanos y probar otros como el kimbap y el bibimbap (los nombres de platos más famosos).

Chef y experto en cultura pop, Thibaud Villanova crea desde 2014 recetas de cocina inspiradas en los mayores referentes del cine, las series de televisión, el manga, la literatura fantástica e incluso los videojuegos. Con Gastronogeek, ya ha publicado más de 16 libros de cocina y ha vendido 500.000 ejemplares en Francia. La autoría de este titulo que ahora nos ocupa viene compartida con Marie Palot, una periodista y presentadora de televisión francesa nacida el 21 de enero de 1989 en Seúl, Corea del Sur. Entre otros logros profesionales, es la voz francesa de Humor amarillo (Takeshi Castle) emitido en 2018 en el canal Comedy Central.

También es justo destacar la impresionante portada en relieve, una auténtica obra de arte que consigue que te fijes sí o sí en el libro cuando vas chafardeando en las librerías. Está repleto de fotografías, consejos, anécdotas e información que aporta detalles sobre la cultura coreana en torno a una palabra, un plato, un lugar...

gastronogeek-k-drama-gastronomia

Hay un capítulo, por poner un ejemplo sin destripar el contenido, que presenta los diferentes productos coreanos en un indispensable índice de ingredientes. En cuanto al recetario viene estructurado de tal manera que une el nombre del plato con la serie de televisión donde se puede visionar. Quizás ya hubiera sido rizar el rizo o que citaran el número de capítulo y la escena en la que se ve la elaboración de los suculentos manjares, pero tampoco vamos a pecar de quejicas, que el libro ya es lo suficientemente bueno para ir buscándole los tres pies al gato.

Todo el resultado es un recetario muy bien diseñado, todo está ahí para facilitar el paso de la lectura a la preparación en la cocina; las fotos siempre sublimes (¡y hasta hay páginas dobles!) y los consejos de aderezo en la receta o incluso las variaciones hacen que el libro sea a veces muy interesante. De verdad ques una obra muy completa.

Desde luego si sois forofos de las series coreanas que se emiten en plataformas, con este libro os lo vais a pasar en grande, y si al contrario sois de los que no han pasado del primer capítulo de El juego del calamar, dejáos deslumbrar por las espectaculares imágenes de un libro que desde ya es un imprescindible en todas las bibliotecas domésticas.

'Gastronogeek K-Drama': las mejores recetas de series coreanas