Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna
La exposición titulada "En lo alto del árbol del mundo: Antiguas civilizaciones americanas", considerada la muestra más extensa y completa a nivel mundial sobre las civilizaciones ancestrales del continente americano, será inaugurada oficialmente el próximo 9 de julio en el Museo de Shanghai, ubicado en la municipalidad oriental china que lleva el mismo nombre, tal y como fue anunciado públicamente por la propia institución el pasado viernes.
Esta muestra ocupará una superficie de exhibición que supera los 7.000 metros cuadrados, donde se llevará a cabo la creación de un metaverso que representa fielmente aquellas culturas ancestrales, combinando de manera innovadora elementos físicos y digitales para fusionar imágenes visuales como el maíz, el puma, Quetzalcóatl y las pirámides emblemáticas.
La muestra permitirá al público chino y a visitantes internacionales explorar y conocer las historias que abarcan desde el 1200 a. C. hasta el siglo XVI
En total, se exhibirán alrededor de 3.000 piezas arqueológicas y culturales de gran valor histórico. Además, como parte de la experiencia inmersiva, se presentará una réplica exacta a escala 1:1 correspondiente a la tumba de Pakal el Grande, lo que permitirá a los visitantes vivir una aproximación directa y tangible a la arquitectura funeraria de aquella época.
Este espacio también será el escenario principal para el lanzamiento simultáneo de dos proyectos innovadores de experiencia inmersiva en realidad virtual, los cuales llevan por título "Exploración en la selva: La gran aventura maya" y "Vuelo sobre Machu Picchu: Un viaje al imperio inca en las nubes". Ambos proyectos están diseñados para ofrecer a los asistentes una inmersión total y única en las riquezas culturales de las civilizaciones que habitaron América Central y del Sur.
De acuerdo con las declaraciones de Chu Xiaobo, director del citado museo, la entidad ha establecido colaboraciones con las principales instituciones culturales y expositivas de México y Perú para la organización conjunta de esta muestra excepcional. Esta colaboración ha permitido reunir un total de 1.129 grupos que comprenden aproximadamente 3.000 valiosas piezas arqueológicas, representativas de diversas comunidades antiguas ubicadas en América Central y América del Sur, ofreciendo así una perspectiva amplia y enriquecedora sobre estos antiguos pueblos.
La duración prevista para esta exposición se ha establecido en un período de 16 meses. La línea principal de la muestra girará en torno a la cosmovisión denominada como el “árbol del mundo”, un concepto esencial y fundamental para varias de las civilizaciones que serán presentadas. A través de esta perspectiva, se ofrecerá un recorrido panorámico por las principales culturas de América Central y Sudamérica, entre las que destacan las civilizaciones olmeca, maya, teotihuacana, azteca y las andinas como las moche, chimú e inca.
La muestra permitirá al público chino y a visitantes internacionales explorar y conocer las historias que abarcan desde el 1200 a. C. hasta el siglo XVI, revelando así la riqueza histórica y cultural de estos pueblos a lo largo de un extenso marco temporal.
La estructura de la narrativa expositiva se divide en dos grandes secciones que llevan por título “Tiempo y espacio sagrados” e “Imperio de oro”. La primera se focaliza en la historia majestuosa y los elementos sagrados que definieron dichas civilizaciones, mientras que la segunda se centra en las preciosas reliquias culturales que pertenecen principalmente a México y Perú, países que forman la base de esta colaboración.
En el año 2027, se cumple el 55º aniversario desde que China y México establecieron formalmente sus relaciones diplomáticas. En este contexto, la sección llamada "Tiempo y espacio sagrados", diseñada bajo un esfuerzo conjunto entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Museo Nacional de Antropología (MNA) de México, presentará un conjunto de más de 2.600 objetos valiosos provenientes de 13 instituciones culturales mexicanas, contribuyendo con ello a una muestra robusta y diversa.
Entre las piezas más destacadas procedentes de México, se encuentran la reliquia considerada la “más pesada” y asimismo la “más alta” de toda la colección.
La primera es la cabeza colosal olmeca 4, de dimensiones gigantescas, que se resguarda en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX). Esta cabeza monumental pesa cerca de 4,5 toneladas y es un símbolo emblemático que representa el poder y la influencia de la cultura olmeca, que se reconoce como la primera civilización documentada en el continente americano.
En cuanto a la pieza más alta, la estela 51 de Calakmul, custodiada por el Museo Nacional de Antropología, alcanza una altura notable de 4 metros y se considera uno de los retratos más significativos dentro de la historia artística de la civilización maya. Esta estela tendrá un papel simbólico fundamental al ubicarse en la entrada principal del salón central del Museo de Shanghai, el cual se encuentra cercano a la emblemática Plaza del Pueblo en esta gran metrópoli china.
Por otro lado, China y Perú también conmemoran este año el 55º aniversario de sus vínculos diplomáticos. En el área expositiva dedicada a Perú, se desplegarán 325 piezas valiosas pertenecientes a las colecciones del Museo Larco de Lima, entre las que destacan coronas de oro pertenecientes a la cultura chimú y una serie de cabezas de jefes guerreros utilizadas como vasos ceremoniales por la cultura moche. Cabe señalar que, de todas las piezas exhibidas, 116 serán vistas por primera vez fuera del territorio peruano, lo que representa un hecho de gran importancia para el intercambio cultural internacional.
Para garantizar la seguridad y protección de estos tesoros tan valiosos durante su traslado, el Museo de Shanghai ha optado por alquilar un par de aviones de carga pesada. Estos transportes especializados serán los encargados de realizar el traslado de las piezas desde América hasta China, cubriendo una distancia que supera los 10.000 kilómetros, lo que subraya la complejidad logística que implica la organización de esta exposición.
El cónsul general interino de México en Shanghai, Rodrigo Topete, destacó que "las personas que saben escuchar, aprecian", utilizando la metáfora del jade, que es “engendrado en piedras”, para expresar la profundidad y el valor cultural de esta muestra. Asimismo, afirmó que "México y China están conectados, aunque los separen montañas y mares", y destacó que esta exposición contribuirá a fortalecer aún más el entendimiento y la complicidad entre ambos pueblos, reforzando los lazos culturales y diplomáticos que los unen.
Por su parte, David Gamarra, cónsul general de Perú en la misma municipalidad, manifestó que, al igual que China posee monumentos mundialmente conocidos como la Gran Muralla y la Ciudad Prohibida, Perú tiene igualmente sus propios tesoros culturales destacados, entre los cuales se encuentran las ruinas de Machu Picchu y una colección inigualable de piezas antiguas y valiosas.
El diplomático peruano expresó su esperanza de que esta exhibición sirva para que un número mayor de turistas chinos se interesen en visitar los sitios arqueológicos de las antiguas comunidades americanas.
Gamarra también agradeció al Museo de Shanghai por organizar una exposición de esta magnitud, que no solamente ofrece una interpretación contemporánea y accesible de Machu Picchu, sino que además utiliza la tecnología y el arte expositivo para interpretar el lenguaje secreto del alma de la civilización peruana, aportando una perspectiva renovada y profunda.
El director del Museo de Shanghai, Chu Xiaobo, remarcó que China se encuentra entre los principales centros mundiales dedicados a la investigación y visibilización global de aquellos avanzados grupos humanos americanos. Asimismo, detalló que la preparación de esta muestra requirió un periodo de dos años de intenso trabajo y colaboración internacional para conseguir un montaje que represente fielmente la riqueza cultural y arqueológica expuesta.
Finalmente, Chu Xiaobo destacó que existe una profunda conexión arqueológica y cultural entre las antiguas civilizaciones americanas y chinas, señalando que "esperamos que, a través de la exposición, podamos reunir las civilizaciones americanas más ricas, diversas, profundas y completas, para volver a contarlas desde una perspectiva china, con el fin de que más personas puedan ver el mundo y para que el mundo sea visto por más personas", expresando así la intención de fomentar un diálogo intercultural y un entendimiento global más amplio.
Complementariamente, reliquias procedentes de siete instituciones provinciales chinas, incluyendo el famoso vestido funerario de jade entrelazado con finos hilos de oro, también serán exhibidas al público durante la muestra, con el propósito de continuar y profundizar en este fructífero diálogo cultural entre China y los países latinoamericanos, ampliando así el alcance y la riqueza de la exposición.





