sábado. 20.04.2024
¡
Murales de Bonampak. Representación de dignatarios mayas

La cultura maya es una de las cunas de la civilización, uno de los lugares donde se gestó el pensamiento actual. Para comprender su historia hay que remontarse hasta el siglo XX a.C donde surgen las preguntas de quiénes eran realmente los mayas y por qué desaparecieron.

Fueron una civilización asentada en Mesoamérica, entre el siglo X a.C y el siglo III a.C, momento en que se produjo lo que se conoce como su periodo Formativo. A partir del año 2.000 a.C se inicia el periodo Preclásico caracterizado por el asentamiento de la población en las primeras aldeas. 

Desde entonces y hasta el año 250 d.C la historia de los mayas destaca por haber desarrollado sociedades complejas, así como por la práctica de la agricultura, el maíz, el frijol, la calabaza y el chile.

Ocupaban la península de Yucatán y sus alrededores, levantaron pirámides y templos de importante tamaño en torno al año 750 a.C. Así, empezaron a construir las primeras ciudades, de las cuales aún se conservan sus ruinas. En las tierras bajas, surgieron dos grandes rivalidades entre Tikal y Calakmul.

Conocemos sus grandes avances para la toda la humanidad como, la escritura, las matemáticas, la astronomía, el arte y la arquitectura

Se creía que los mayas eran un pueblo pacífico, pero las pinturas murales de Bonampak, halladas en Chiapas en 1946, demuestran lo contrario. La sociedad maya estaba envuelta en numerosas luchas sangrientas en las que se torturaba a los prisioneros para, posteriormente, ofrecerlos a los dioses como sacrificios humanos.

Actualmente, conocemos sus grandes avances para la toda la humanidad como, la escritura, las matemáticas, la astronomía, el arte y la arquitectura.

Organización política. Los mayas nunca constituyeron un Estado Unificado, sino que una serie de ciudades-estado independientes vinculadas culturalmente, gobernaban su propio territorio de forma autónoma, al mando de un halach uinic, término que significa hombre verdadero.

Algunas de ellas se encontraban sujetas a otros centros tras haber sido conquistadas, y en este caso, sus halach uinic eran depuestos, y unos administradores provinciales tenían la función de controlar los gobiernos locales y supervisar el pago de tributos que se recaudaban para la ciudad conquistadora.

La religión de los maya.- Los mayas eran politeístas, adoraban a diferentes dioses relacionados con la naturaleza, y sus principales deidades fueron Hunab Ku e Itzamná. Aunque también tenían otros dioses en representación de la lluvia, el viento, la muerte, la guerra, etc. Todos sus rituales tenían su origen en la mitología y los máximos responsables de la religión eran los sacerdotes.

Los mayas nunca constituyeron un Estado Unificado, sino que una serie de ciudades-estado independientes vinculadas culturalmente

Ellos entendían y explicaban el por qué de las cosas, y se encargaban de presidir los actos rituales y religiosos. Los cultos y las creencias eran un fiel reflejo de una mitología fuertemente enraizada en el pensamiento popular, por lo que sus prácticas religiosas eran un lenguaje capaz de comunicar a los hombres con el inframundo.

Pirámide de Uxmal. Yucatán
Pirámide de Uxmal. Yucatán

Entre las tradiciones y características estamos ante una cultura que duró más 2.600 años, que destacó en matemáticas, medicina natural, agricultura, escritura y arte. Los mayas eran capaces de mirar al cielo y entender lo que estaba pasando. De hecho, realizaron cálculos astronómicos sorprendentes.

Tenían su propio calendario solar, conocían la regularidad de los eclipses y su cosmología estaba basada en la Vía Láctea, a la que ellos llamaban Wakah Chan. Tenían un zodiaco y la gente organizaba su vida en base a las predicciones astronómicas únicamente conocidas por los sacerdotes.

Los mayas eran capaces de mirar al cielo y entender lo que estaba pasando. De hecho, realizaron cálculos astronómicos sorprendentes

Tradiciones de la cultura maya.- La Ceremonia de Pa Puul es un ritual que se celebraba cada 24 de junio y que tenía como fin pedir lluvia a los dioses para las cosechas. Para ello, recogían animales acuáticos que introducían en vasijas que posteriormente rompían contra el suelo imitando así el sonido de los truenos.

· Otra ceremonia era la de Hanal Pixan, que rendía honor y respeto a los muertos, pues creían en la vida después de la muerte, y recordaban a los fallecidos con alimentos, inciensos y música.

· En la ceremonia de Sac Ha, cada año, los agricultores preparaban una bebida a base de maíz hervido y agua del rocío o del cenote, y éste preparado se presentaba en el altar donde tenía lugar la ceremonia para pedir a los dioses una buena cosecha.

· Ceremonia del Hetzmek. En esta tradición maya la practicaban a los 4 meses en los niños y a los 3 meses en las niñas.

· En la danza de Nan Pach, los mayas bailaban para agradecer a la naturaleza la cosecha obtenida. Para ello, fabricaban muñecas con cuerpos de mazorca que colocaban en floreados altares como ofrenda.

· Ceremonia Maya o Xukulem. Es una de las ceremonias mayas más trascendentales, ya que permitía a los mayas comunicarse con Ajaw, el creador del universo. Este ritual estaba protagonizado por bailes y música en los que los devotos se arrodillaban delante del fuego para mostrar su profundo amor y respeto a Ajaw.

· Finalmente, otra de las características de la cultura maya era la modificación de su cuerpo. Los mayas usaban pinturas para cubrir su rostro y brazos, así como practicaban la decoloración dental y la escarificación facial, entre otras prácticas.

Pirámide de Palenque. Yucatán
Pirámide de Palenque. Yucatán

Final y desaparición de la cultura maya. Sin embargo, para los primeros años del siglo XVI, cuando los españoles llegaron a las tierras mayas, esta civilización ya se encontraba completamente debilitada. Muchos relacionan el fin de la civilización maya con la Conquista de América, pero los historiadores señalan al gran crecimiento demográfico y a los diversos conflictos sociales que habrían impulsado una serie de rebeliones y levantamientos, mientras que otras, lo relacionan al uso indiscriminado de los recursos naturales, talas y quemasque trajeron largos períodos de hambruna y un rápido descenso de la población.

La desaparición de la cultura maya la relacionan al uso indiscriminado de los recursos naturales, talas y quemas, que trajeron largos períodos de hambruna 

Los largos periodos de sequía que hicieron que los mayas se fueron debilitando poco a poco, y cuando los conquistadores llegaron a América ya se encontraron con una sociedad debilitada y enfrentada a causa de la invasión de tribus procedentes del norte.

Algunas ciudades mayas cayeron pronto en manos de los españoles, pero otras, lograron resistir por casi doscientos años y en 1697, los españoles obtuvieron su última victoria sobre los mayas.

Se trata además de los pueblos precolombinos que gobernaron Mesoamérica durante 18 siglos. La cultura y historia maya esconde infinidad de misterios y secretos, y nos ha dejado una gran cantidad de monumentos, ruinas y otros que nos sirven de recuerdo y muestra de lo que en su día fueron

Ruinas de Chichen Itzá, una de las ciudades-estado más importantes de la cultura maya.
Ruinas de Chichen Itzá, una de las ciudades-estado más importantes de la cultura maya.

La maya era una sociedad jerarquizada que se encontraba organizada de la siguiente forma:

· La nobleza cuyos miembros ocupaban un lugar de privilegio que les daba acceso a los cargos de mayor prestigio.

· Los sacerdotes eran los encargados de los ritos y ceremonias, pero también, algunos de ellos, de los estudios astronómicos y cálculos matemáticos.

· La gente común eran los campesinos y artesanos, personas que, con su trabajo, además de mantenerse a ellos mismos, también debían sostener a los grupos de privilegio.

· Los esclavos que aglutinaba a los prisioneros de guerra, delincuentes o descendientes de esclavos.

La cultura y historia maya esconde infinidad de misterios y secretos, y nos ha dejado una gran cantidad de monumentos

La principal actividad económica de los mayas era la agricultura, labor que efectuaban sobre terrenos que, habían ganado a la selva mediante el sistema de roza-quema. Así cultivaron maíz, frijol, calabaza, yuca, ají y algodón, entre otras especies.

El hombre maya, independientemente de su condición social, vestía un taparrabos de algodón enrollado alrededor de la cintura y las piernas.

La indumentaria de los individuos de mayor rango se encontraba más ornamentada, por ejemplo, sus taparrabos tenían bordados y plumas, o incluso, en algunos casos, llevaban una falda de tela decorada con piezas de jade sobre él.

Los hombres llevaban el torso desnudo, aunque los nobles podían llevar pectorales y collares de jade sobre su pecho, una capa sobre sus hombros y un penacho de plumas en su cabeza.

Las mujeres llevaban una amplia túnica blanca adornada con bordados de motivos geométricos o florales. Las mujeres nobles se distinguían por sus collares y orejeras de jade.

Algunos de los conocimientos que desarrollaron los mayas fueron los siguientes:

· En matemáticas desarrollaron un sistema de numeración vigesimal estructurado en base a tres signos, el punto, la raya y el caracol. El valor de cada uno de éstos equivalía a uno, cinco y cero respectivamente. La posición de cada signo y su combinación con los otros determinaba su valor final. 

· Tenían una escritura compuesto por más de 800 glifos, es decir, de signos que en su mayoría expresaban ideas, pero también, algunos de ellos, fonemas.

· En astronomía, gracias a la precisión de sus cálculos matemáticos y la observación de los astros, pudieron determinar con exactitud los ciclos de la Luna, el Sol y el planeta Venus.

Cultura maya, orígenes y desaparición