domingo. 21.04.2024

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Debo decir que la logística para facilitar el acceso a quienes cuentan con una credencial de prensa es impecable. Los pases matinales en el Berlinale Palast y los vespertinos en los CinemaXx son muy funcionales. Pero además no es difícil hacerse con cualquier otra localidad y cambiarla con arreglo a las circunstancias, gracias a una herramienta digital realmente operativa. Hay que felicitar por todo ello a la organización.

Respecto a la selección de las películas tengo mis dudas. Desde luego la sección oficial presenta una panorámica de cuanto es capaz de hacerse con un lenguaje cinematográfico y por eso se combinan documentales con relatos. Pero se diría que la calidad debe conjugarse con otros criterios, como la procedencia, el idioma u otras cosas por el estilo y que hay una cuota reservada para el cine germano. La pluralidad hay que fomentarla, pero no se debiera hacer a costa de rebajar otras exigencias fundamentales tales.

En lo alto de mi podio particular coloco a la película documental ‘Architekton’, por ser una belleza y alertarnos del peligro que supone

Voy a dar mis propios galardones que, por supuesto no coincidirán en absoluto con el palmarés del jurado. En lo alto de mi podio particular coloco a la película documental “Architekton”, por ser una belleza y alertarnos del peligro que supone. A su vera colocaría dos películas. Una sencilla y sin mayores pretensiones, “Langue Étrangère”, al contrario que la otra, tan compleja como polémica: “La Cocina”. También me han interesado por distinta razones “Black Tea”, “My favourite Cake”, “Another End” y “Hors du temps”. Me hubiera gustado que me gustaran más “Sterben” y “Gloria”, pero me quedo con el principio de la segunda y descontaría el comienzo de la primera.

Balance de la 74 Berlinale