lunes. 04.03.2024

Isel Sánchez Vega | @IselSv

El documental se centra en la etapa de éxito del reconocido piloto Jackie Stewart, en la que en 9 años ganó 3 mundiales (1969, 1971, 1973) y todas las dificultades y obstáculos que tuvo que superar.

En su ejecución es muy correcto, demasiado convencional quizá. En muchas ocasiones parece exclusivamente diseñado para los fans de la Fórmula 1. Utiliza imágenes actuales que muestran como Stewart se persona en las carreras, donde es toda una figura, y de archivo, donde realmente está lo interesante del asunto. Algunas son simplemente para mostrar resultados pero también tiene ciertos momentos más profundos que salvan al documental de considerarlo un “wikipediazo”.

Stewart dejó los estudios a una edad temprana, por lo que era analfabeto, aunque mucho más tarde le diagnosticaron dislexia lo que le ayudó a comprender sus dificultades con la lengua. No sabía leer y escribir y a pesar de ello memorizó su propio autógrafo. Curiosamente, se le daba muy bien ocultarlo y cuando le preguntaban con algo relacionado a la escritura siempre conseguía escurrir el bulto. 

Interesante y sencillo de ver aunque le faltan situaciones con las que empatizar, y el personaje las tenía de sobra

Ser piloto de Fórmula 1 siempre ha significado jugarse la vida pero en los años 70 ocurría un accidente fatídico tras otro y prácticamente todos los años fallecía un piloto. Stewart perdió a amigos de la profesión como Jochen Rindt o François Cevert, lo que le hizo plantearse en muchas ocasiones su continuidad en las carreras. De hecho, gracias a él se instalaron ambulancias en todos los circuitos, y aunque hoy en día parezca algo obvio, en su momento había quién se oponía.

La parte dramática es la que mejor funciona. Toda la vergüenza que sentía debido a su analfabetismo, el miedo a no salir con la vida de las carreras iba creciendo, el de su mujer también,… Si hubiesen tirado por el aspecto emocional durante una mayor parte del metraje, el resultado habría sido más redondo.

Interesante y sencillo de ver aunque le faltan situaciones con las que empatizar, y el personaje las tenía de sobra. Al menos tenemos un archivo decente para recordar a todo un ejemplo de superación y de lección de vida.


Duración: 90 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Patrick Mark
Género: Documental
Estreno en España: 0676510/2023
Reparto: Jackie Stewart, Helen Stewart, François Cévert, Jochen Rindt
Sinopsis: Ambientada a finales de los 60 y principios de los 70, Stewart sigue al piloto de carreras escocés Jackie Stewart en un viaje envolvente, colorista y emotivo que trasciende el deporte del motor y explora temas universales como el amor, la pérdida y la vulnerabilidad humana.

'Stewart': sencillo documental del maestro del motor