sábado. 13.04.2024
_juno
_juno

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Cristina Rosales García | @cristinagaros_

El Festival de Cine de Málaga ultima los preparativos para su 27 edición, que se celebrará del 1 al 10 de marzo en el ya habitual Teatro Cervantes, con la inauguración de la película Dragonkeeper, dirigida por Salvador Simó y Li Jianping. El 14 de febrero se hará pública la programación al completo y sabremos el nombre de los largometrajes y cortometrajes que participarán en la competición oficial. Sin embargo, y hasta ese momento, como cada año, Málaga de Festival (MaF) nos trae a las puertas del festival más de 125 actividades culturales, repartidas por diferentes distritos de la provincia, en las que se reflexionará acerca de dos ejes discursivos: las edades no productivas (infancia y vejez) y la cultura como alegría.

_juno ha dado un paso más, literal y metafóricamente, y se ha adentrado al mundo exterior, un lugar de catarsis e introspección

_juno, el proyecto artístico y musical de Zahara y Martí Perarnau IV, era el encargado de abrir el pasado jueves 8 de febrero el MaF, con una actuación en el Cine Albéniz para presentar su segundo álbum de estudio. Tras la gira por teatros, el grupo comienza ahora su recorrido por salas y festivales con un repertorio renovado, pero manteniendo la esencia pop electrónico de baja intensidad que los caracteriza. El MaF fue la primera parada de esa segunda parte del _limbotour, a la que le siguen otras como Sevilla, Madrid, Mallorca y Ponteareas (Pontevedra). Tres años más tarde de la publicación de su primer trabajo, _BCN626, donde el dúo nos abría las puertas de esa habitación de hotel que fue testigo del intimismo y la ternura que caracterizan el disco, el dúo volvía en 2023 con un producto más maduro y asentado, pero igual de sorprendente. Ahora, _juno ha dado un paso más, literal y metafóricamente, y se ha adentrado al mundo exterior, un lugar de catarsis e introspección. _BCN747 es la continuación de un viaje experimental hacia la vida real que comenzó con su primer disco.

Las canciones estaban acompañadas de un magnífico juego de luces y efectos especiales que llenaban el escenario

El concierto fue un auténtico viaje, en todos los sentidos de la palabra, por la breve trayectoria del grupo, que empezó su andadura en 2020. Las canciones estaban acompañadas de un magnífico juego de luces y efectos especiales que llenaban el escenario. Mientras, para los temas de _BCN747, en la pantalla del cine se proyectaban vídeos de las distintas ciudades por las que habían pasado, desde Londres hasta Los Ángeles, a modo de narración. Un repertorio prácticamente acústico que, por momentos, rompía con la electrónica y nos llevaba directas a una rave de Berlín. La complicidad de ambos podía verse a kilómetros, pero fue con la increíble versión de «So payaso», de Extremoduro, y «Fallin’», de Alicia Keys cuando se hizo aún más patente.

Con casi todas las entradas vendidas, _juno inauguró por todo lo alto el Málaga de Festival, del que podremos disfrutar todavía hasta el 29 de febrero.

El MaF abre por todo lo alto su programación con el concierto de _juno