domingo. 03.03.2024

Joan Segovia | @JoanRohan

En este primer tomo tenemos la presentación del gran torneo del loco de Nobunaga para decidir su sucesor, una disparatada idea más del shogun que unificó Japón. Cada daimio presentará a un luchador que se jugará la vida en unos combates a muerte para su gloria, reclamando su reconocimiento en la historia de Japón. De todos es conocido que Oda Nobunaga era un excéntrico y un paranoico y que no tenía la cabeza muy bien amueblada, como podemos ver en la reciente película Kubi de Takeshi Kitano, por lo que no es de extrañar que sea el artífice de este torneo mortal.

Se nota el estilo actual de este tipo de obras donde se prioriza la estética sin perder de vista la agilidad de las luchas 

En este tomo se nos presentan los participantes que lucharán a lo largo de la eliminatoria. Realmente el elenco es brillante y lleno de nombres reconocidos. Podemos ver a Miyamoto Musashi, uno de los espadachines más conocidos de la época al que se le han dedicado numerosos videojuegos, películas y tiene su propio manga Vagabond donde se nos cuenta su vida. William Adams, al que se le reconoce como el primer inglés en llegar a Japón y que también hemos visto en otros medios como el videojuego NiOh que él mismo protagoniza. Otro combatiente es Yasuke, el único africano samurái y, según se relata, también era conocido por ser amante de Nobunaga. Junto a reconocidos maestros de la katana como Hattori HanzoIto Ittosai o Sasaki Kojiro, a quién ya vimos en Shuumatsu no Valkyrie. Todo un deleite para los fans de la historia de Japón.

Cabe reseñar que el dibujo es espectacular tanto en las escenas de acción como en los planos generales donde se nota la dedicación al detalle. Los paneles de combate son muy dinámicos y fluidos, ayudando a la lectura de las viñetas con sus líneas plásticas. Se nota el estilo actual de este tipo de obras donde se prioriza la estética sin perder de vista la agilidad de las luchas. Un gran trabajo por parte de Kyôtarô Azuma.

Necesitaremos tiempo para ver si este comic consigue colarse entre este top de series de peleas, aunque por el momento va por muy buen camino

Este modo de mostrar la violencia le sienta muy bien a la serie, pues en los combates con armas no es habitual que los combatientes estén recibiendo un sinfín de golpes como puede suceder en el combate desarmado de Dragon Ball o Ashita no Joe. Está claro que asestar un par de golpes certeros con una lanza o una katana determina el vencedor, mientras que es fácil ver un intercambio de puñetazos en el boxeo, por ejemplo. Por eso es de agradecer que cada golpe se sienta como decisivo y tenga su espacio y su propio peso.

Por desgracia, el tomo se hace muy corto. Más de la mitad de este se centra en el primer combate el torneo y, como suele suceder en el cómic japonés, los capítulos de peleas tienen poco texto y se hacen muy rápidos de leer. Aun así, el dinamismo de la historia poco tiene que envidiar a otros mangas similares como Kengan Ashura o Shuumatsu no Valkyrie. También es cierto que se queda algo lejos de la calidad de Baki, quien siempre marca el tope del listón con su estilo más clásico y su historia poco convencional. Necesitaremos tiempo para ver si este comic consigue colarse entre este top de series de peleas, aunque por el momento va por muy buen camino.


Título original: Tenkaichi: Nihon Saikyō Bugeisha Ketteisen 
Autores: Yosuke Nakamaru y Kyôtarô Azuma
Demografía: Seinen
Géneros: artes marciales, aventura, histórico
Editorial: Distrito Manga
Formato: Rústica de tapa blanda y con sobrecubierta
ISBN: 978-84-19686-40-4
Fecha de lanzamiento: 15/01/2024
Sinopsis: Estamos en 1600 d. C. y han pasado diez años desde que Oda Nobunaga ha unificado Japón. Sin embargo, cuando el shogun se da cuenta de que se acerca la hora de su muerte, anuncia que entregará el poder del país a quien logre reunir a los guerreros más fuertes. Los daimios, cuyos sueños de unificar el país se han visto frustrados, se proponen convertirse en los próximos gobernantes de Japón reclutando a los guerreros más fuertes entre sus filas. De ese modo, da comienzo el Tenkaichi, el torneo de artes marciales más grande jamás celebrado en Japón. El primer combate enfrentará al guerrero Honda Tadakatsu, de Tokugawa Ieyasu, y al guerrero Miyamoto Musashi, de Chosokabe Motochika. ¿Quién se alzará con la victoria en esta primera ronda?

 

Tenkaichi, tomo 1: ¡Que empiece el torneo!