domingo. 03.03.2024

Joan Segovia | @JoanRohan

Empecemos por lo importante. Si buscabas un shojo de historias de amoríos y romances de instituto, este no lo es ni se le acerca. Este manga basa su trama en uno de los momentos más duros para muchos nipones, y realmente para mucha gente alrededor del mundo: el paso por el instituto. Una época, para muchos, añorada, donde las cosas podían ser más simples, pero que enmascara muchos traumas sobre el bullying, el acoso, la soledad y la depresión. Un momento en nuestras vidas que puede llegar a marcarnos para siempre.

Justo en uno de estos casos es lo que nos encontramos en Mr. Mallow Blue. Aoi, un pobre chico sin aspiración a nada, con problemas para sociabilizar y con trastornos cercanos a la agorafobia, o incluso a la antropofobia, nos cuenta su pasado en la secundaria, donde por culpa del bullying su vida se trastocó y no ha podido volver a ser el de antes. Por un reencuentro fortuito con un excompañero, decidirá quitarse la vida, dando por perdida toda esperanza a recuperarse alguna vez.

Este manga basa su trama en uno de los momentos más duros para muchos nipones, y realmente para mucha gente alrededor del mundo: el paso por el instituto

Ya solo por esto, podemos decir que Akaza Samamiya tiene valor al poner sobre la mesa uno de los principales problemas sociales de Japón: el suicidio. Es un tema tabú en el país de oriente que suele evitarse en gran parte de las obras culturales que allí se realizan. Un tema que afecta muy seriamente al país, contabilizando más de 20 mil casos al año en el 2022, duplicando la tasa de España. No suele ser habitual que una obra dirigirá a un público joven, se moje en estos temas y me sorprende gratamente.

Akaza Samamiya tiene valor al poner sobre la mesa uno de los principales problemas sociales de Japón: el suicidio

El giro en la trama viene cuando Aoi no muere, sino que su mente se cambia por la de Tsugumi Sakura, una chica de bachillerato que está viviendo la misma situación que él sufrió. Con la ayuda de Subaru Minazuki, un chico con prosopagnosia que es el único amigo de Sakura, volverá a vivir los traumas de su pasado en un nuevo cuerpo. Las burlas, el acoso e incluso las palizas que le traumaron en su adolescencia han vuelto a su vida. Una nueva oportunidad para superar sus temores mientras busca el modo de recuperar su cuerpo.

Me sorprende lo arriesgado de la historia, tocando temas como el suicido o el bullying, siendo una problemática real y preocupante en Japón y que afecta directamente al público objetivo de la obra. Aunque es cierto que en cuanto a calidad artística es bastante plano y no nos trae nada nuevo, la crudeza de la obra y su historia son realmente su fuerte. La importancia que le da a los pequeños gestos de amabilidad y a como una sonrisa o unas palabras de ánimo pueden cambiar la vida a quien las necesita oír, es por lo que vale la pena leerse este cómic.


Título original: Mr. Mallow Blue
Autor: Akaza Samamiya
Demografía: Shojo
Géneros: drama, psicológico
Editorial: Distrito Manga
Formato: Rústica de tapa blanda y con sobrecubierta
ISBN: 978-84-19686-51-0
Fecha de lanzamiento: 11/01/2024
Sinopsis: Aoi es un chico que, como consecuencia del acoso escolar que ha sufrido en el instituto, se ha mantenido alejado de la gente y aislado del mundo. No obstante, un día, mientras hace la compra, se topa por casualidad con un antiguo compañero de clase y, por si no podía ser peor, precisamente se trata de uno de los abusadores que más se ensañaba con él. Este reencuentro hace que se despierten sentimientos que llevaba arrastrando desde entonces y Aoi termina intentando quitarse la vida. Sin embargo, justo en ese momento, su cuerpo se intercambia por el de una chica adolescente. Ahora tendrá que volver a vivir en los años que deseaba olvidar y enfrentarse a todo aquello que, en su día, lo condicionó como persona.

 

Mr. Mallow Blue, tomo 1: del bullying a la muerte