miércoles. 29.05.2024

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Joan Segovia | @JoanRohan

Crítica: Si eres fan de la ciencia ficción y el terror espacial, es momento de que te levantes, te pongas tus mejores galas y vayas directo a tu tienda de comics de confianza a rendir culto a Leviatán. Esta obra de Shiro Kuroi, con la que debutaf en España, es todo aquello que uno querría leer si disfruta de ver sangre, suspense y trajes espaciales. Una historia corta, ya que serán solo tres tomos, donde el primero engancha de principio a fin, que nos trae Distrito Manga en un tamaño superior, rozando el kanzenban excepto por el número de páginas.

La historia comienza con un grupo de saqueadores llegando a los restos abandonados de un crucero espacial parcialmente destruido a la deriva en la inmensidad del cosmos. Solo llegar, encuentran un cuaderno propiedad de un joven que vivió las últimas horas del accidente de la nave. De este modo, navegando entre dos líneas de tiempo, iremos adentrándonos entre los escombros y los pasillos vacíos de oxígeno y vida mientras se nos cuenta como terminó todo así.

Leviatán ha sido sin duda un soplo de aire fresco, tanto como el vacío del espacio, entre las publicaciones manga mensuales

Ya al empezar el tomo, lo primero que nos resalta a la vista es la estética de la nave, con un diseño que recuerda irremediablemente al de un crucero trasatlántico actual. Luego el cuaderno que los saqueadores encuentran se trata también de una libreta de papel de nuestros tiempos. Y los trajes espaciales, e incluso los robots, también comparten este diseño antiguo, fuera de los cánones de ciencia ficción futurista a los que solemos estar habituados. Pero donde esto se hace más que evidente es en la protagonista de la historia, la nave Leviatán, que parece estar construida con cemento y rocas más que con metal y aleaciones. Un diseño digno de Tsutomu Nihei y su Blame!.

A medida que la trama avanza, tanto los hechos acontecidos a los pasajeros como los descubrimientos de los saqueadores, se vuelven cada vez más oscuros, convirtiendo la obra en todo un ensayo del suspense y el terror. Reconozco que al inicio del tomo me vinieron a la cabeza obras como Dragon Head de Minetaro Mochizuki o ¿Quién es el 11ª pasajero? de Moto Hagio, pero cuando se desencadenan lo últimos compases de esta primera entrega solo podía recordar a Battle Royale de Kitano y su festival sangriento.

Leviatán ha sido sin duda un soplo de aire fresco, tanto como el vacío del espacio, entre las publicaciones manga mensuales. Me gusta su estética, su gusto por el detalle en lo macabro, su diseño de personajes (aunque sea prácticamente calcado de la ya nombrada Battle Royale) y, sinceramente, que sea corta y no termine siendo una de esas series que riza el rizo quince tomos para contar lo que cabía en tres. Y por mi parte, me voy ya mismo a por el tomo 2, que quiero saber cómo sigue esto.


Título original: Leviathan 
Autor: Shiro Kuroi
Géneros: ciencia ficción, terror psicológico
Editorial: Distrito manga
Formato: Rústica de tapa blanda y con sobrecubierta

Sinopsis:

Cuando un equipo de salvamento entra en la Leviatán -una nave que lleva años a la deriva por el espacio-, se encuentra con el diario raído de un joven llamado Kazuma, en el que este relata que, en algún lugar de la nave, todavía se halla un superviviente de la catástrofe que tuvo lugar en su interior. Al leerlo, los miembros del equipo descubren que, años atrás, en un viaje escolar a la Tierra, Kazuma y sus compañeros de clase se habían quedado atrapados en la nave tras una explosión en el casco. Junto a su amigo Futaba, Kazuma escucha a hurtadillas una conversación del profesor en la que confiesa que no hay suficiente oxígeno para todos y que la única esperanza para sobrevivir es la cámara criogénica que hay en el corazón de la nave. Sin embargo, esta solo puede albergar a un superviviente, por lo que da comienzo una lucha sangrienta por esconder este secreto al resto de las personas de la nave.

'Leviatán' (tomo 1): muerte, sangre y traición espacial