domingo. 19.05.2024
Los-Dingo-Docus-Egipto

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Francisco Nieto |

Los Dingo Docus. Los egipcios, de Laurent Audouin, Publicado por Garbuix Books

Los Dingo docus se trata de una nueva colección de cómics dirigida a lectores jóvenes a partir de ocho años. En cada título, el autor se centra en un tema que fascina a los niños y lo trata con humor: para empezar, el primer libreto, de una extensión de cuarenta y ocho páginas, se fija en los egipcios. Con humor y burla, Laurent Audouin, de quien ya se han publicado en nuestro territorio otros títulos anteriores como Larousse de los récords o El gran libro del espacio, documenta y populariza un período histórico que fascina a los niños.

Esta nueva serie combina literatura infantil, documentación y cómics, lo que resulta una mexcla ideal para aquellos chavales que quieran aprender divirtiéndose de lo lindo. El escenario es sólo un pretexto para explorar la riqueza de un tema, centrándose en anécdotas que harán reír a los niños y que les dejarán huella, ya que cada página de dibujos está llena de chistes y situaciones de lo más comicas.

La trama nos presenta al eminente profesor Robert Dudico cruzando París de muy buen humor: tiene que ir al Louvre a dar una conferencia sobre el antiguo Egipto. Por el camino le detiene Archibald, un niño muy inteligente que le pregunta adónde va. Y con las prisas, el profesor comete un error y acaba accidentado de una manera inverosímil. Completamente paralizado por el percance, le resulta imposible dar su conferencia... Afortunadamente, Archibald está allí para ayudarle y le ofrecerá las mejores presentaciones sobre Egipto.

CUBIERTA_Los-Dingo-Docus-Egipto

Así, volverá al pueblo egipcio y situará este período histórico en una línea temporal y en un mapa. Explicará las costumbres de este pueblo y sus condiciones de vida, para luego centrarse en el líder de los egipcios: el faraón. Considerado mitad hombre, mitad dios, este último elige los dioses a los que adorar, entre los 700 dioses adorados por los egipcios. Y luego, el faraón eligió la arquitectura y optó en particular por las pirámides. Pero ¿cómo se construyeron y para qué servían? Archibald no olvidará hablar de las momias y de Champollion. Una presentación completa para ayudar al profesor Dudico.

Gráficamente hablando, podemos afirmar que el diseño es simplista, pero sabe mezclar con mucho encanto las viñetas con otros textos más ilustrativos en los que caben desde laberintos, pirámides y hasta jeroglíficos, todo explicado de forma muy coherente y acorde a las edades a las que va dirigido el libro  para que se pueda entender a la perfección.

Para finalizar comentar que el autor ya publicó hace un tiempo en su país de origen el segundo título  de la colección, dedicado en esta ocasión a los piratas y que lleva por título Les DingoDocus BD: les pirates. Ojalá lo veamos pronto publicado también por aquí.

En definitiva: una gran manera de aprender sobre Egipto y su inabarcable cultura, que disfrutarán tanto niños como mayores. Una preciosidad de libro.

'Los Dingo Docus. Los egipcios', de Laurent Audouin'