viernes. 12.04.2024

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Joan Segovia | @JoanRohan

Nyaight of the Living Cat es una obra que desde su título despierta la curiosidad, haciendo un guiño a clásicos del cine de terror como Night of the Living Dead. La premisa, aunque simple, resulta intrigante: una enfermedad convierte a los humanos en gatos, sumiendo al mundo en un caótico y cómico desastre felino, literalmente lo mismo que en un clásico apocalipsis zombie. El manga combina de forma hábil el humor surrealista con un trasfondo oscuro y distópico, ofreciendo una experiencia de lectura bastante única y realmente cautivadora.

La trama nos ubica en un futuro cercano donde la humanidad sufre los estragos de un virus que convierte a las personas en gatos al entrar en contacto con ellos. Los supervivientes luchan por mantenerse con vida en un mundo dominado por estos felinos, en una narrativa que llena de elementos de comedia, aunque sin pizca de terror ni horror, pues aquí nadie sale herido. Aunque predomina un tono humorístico, el contexto distópico y la atmósfera sombría agregan un toque diferente al típico cómic lleno de chistes y gags.

Nyaight of the Living Cat es una propuesta sumamente interesante que mezcla con maestría el humor, el “horror” y los memes de gatos

Los personajes, liderados por el amnésico Kunagi, son algo planos, aunque con sus motivaciones y conflictos bien delineados. A medida que avanza la trama en los tres tomos que Panini ha publicado hasta la fecha, se exploran los temas más manidos de este tipo de historias como la supervivencia, la identidad incógnita del protagonista y la relación entre los humanos y los adorables animales que los cazan. La interacción entre los personajes, así como sus dilemas morales, basados en intentar sobrevivir sin herir nunca a un gato, agregan más risas a la mezcla.

El talento visual de Mecha-Roots brilla con un estilo realista que evoca a grandes nombres del manga como Tetsuo Hara, creador de El puño de la estrella del norte y Hirohiko Araki, autor de la saga Jojo’s Bizarre Adventure. Sus ilustraciones capturan de manera singular la atmósfera hostil y oscura del mundo postapocalíptico, sin perder todo el encanto de los gatitos haciendo todo tipo de monerías. Si algo se nota ya en las primeras páginas, es el amor del mangaka por los felinos.

Pero si de algo se ha de hablar es de la cantidad de referencias que gasta la serie. No salo con el título como ya he mencionado, sino también con la cultura del cine y los memes de internet. Antes de terminar el primer tomo ya tenemos una escena calcada a Alien 3, con Ripley incluida, una caricatura de Freddy Mercury e incluso a Toby Jones sufriendo por su vida. Más adelante, la tercera entrega tiene por subtítulo Cat Max y abre con unos forajidos por el desierto montados en sus motos al estilo de la famosa película postapocalíptica protagonizada por Mel Gibson.

Nyaight of the Living Cat es una propuesta sumamente interesante que mezcla con maestría el humor, el “horror” y los memes de gatos. Con un guion dinámico y un arte excepcional, esta obra captura la atención de cualquier aficionado al manga que se quiera reír un rato. Desde su original premisa hasta su ejecución impecable, estos tres primeros volúmenes establecen unas buenas bases para la serie, dejando al lector ansioso por más. Sin duda, una obra que merece ser apreciada y recomendada para aquellos que buscan una lectura fresca y, eso sí, llena de amor por los gatos.


Título original: Nyaight of the Living Catç
Autores: Hawkman, Mecha-Roots 
Géneros: acción, aventura
Editorial: Panini Commics
Formato: Rústica de tapa blanda y con sobrecubierta

Nyaight of the living cat: una gatástrofe apocalíptica