martes. 23.04.2024
Teotihuacan. Pirámide del Sol

México antiguo se refiere a la totalidad de las culturas y procesos históricos que tuvieron lugar en el territorio que hoy ocupa México, antes de la conquista española en el siglo XVI. Mesoamérica, corresponde a la mitad meridional de México y de sus costas.

Hay indicios de presencia humana en esta región de América hacia el año 24.000 a.C., en plena era glaciar. El esqueleto más antiguo es el de La Mujer de Tepexpan, una cazadora del año 8000 a.C., que murió aplastada por un mamut en las orillas del lago de Texcoco. Poco después de esa fecha desaparecerían los grandes animales del Pleistoceno y se intensificarían las tareas de recolección de frutos y semillas que motivaron el desarrollo de la agricultura.

  1. El Período Arcaico 7000 – 2000 a.C.
  2. Preclásico (2000 a.C. – 200 d.C.)
  3. Clásico
  4. El Posclásico (900 -1521 d.C.)

Alrededor del año 2500 a.C. hay aldeas permanentes con edificaciones de adobe en las cuales se hace cerámica. La historia de la civilización mesoamericana empieza en esa fecha.

México antiguo se refiere a la totalidad de las culturas y procesos históricos que tuvieron lugar en el territorio que hoy ocupa México, antes de la conquista española

Dentro del Antiguo México se reunieron muchas culturas muy importantes que son reconocidas a nivel mundial. En la zona meridional de México, Belice, Guatemala y parte de Honduras y El Salvador, existió un mosaico de etnias que dieron vida a las llamadas civilizaciones mesoamericanas.

El Período Arcaico 7000 – 2000 a.C.

Los arqueólogos definen como arcaico el tiempo comprendido entre el 7000 y el 2000 a.C. En ese período, grupos de cazadores y recolectores nómadas iniciaron gradualmente el cultivo de algunas plantas, como el maíz, los frijoles, el aguacate y la cría de algunas especies animales, en particular el perro y el pavo.

La caza y la pesca mantuvieron siempre una importancia en la economía de los pueblos mesoamericanos. La domesticación de animales dio origen a la sedentarización y entre finales del Período Arcaico y principios del Preclásico surgieron los primeros poblados de carácter rural formados por grupos de chozas construidas con materiales perecederos. 

Al mismo tiempo nacieron concepciones y cultos religiosos que junto con la cultura material, sentaron los cimientos de las futuras civilizaciones mesoamericanas.

Cronología del Antiguo México
Cronología del Antiguo México

Preclásico (2000 a.C. – 200 d.C.)

Los Olmecas (1800 a.C. – 200 a.C.)

Durante el Período Preclásico o Formativo (1800-200 a.C.), en los primeros asentamientos agrícolas floreció la más antigua civilización mesoamericana, la civilización olmeca. En las tierras bajas tropicales situadas a lo largo del golfo de México se edificaron los primeros centros ceremoniales, constituidos por edificios de carácter sagrado y de estructura piramidal.

En el seno de la civilización olmeca empezó a delinearse un poder centralizado de tipo político-religioso, y se remontan las primeras huellas de los cultos chamánicos y del nahualismo.

Los olmecas dieron vida a diversas expresiones artísticas, como la escultura monumental y la cerámica y la herencia cultural fue recogida por las demás culturas mesoamericanas.

Cabeza Olmeca
Cabeza Olmeca

Los Zapotecas (600 a.C. – 800 a.C)

Aproximadamente en el 600 a.C. surgió un centro de gran importancia en la región de Oaxaca, Monte Albán, considerada hoy la capital de los zapotecas. 

Este pueblo, cuyas huellas más antiguas están fuertemente impregnadas de la Cultura Olmeca, contribuyó al florecimiento de la región de Oaxaca y a la difusión de elementos culturales de importancia fundamental en el mundo mesoamericano, como la escritura, los conocimientos matemáticos y el calendario. 

Monte Albán conoció un gran desarrollo todo durante el Período Protoclásico o Temprano, comprendido entre el 200 a.C. y el 250 d.C., y el Período Clásico, comprendido entre el 250 y el 950 d.C. 

Entre los monumentos arquitectónicos de mayor relieve están el llamado Edificio, considerado un observatorio astronómico, la Plataforma de los Danzantes, y numerosas sepulturas destinadas a personajes de alto rango. Alrededor del 800 d.C. el poder de la ciudad empezó a decaer, y el papel de capital de Oaxaca pasó al centro de Mitla, nacido de la fusión de la cultura zapoteca con la mixteca.

Monte Alban
Monte Alban

Cultura de Teotihuacán (600 a.C. – 900 d.C.)

En la región del México central surgieron, durante el Preclásico tardío, dos centros de notable importancia, Cuicuilco y Teotihuacán.

El primero, caracterizado por plataformas de base circular, fue destruido por una violenta erupción volcánica alrededor del 100 a.C., desde ese momento Teotihuacán asumió un papel preponderante en la región. Paso de ser un pequeño centro agrícola a tener el aspecto de un auténtico centro urbano de grandes dimensiones, enriquecido por prestigiosos monumentos de carácter sacro que fueron erigidos a partir del 250 d.C. aproximadamente. Teotihuacán se convirtió probablemente en el centro de culto más importante del dios Tláloc y de Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada. Tras ser destruida por un incendio en el 725 d.C., la metrópoli fue abandonada definitivamente en el 900 d.C. y después ocupada parcialmente por los chichimecas.

Clásico

Civilización de El Tajín (250 – 1150 d.C.) 

Durante el Período Clásico (250 -1150 d.C.), la más importante civilización de la Costa del Golfo, nació y se desarrolló en la región central de Veracruz y ha sido definida como cultura de El Tajín, por el nombre de su principal centro ceremonial. 

Más que en otros lugares de Mesoamérica, en El Tajín han surgido a la luz numerosas canchas para el juego de pelota: la practica intensa de este ritual contribuyó ciertamente al desarrollo de esa cultura, que de cualquier modo presenta rasgos todavía oscuros. 

No se conoce con certeza el nombre del pueblo que vivió durante muchos siglos en la región, la hipótesis más acreditada se inclina hacia los totonacos. 

El Tajín fue abandonado alrededor del año 1150 d.C.,los huastecas, grupo étnico distinto a los otros de la Costa del Golfo, estuvieron asentados en la región del norte de El Tajín en diversos sitios que ocuparon desde el Preclásico hasta el Posclásico.

Los mayas clásicos (250 – 950 d.C.)

La civilización maya, considerada la más notable entre las surgidas en la Mesoamérica precolombina, extrajo, en el momento de su formación, el sustrato cultural olmeca, zapoteca y probablemente de la civilización de Teotihuacán.

Es en esta área geográfica donde evolucionaron la escultura monumental, la escritura y el calendario. En la región de las Tierras Bajas floreció a continuación la civilización maya del Período Clásico (300 – 1000 d.C.). Los antiguos centros ceremoniales se transformaron en ciudades-estado poderosas y organizadas; al inicio del Período Posclásico (950 -1250 d.C.), éstas fueron abandonadas y decayeron, por causas todavía ignoradas.

Templo Kukulcan
Templo Kukulcan

El Posclásico (900 -1521 d.C.)

El Posclásico Temprano (900- 1250 d.C.) corresponde a un período de grandes trastornos en las áreas culturales mesoamericanas: grupos de población procedentes de México septentrional sojuzgaron las culturas florecidas durante el Clásico, imponiendo nuevos regímenes de carácter militar y nuevos cultos. 

Entre éstos, los toltecas fundaron su capital, Tula, en el estado de Hidalgo, y se superpusieron a los pueblos de estirpe maya. Desde el 1000 d.C. Chichén Itzá en Yucatán asumió el papel de ciudad hegemónica, que mantuvo hasta aproximadamente el 1250, cuando fue aventajada por la ciudad de Mayapán. 

Debilitada por las luchas intestinas entre las estirpes y las ciudades rivales que se disputaban el poder, los mayas quiché, fueron derrotados por los conquistadores españoles en la Batalla de Utatlán, Guatemala, librada en 1524.

Los aztecas o méxicas (1250 -1521 d.C.) 

Después de las invasiones por parte de grupos procedentes de las fronteras septentrionales de México, un grupo de pueblos de lengua nahua tomó posesión de las orillas del lago Texcoco y sobre una isla fundó la que se convertiría en su capital, Tenochtitlán

Se dieron a sí mismos el nombre de mexica, pero fueron muy pronto llamados aztecas por otros pueblos, ese nombre traía consigo ecos del origen en la mítica Aztlán, la Isla Blanca de la que según la tradición había llegado la nueva estirpe. 

En un breve lapso de tiempo los aztecas sometieron a todos los territorios limítrofes y fundaron un imperio, cuyo enorme poder se basaba en la triple alianza formada por las ciudades de Tenochtitlán, Tlatelolco y Tacaba.

A partir del 1500 aproximadamente, bajo el reinado de Moctezuma II, el imperio azteca alcanzó el apogeo de su expansión política y militar, truncada en 1519 por la llegada de los Conquistadores.

El emperador azteca Moctezuma II murió en 1521 a consecuencia de una pedrada recibida de sus propios súbditos que consideraron que su voluntad estaba sometida a Hernán Cortés, y Tenochtitlán y todos los pueblos sometidos al imperio azteca entraron a formar parte del dominio de la Corona de España.

Antiguo México