sábado. 15.06.2024
verano_en_rojo_fotograma
Fotograma de la película. (Imágenes: Filmaffinity).

Isel Sánchez Vega | @IselSv

“Verano en rojo” tiene un mensaje y denuncia muy importantes: la pasividad de la iglesia y la justicia ante los abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia Católica española. A pesar de ser un relato ficticio está basado en, por desgracia, miles de casos reales que han ocurrido en nuestro país. Algunos de estas figuras eclesiásticas se salían con la suya y a otras las trasladaban pero muy pocas recibieron la condena merecida.

Se presentan dos tramas diferentes: la policiaca, en la que el personaje de Marta Nieto lidera una investigación tras la aparición del cadáver de un joven en un río de Pamplona y que les terminará conduciendo poco a poco al seno de la Iglesia, y la periodística, donde José Coronado interpreta a un cronista que se está quedando atrás en el paso al periódico digital y quiere contar las historias de jóvenes que fueron abusados por curas.

Habría sido más interesante conocer más acerca de las víctimas, que se oyeran más testimonios pero hacia el tercer acto la película decide abandonar esa trama con y centrarse únicamente en la policial que se vuelve repetitiva y tiene varios agujeros. De esta manera el desarrollo del personaje de José Coronado se difumina, las dos tramas dejan de fluir de forma natural y el final se siente apresurado y forzado.

Dicho esto, no hay que quitarle ciertos méritos a la película. El trabajo detrás de las cámaras de Belén Macías es bastante sólido sobre todo en el arranque con ese plano aéreo y en la escena en la que se descubre el misterio donde una pequeña persecución se roba la película. Hasta ese momento todo funciona de maravilla.

Es de admirar que “Verano en rojo” se haya atrevido a mirar cara a cara al tema de la pedofilia eclesiástica ya que no el cine español no lo había hecho tan directamente hasta ahora. Aunque decaiga en su final, es una decente y necesaria propuesta.


verano_en_rojo_cartel
Cartel de la película.

Duración: 101 min.
País: España
Dirección: Belén Macías
Género: Thriller
Estreno en España: 08/09/2023
Reparto: Marta Nieto, José Coronado, Luis Callejo, Francesco Carril, Richard Sahagún, Marc Martínez, Tomás del Estal, Zoe Arnao, Ramón Agirre

Sinopsis: Verano de 2010. La comisaria María Ruiz (Marta Nieto) se enfrenta a un tenebroso crimen: un joven ha aparecido asesinado. Sin identidad visible. Sin pistas aparentes. Sin móvil. Mujer concienzuda y tenaz, María iniciará una investigación que se complicará aún más cuando se produce un segundo asesinato. Pero no está sola, el veterano periodista Luna (José Coronado), un maestro de la profesión acorralado por la crisis y la era digital, será clave para solucionar un caso que les llevará hasta las puertas de una importante orden religiosa.

‘Verano en rojo’: decente thriller policiaco y periodístico que denuncia los abusos de...