viernes. 01.03.2024
cine_corto_bebe

Pablo D. Santonja | @DatoSantonja

Llega a mis manos un corto de escasos 3 minutos cuya portada no se anda con rodeos: una cuna de bebe en un callejón. La premisa es igual de sencilla: una mujer anda por la calle hablando por teléfono hasta que un llanto de bebe llama su atención y guiada por el sonido, se introduce en un calle oscura. Una premisa directa que tiene al espectador pegado a la pantalla esperando su truculento final, cual último giro se encuentra en los títulos de crédito. Escena final que otorga un sentido diferente al corto y actúa como un chiste macabro para el espectador.

cine_corto_bebe_portada

Demasiado para 3 minutos, ¿no? Pero si te digo que la persona que está detrás de esto es Allan J. Arcal, una joven promesa del terror patrio, autor de la película antológica “Dark Girls”, ganadora de la mejor película de terror en el New York International Films Festival y seleccionada en diversos festivales en México o en Los Ángeles, que cuenta con la participación de Anastasia Russo (Tin & Tina), Nacho Guerreros (LQSA) o Lone Fleming, actriz clásica de cine de terror con más de 40 películas a sus espaldas. A esto se le añade varios libros como “Frey. La noche de los tiempos” o “El Huerto del espantapájaros”, que hace ver que Allan se mueve por el terror como un maníaco homicida en un slasher.

En una charla informal con el autor, nos habla de su nuevo proyecto: “Infernorama”, que sigue las vivencias de una familia de caníbales dónde jugará con un home invasión con referencias a Alicia en el País de las Maravillas. Imaginación no falta, pues desde pequeño, afirma Allan, estuvo rodeado de clásicos como Hellraiser, Pesadilla en Elm Street y cintas del estilo que escondía a sus padres y veía en secreto. Con la edad, se curtió en el arte de contar historias primero en el campo de la literatura para dar el salto a cortometrajes y largometrajes.

La lista de proyectos es amplia: “Infernorama” es un proyecto que se rodará en México, presentado en el Festival de Sitges en 2019, con un elenco exclusivamente de allí; un corto de animación junto a LightBox, productora de Tadeo Jones; “Sin ti”, un nuevo largometraje basado en uno de sus cortos...

Infernorama_cartel

“En España es muy difícil levantar una película de terror”, afirma Allan, “en México es mucho más fácil que muevan una película pequeña, ya tenemos cerradas varias salas en el estreno de Infernorama, aquí sería imposible”.

Estamos pues ante una persona imparable con multitud de ideas para aportar una visión refrescante al mundo del terror patrio, tal vez, para revitalizar un género como hicieron ya Paco Plaza o Jaume Balagueró.

Lo que no podemos negar es que la estela de premios y nominaciones que deja Allan J. Arcal a su paso solo augura un prometedor camino en el cine fantástico y de terror.

Allan J. Arcal: nuevas promesas del terror