martes. 23.04.2024

"Es difícil definir a Laurie Anderson porque es una artista que, francamente, inauguró una categoría ella sola", suelta Emilio de Gorgot en su artículo para Jot Down el pasado 5 de noviembre.

Y eso es algo que nos lleva a otra cita ineludible con la cultura de nuestros días: la reciente publicación de Diarios y cuadernos.1941-1995, conjunto de apuntes de Patricia Highsmith escondidos (o algo así) en un armario de su casa. El voluminoso (y no, por ello, excesivo) libro de Anagrama también nos habla de una artista inclasificable... en tiempos de ejércitos y bandos irreconciliables.

El artista y el amor: un combate de altura, hambre aparte...

Volvamos al texto sobre Laurie Anderson: "En 2022 se cumplen cuarenta años desde la edición de su primer disco, `Big Science´, pero es un aniversario extraño porque hablamos de una artista que en aquellos tiempos no estaba dedicada exclusivamente a la música ni la consideraba su actividad principal", añade Emilio de Gorgot en su trabajo. ¡Y qué mes!

Afortunadamente (y con toda razón), para él, la "mera existencia de Laurie Anderson es un regalo" en 2022 e igual de afortunado se siente quien ahora mismo les agobia de contar con ella y con las intimidades de Patricia Highsmith.

Leamos: "30/8/41. El sexo y el alcohol los refuto así: el alcohol no vale lo que cuesta, como fuente habitual de placer e inspiración y el sexo es un engaño. Un engaño tan grande como una de esas atracciones de medio pelo de Coney Island".

La autora de Extraños en un tren, al igual que la de discos tan subyugantes como Brigh red, pocas veces disfrutó del éxito deseado y Patricia Highsmith probó las mieles del enfado generalizado demasiadas veces, quizá porque era independiante y eso es algo muy mal visto por los siglos de los siglos.

Amén: "Siempre actúa de buena fe, según su criterio, claro, y las circunstancias del momento. Él vive muy bien", aseguraba Manuel Román, acerca de Toni Cantó, en Libertad Digital el día siguiente, 6 de noviembre.

Y, claro, esto demuestra que el arte (él fue actor) y el amor no entienden de ideologías ni de independencia personal o graves apuros económicos el mismo día en el que los responsables de Cáritas se ven obligados a presentar un demoledor informe en el que puede leerse que "tres de cada diez hogares" españoles "no cuentan con condiciones dignas de vida".

El artista y el amor: un combate de altura, hambre aparte...

El artista y el amor, un combate de altura