<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 08.02.2023
LA EX DIRECTORA DE LA BNE PUBLICA LIBRO

Rosa Regàs: "No dimití por el robo, sino porque el ministro me obligó a dar la noticia a la prensa"

"Yo nunca he dejado de dar testimonio de lo que me parecía justo", alega la escritora Rosa Regás, quien encabezará la lista del socialista Jordi Hereu para las elecciones municipales de Barcelona y que acaba de publicar el libro, 'La hora de la verdad', donde analiza los pros y contras de envejecer.

Pasada ya la tormenta que provocó su dimisión como directora la Biblioteca Nacional tras el robo de dos mapamundi incunables y sin ningún sentimiento de "arrepentimiento", la escritora asegura que dimitió porque el ministro la obligó a dar la noticia del robo a la prensa. "No dimití por el robo, sino porque el ministro de Cultura, César Antonio Molina, me obligó a dar la noticia", reconoce la autora.

"Para el amor siempre hay tiempo, si sale hay que aprovecharlo""Me atacaron mucho y me atacaron sin conocimiento de causa porque en todas las bibliotecas del mundo, incluida la biblioteca del Ministerio de Asuntos Exteriores de España o la biblioteca de Inglaterra o Estados Unidos, siempre ha habido robos. Lo que nunca se ha hecho es comunicar el robo a la prensa, justo el mismo día del robo, porque esto hace que el ladrón se largue, que es lo que pasó", alega.

APOYO A MILAGROS DEL CORRAL

En esta misma línea, apoya la marcha de Milagros del Corral como directora de la Biblioteca Nacional y asegura que dejó su cargo "porque le pareció que no era de recibo que el primer ahorro grande que se hiciera en este país se hiciera con la cultura", "Y yo le escribí una carta felicitándola", reconoce.

En este sentido en su libro 'La hora de la verdad' proclama que en la vejez es "tiempo de decir lo que nos place porque a nuestra edad poco importan los respetos humanos que tanto respetamos en el pasado".

Así en este libro, la escritora habla de los beneficios de la vejez y apuesta por la creatividad de la mente o por las relaciones amorosas en una etapa de la vida que está "marginada" por la sociedad. Y considera "patético" querer disimular los años vistiéndonos de adolescentes, maquillándonos como ellos o "sucumbiendo a una operación tras otra".

DEFENSA DE LA EUTANASIA

En esta misma línea, en sus páginas asoma una defensa de la eutanasia porque para Rosa Regás hay que "vivir y morir dignamente". "He visto morir de dolor a gente de una manera espeluznante y no tiene sentido", reconoce la autora.

Por otra parte advierte que la vejez mental "no existe" siempre y cuando nuestra mente esté en continuo movimiento, que la hagamos trabajar sin descanso y cita las enseñanzas de la neurologa Rita Levi-Montalcini que acaba de cumplir 100 años. "Mantén tu cerebro ilusionado activo, hazlo funcionar y nunca se degenerará".  

Por ello, a sus 77 años, Rosa Regás asegura que todavía tiene ilusión y ganas de hacer multitud de cosas y espera que este libro sea una "llamada a la esperanza frente al pesimismo que provoca tal etapa de la vida en la sociedad y en los medios".

Y su llamada a la esperanza, viene ahora de la mano de su apoyo a Jordi Hereu en las elecciones a la alcaldía de Barcelona. Para Regás, la labor que el Ayuntamiento está haciendo en los barrios es "fantástica".

Preguntada por el problema de la Cultura, la autora indica que falta una "cultura para trasmitir conocimientos y sobra la cultura como espectáculo mediático". "Y no digo que esté mal, pero hace falta la cultura trasmita conocimientos", precisa.

Mientras tanto, Regás no deja de escribir y ya prepara un libro sobre la mujer, que se publicará en la colección 'Now Rosa Regàs', y una novela de amor, cuyo escenario será por un lado la posguerra y los años 60 y por otro, el periodo que se abrió tras la transición. "Para el amor siempre hay tiempo, si sale hay que aprovecharlo", concluye la autora.

Rosa Regàs: "No dimití por el robo, sino porque el ministro me obligó a dar la noticia...
Comentarios