martes 7/12/21
CONGRESO VENEZOLANO DE LAS MUJERES

“Hugo Chávez es una referencia de que sí existen alternativas al régimen capitalista y patriarcal”

“Las mujeres venezolanas durante la cuarta República fueron discriminadas, privadas del estudio y del trabajo y condenadas a desarrollar labores hogareñas como única función dentro de la sociedad. A esas mujeres Hugo Chávez las reivindicó".

mujeres
La Vice-presidenta del PIE, Maite Mola participó en el Congreso Venezolano de Mujeres

 “Las mujeres venezolanas durante la cuarta República fueron discriminadas, privadas del estudio y del trabajo y condenadas a desarrollar labores hogareñas como única función dentro de la sociedad. A esas mujeres Hugo Chávez las reivindicó y dijo que su trabajo produce riquezas, valor agregado

El tercer Congreso Venezolano de las Mujeres tuvo lugar en Caracas, los 6, 7 y 8 de marzo de 2015. Maite Mola, Vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea (PIE), representó allí a los 33 partidos europeos. Invitada por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, participó en los debates e intervino en la Tribuna: “Mujeres del Mundo en Solidaridad con la Revolución Bolivariana” y en el seminario internacional del pensamiento Feminista del Comandante Hugo Chávez.

Maite Mola evocó el trabajo que hizo Hugo Chávez para las mujeres venezolanas citando a Maria León (ex-ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género): “Las mujeres venezolanas durante la cuarta República fueron discriminadas, privadas del estudio y del trabajo y condenadas a desarrollar labores hogareñas como única función dentro de la sociedad. Eran encerradas en sus casas y condenadas a lavar, cocinar, planchar y atender a los hijos. Nos les permitían aprender a leer ni escribir. A esas mujeres Hugo Chávez las reivindicó y dijo que su trabajo -el trabajo de una mujer dedicada a las labores del hogar y la familia- produce riquezas, valor agregado.

La vicepresidenta del PIE sostiene y defiende la Revolución Bolivariana y apoya al Presidente Maduro que continúa el trabajo del Comandante Chávez. Eso se concretizó especialmente con Andreina Tarazón, Ministra venezolana del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, que está trabajando para lograr la participación política, protagónica y paritaria en todos los ámbitos de la vida pública y en los cargos para la toma de decisiones, así velar por la inclusión de todas las mujeres del territorio nacional e introducir la perspectiva de género en los programas sociales, de salud, vivienda y hábitat, de educación, de alimentación, de deporte, de seguridad social…

Maite Mola afirmó que Hugo Chávez es una referencia mundial de que sí existen alternativas al régimen capitalista y patriarcal con su proyecto alternativo tal y como él lo definió: "socialista y feminista".

Además, Maite Mola explicó la situación en Europa y más específicamente en España, donde 13 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza, y donde la tasa de suicidio de los ancianos ha aumentado, quitándose de en medio para dejar su plato de comida a los nietos. También, en Europa, por culpa de la crisis económica, el tema de las mujer tiende a desplazarse. La vicepresidenta del PIE añadió que Syriza en Grecia representa una esperanza para toda Europa.

Otras personas que luchan por los derechos de las mujeres intervinieron durante el Congreso.

Entre ellas, Piedad Córdoba (Colombia) quien propuso hacer un frente internacional para los derechos de las mujeres, y Xiomara Castro de Zelaya (Honduras) que contó que hoy Honduras es como un laboratorio de las privatizaciones, con empresarios que compran puertos y tienen su policía personal.

Hugo Chávez fue citado en varias intervenciones, para recordar su idea de que ningún proceso revolucionario y de cambio puede darse sin las mujeres y sin el feminismo.

Toda la delegación de mujeres internacional que participó en el Congreso firmó una Declaración para apoyar al Gobierno de Nicolás Maduro, que fue elegido por el pueblo, denunciando la desinformación ejercida por los medios de comunicación sobre la situación de Venezuela, y posicionándose contra los intentos de injerencia por parte de las fuerzas imperialistas.

“Hugo Chávez es una referencia de que sí existen alternativas al régimen capitalista y...
Comentarios