jueves. 18.04.2024
binner250
Fotos: Partido Socialista Argentino.

@jgonzalezok | Hermes Binner es el presidente del Partido Socialista Argentino. Recientemente electo diputado, fue candidato presidencial en el 2011, pasó a la 2ª vuelta y sacó el 16,81% de los votos. Antes había sido gobernador de Santa Fe (2007-2011), siendo el primer socialista en llegar a un cargo tan alto. Su gestión e imagen de honradez posibilitaron que fuera sustituido en la gobernación por otro socialista, Antonio Bonfatti. Médico de profesión, la entrevista tiene lugar en una oficina del centro porteño, un día después de jurar como diputado. Y cuando Argentina vive un diciembre caliente, con saqueos en buena parte del país, desatados por las huelgas de las policías provinciales. Binner considera que hay una subversión de las fuerzas policiales que es gravísima.

Javier M. González | ¿Qué está pasando?

Hermes Binner | Creo que es una situación grave la que se vive, porque nosotros no podemos tener una posición que no sea la que marca la Constitución y la ley. En ese sentido, la actitud que han tomado los sectores de las fuerzas policiales de la mayoría de las provincias argentinas, está demostrando que hay una subversión de los valores y que, por lo tanto, no respetan lo que dicen la Constitución y las leyes. Es una fuerza que tiene, por supuesto, sus derechos, que tienen sus reclamos, que tienen espacio para ser escuchadas, pero que no pueden usar la propia fuerza que la sociedad le otorga para que repriman al pueblo. Y lo que también repudiamos es el tema de los saqueos. En ningún caso se justifica el saqueo más que como un acto de vandalismo. Si vemos los rostros de la gente que ha participado de estas situaciones, la verdad es que no es gente que esté pasando hambre. Es gente que ha perdido el valor que tiene el cumplimiento de lo ético, de lo moral que significa avasallar los bienes ajenos.

Javier M. González | ¿Cómo ve los recientes cambios en el gobierno?

Hermes Binner | En primer lugar, el ejecutivo ha leído el resultado de las elecciones parlamentarias de octubre. Y después, es una potestad que tiene el ejecutivo de elegir sus colaboradores. De manera que el hecho de que se vayan unos y que entren otros es una responsabilidad de la propia presidente

Javier M. González | Pero, más allá del cambio de nombres, ¿ve que hay un cambio de política?

Todavía no lo hemos visto, porque es una cosa tan reciente… no hemos visto ningún cambio de política, salvo esta actitud de favorecer el diálogo.

Javier M. González | ¿Le parece que se está resolviendo bien el caso de Repsol/YPF?

Hermes Binner | Es que no lo conocemos. Hay un pacto secreto con Chévron y quién conoce lo que firmaron… Es evidente que este no es el mecanismo propio de una democracia extendida, es más propio de una democracia restringida.

Javier M. González | La caja del Estado se está achicando, la economía se complica y muchos hablan de que el gobierno no ataca las causas de los problemas. ¿Qué proponen los socialistas argentino?

Combatir la inflación.

Javier M. González | ¿Cómo?

Hermes Binner | Hay dos formas, una que es violenta, que ya la probamos, con muchísimos dolores para la sociedad. La otra es comenzar a fijar parámetros entre los formadores de precios y los demandantes de salarios, a los efectos de tener una tregua para comenzar a revertir esta situación. No es sencillo, no es rápido ni fácil, pero sí es necesario transitar el camino. Nosotros estimamos que para llegar a un dígito de inflación se necesitan no menos de tres años. Pero es necesario trabajar de forma tal que sea una política de Estado la que se lleve adelante para combatir la inflación, que es el principal problema que tiene el país.

Javier M. González | En las elecciones parlamentarias del 2009 también hubo una derrota del gobierno, pero esa ventaja se diluyó y dos años más tarde Cristina Fernández arrasó en las urnas. ¿Qué se proponen hacer ahora para no repetir la historia?

Hermes Binner | Yo creo que el Parlamento es un lugar ideal para poder lograr consensos, para debatir los temas. Tenemos que ir también con alguna flexibilidad, porque cuando el gobierno lleva el presupuesto y solo se puede aprobar por sí o por no, y si se vota por no, es ignorado, se prorroga el presupuesto anterior. Fíjese que todavía se sigue votando la Ley de Emergencia Económica. Se vota el presupuesto, se tiene que votar por sí o por no sin tocar una coma, porque ese es el mensaje que viene del Ejecutivo. Luego está la Ley de Emergencia para definir que, a través del Jefe de Gabinete, puede disponer del cambio de presupuesto como se le antoja. Entonces se burla una posición clara de un ente colegiado como es el Parlamento, para aprobar una ley que dispone del presupuesto a su gusto. Esto debilita la institucionalidad. Nosotros tenemos que fortalecerla, porque es lo que tenemos. Y algún día habrá que pensar en cambios, en otra forma de representatividad, pero hoy por hoy las que tenemos son estas. Nosotros tenemos que insistir en la necesidad del respeto mutuo a través de la ley. En este sentido, Alfredo Palacios decía que lo que en la realidad no existe la ley no lo crea.

Javier M. González | ¿Cómo es el escenario de estos dos últimos años de gobierno de Cristina Fernández, con un nuevo parlamento en el que la oposición ganó espacios, pero el gobierno sigue manteniendo una ligera mayoría?

Hermes Binner | Lo veo con dos preocupaciones. El ejecutivo tiene que transitar este tiempo acorde con lo que dice la Constitución y la ley. Y desde la oposición tenemos que tener una propuesta seria, responsable, que esté basada fundamentalmente en lograr la pacificación del pueblo argentino, pero con una clara definición alrededor de que el desarrollo económico y social es lo que nos puede facilitar una nueva oportunidad en la Argentina.

Javier M. González | Usted ha empezado ya a hablar con otros partidos de cara a las elecciones generales del 2015. Hace poco lo hizo con el ex vicepresidente Julio Cobos, que ha vuelto a su partido, la UCR. ¿Cuál sería el escenario ideal para usted?

Hermes Binner | Constituir una coalición de partidos donde los candidatos surjan de las propuestas de cada uno de los partidos. Porque eso es lo que le da firmeza a la institucionalidad. Es decir, si nosotros planteamos la institucionalidad hacia fuera, coherentemente tenemos que plantearla también hacia adentro. Los partidos políticos están debilitados, las últimas elecciones han demostrado que los partidos van como frentes, de manera que hay una oportunidad de lograr un trabajo vinculado al acuerdo, que tiene que traducirse en un programa. Y ese programa tiene que traducirse también en una confianza que uno le pide a los electores para poder desarrollarlo. Pero también con un grado de institucionalidad del Estado diferente al que tenemos. Nosotros necesitamos otro Estado, más cercano a la gente, que participe para equilibrar, que busque permanentemente el progreso social como elemento determinante en la búsqueda de la igualdad. Creo que este es el camino que nosotros venimos forjando. El año pasado recorrimos todo el país, presentando un trabajo que son las 20 estrategias para los próximos 20 años. Y ahora estamos trabajando para llevar al Parlamento los valores de una cantidad de leyes, cerca de unas 100, que plantean un país normal, un país donde funcionen las instituciones y donde la gente se vea amparada por las leyes.

Javier M. González | El gobierno destaca de sí mismo que gestiona, que hace cosas. ¿Le parece que es eficaz?

Hermes Binner | Yo creo que ellos confunden crecimiento económico con desarrollo. Argentina ha crecido económicamente, pero quién se ha llevado ese paquete… no se ha demostrado que le llegue a la gente, como expresión del desarrollo social. Ese es un tema que hay que ponerlo sobre la mesa. Si queremos una sociedad estable, también habrá que buscar un mejor equilibrio en la distribución de los ingresos. La marginalidad social no ayuda y la fractura social que tiene hoy la Argentina es muy profunda, como para decir que se puede solucionar en una gestión.

Javier M. González | Se acaban de conocer los datos del informe PISA, en el que Argentina sale bastante mal parado, puesto 59 de 65 y por debajo de otros países de América Latina como Chile, México, Uruguay, Costa Rica y Brasil. ¿Cómo es posible que Argentina, que tuvo la mejor educación del subcontinente, haya aumentado de forma notable su presupuesto educativo y, sin embargo, los resultados sean peores?

Hermes Binner | Inversión no significa mejorar la calidad de la educación, no hay una relación directa. Nosotros vamos a mejorar la educación cuando mejoremos el país. Porque no hay un proyecto de Nación independientemente de la educación y viceversa. De manera que plantearnos un país donde haya pleno desarrollo de los derechos de la gente, donde haya una expectativa, donde haya una esperanza, donde tengamos esta visión hacia el futuro, pensando que el futuro no está en la punta de los zapatos, sino que está en un horizonte que tenemos que lograr consolidar. Yo creo que este es el camino, no veo más alternativa que no sea el diálogo y el consenso como mecanismos para convencer de la necesidad de un cambio.

Javier M. González | ¿Se ha degradado mucho la calidad institucional en estos años?

Binner considera que es muy difícil consolidar una democracia con el grado de populismo como el que está viviendo Argentina

Hermes Binner | Sí, fundamentalmente por culpa del gobierno, porque son ellos los que más han degradado las instituciones. Fíjese que solo por la decisión de la Corte Suprema se impidió que en las recientes elecciones primarias vayan dentro de las listas partidarias los candidatos al Consejo de la Magistratura. Esto está demostrando que hay una intromisión de un poder sobre el otro. Esto pasa permanentemente. En la Cámara de Diputados, cuando el gobierno tiene los votos, los llevan al Congreso; cuando no los tienen, vamos por el decreto de necesidad y urgencia. Es muy difícil consolidar una democracia con un grado de populismo como el que se está viendo en el país.

Javier M. González | El socialismo es fuerte en la provincia de Santa Fe, fundamentalmente. ¿Cómo se plantean traspasar esta frontera?

Hermes Binner | Estamos realizando conferencias políticas por regiones, para favorecer la representación, objetivar los problemas, ver cómo está la economía, la sociedad. Estamos trabajando en este sentido, nada es sencillo, al contrario, yo creo que hay una gran confusión en la sociedad.

Javier M. González | ¿Cómo se posicionan los socialistas argentinos en el debate actual de la izquierda en América Latina?

Hermes Binner | Nosotros respetamos la realidad de cada país y la elección de sus habitantes. Tenemos una gran afinidad con Tabaré Vázquez, con Pepe Mujica, por supuesto, con Michelle Bachelet. Creemos que el caso de Ecuador, de Bolivia, son expresiones de la voluntad de sus pueblos, somos muy respetuosos de ellos. Cómo definimos nosotros el socialismo… bueno, es una lucha por la igualdad. Nos sentimos muy cómodos dentro de la Internacional Socialista, a pesar de tantas dificultades, nos sentimos muy cómodos en Madrid, cuando participamos días atrás de la conferencia política del PSOE, muy sorprendidos de haber escuchado a Felipe sobre una serie de cuestiones muy interesantes. Sobre todo, cómo pensamos nosotros distribuir el bien más escaso que existe, que es el trabajo. Son temas que hoy demandan estar muy atentos para encontrar soluciones.

Javier M. González | ¿Cuál es la deuda que tiene la democracia después de 30 años?

Hermes Binner | Está representada en el Observatorio Social de la Iglesia, que está demostrando la marginalidad social, expresiones de un populismo que ayuda pero que nunca soluciona. El populismo y el socialismo no se llevan bien, son como antagónicos. Nosotros defendemos los valores de la gente pero para resolverlos. El artículo 14 bis de nuestra Constitución habla claramente de cuáles son los derechos de los ciudadanos, a la alimentación, a la educación, a la salud, a la vivienda, al trabajo o a la jubilación.

"Argentina necesita no menos de tres años para bajar la inflación a un dígito"