MASIVA MANIFESTACIÓN EN BUENOS AIRES

Argentina marcha contra el FMI

Millones de personas se manifestaron en todo el país bajo la consigna “La Patria está en peligro” para rechazar el acuerdo con el organismo presidido por Lagarde.

Buenos Aires fue el epicentro de una masiva manifestación que le dio un marco especial al día en el que Argentina conmemoró un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Esta vez el pueblo ganó las plazas para decirle al gobierno que ahora sí sabe de qué se trata. Sólo en Capital Federal, un millón y medio de personas expresaron su rechazo al acuerdo que el gobierno de Mauricio Macri negocia con el Fondo Monetario Internacional y a la profundización del ajuste. La multitud, movilizada bajo la consigna la “La Patria está en peligro”, colmó la Avenida 9 de Julio y las principales calles de la capital argentina.

Los organizadores de este encuentro multitudinario convocado vía redes sociales, leyeron un documento que denominaron "Proclama Popular del 25 de Mayo de 2018: No al FMI", en protesta por el retorno del Fondo Monetario Internacional, organismo al que el gobierno de Mauricio Macri solicitó un crédito stand by que vuelve a colocar al país bajo el monitoreo y las recetas impuestas por la entidad que preside Lagarde.

Los actores Osmar Núñez y Paola Barrientos fueron los encargados de leer una proclama desde un escenario, adornado solo con una pantalla. “Doscientos ocho años después, una vez más, la Patria está en peligro y por eso rechazamos los acuerdos de Macri con el FMI, su modelo de dependencia política y económica con las grandes potencias extranjeras que están reeditando en nuestro continente”, señalaron.

La posibilidad de un crédito "stand by" que el gobierno negocia en Washington, fue calificado como “un plan sistemático que solo ofrece a las mayorías populares un destino de miseria planificada”.

FMI ARGENTINA 3

“Rechazamos el endeudamiento externo que significa una cadena de dependencia sobre nuestro pueblo; los acuerdos de libre mercado; la apertura irrestricta de las importaciones; y el fomento de la concentración económica en un puñado de multinacionales”, añadieron.

El documento crítico también “la reforma laboral, el ajuste sobre el salario real por el camino de una devaluación especulativa y los topes paritarios; el proceso de flexibilización laboral iniciado al hacer crecer los niveles de desocupación; la reforma previsional que ha licuado los ingresos de jubilados y pensionados; y el desfinanciamiento educativo”.

Actores, músicos, organizaciones sociales, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y cientos de miles de ciudadanos que se unieron al reclamo, cerraron el acto entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino.

El periodismo militante del gobierno nuevamente recurrió al trillado argumento de “marcha del kirchnerismo”; manipulación de la realidad que ya no cuela, quizás porque ahora sí, el pueblo sabe de qué se trata le acuerdo con el FMI, a quiénes beneficia y quiénes son los únicos responsables de este nuevo descalabro económico. 

FMI ARGENTINA 1

FMI ARGENTINA 4

FMI ARGENTINA 5

Marcha en contra del FMI en la ciudad de Mar del Plata. (Imágenes de Verónica Biondelli)