viernes. 19.04.2024
SUMAR EN VALLADOLID

Yolanda Díaz pide a las fuerzas de izquierda que se den "la mano" para conseguir sumar

Yolanda Díaz, ha pedido en Valladolid que todas las fuerzas de izquierdas se den "de la mano", a pesar de contar con opiniones diferentes, para poder "sumar" con el objetivo de "mejorar la vida de las personas"

Dentro del recorrido que Yolanda Díaz está realizando por España para presentar el proyecto de SUMAR, después de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Pamplona le ha tocado el turno a Valladolid. En este acto que ha desbordado el ámbito de la ciudad y ha abarcado a Castilla y León, ha presentado las ideas fuerza centrales de su planteamiento que pasa inexorablemente por unir al conjunto de fuerzas políticas que se reclaman a la izquierda del PSOE para conformar un programa y unas candidaturas únicas para las próximas elecciones generales a celebrar, según el calendario electoral, a finales de 2023.

El acto que ha sido presentado por la periodista Cristina García Casado y en el que ha estado presentes los representantes de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) María Sánchez y Alberto Bustos, concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento vallisoletano desde las elecciones de 2015, y el coordinador de Izquierda Unida en Castilla y León, Juan Gascón. En el evento, en el que Díaz ha desgranado las principales líneas políticas del proyecto, ha dado la voz a los asistentes para hacer preguntas sobre diferentes problemáticas a las que ha ido respondiendo.

"Es posible ganar el país, transformarlo, defender el trabajo, la sanidad pública, el medio ambiente, el medio rural, a los jóvenes y a los pensionistas, y, en definitiva, un país mejor. Si sumáis en Castilla y León será posible", ha asegurado Yolanda Díaz al término del acto en Valladolid.

"Si nos miramos, cuidamos y queremos, aunque pensemos diferente, lo importante es que nos demos la mano, dialoguemos, hagamos síntesis y le digamos al país que la política va de esto: de no hacer ruido o montar estropicios, sino de mejorar la vida de la gente", ha aseverado Díaz, en el primer acto de escucha de Sumar en Castilla y León, que se ha celebrado en Valladolid, ante 1.500 personas y otras tantas que no han podido acceder al Fundos Fórum de la capital vallisoletana.

La vicepresidenta segunda del gobierno de España ha reivindicado las políticas de su departamento con un equipo, ha indicado, de "solo ocho personas" con las que se ha mejorado la vida de la gente de este país y que ha concretado en la reforma laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la modificación de las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar, de la que ha dicho es de la que "más orgullosa" se siente.

Un gobierno que, en tres años, ha trabajado de manera "eficiente" entendida como mejorar la vida de las personas y no como ha asegurado el máximo responsable de Facebook, Mark Zuckerberg, que ha asegurado que este sería el año de la eficiencia con el despido de 70.000 trabajadores de empresas tecnológicas. "Cuirosa manera de entender eficiencia", ha espetado.

El Ejecutivo ha sido eficiente, al salvar a más de 550.000 empresas en España durante la pandemia o con la subida del SMI, que ha permitido reducir la brecha de género, al tiempo que ha lanzado un mensaje a los agentes sociales para que se desbloquee la Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva, que permita que el resto de convenios colectivos también recojan incrementos salariales.

Por estos motivos, ha lanzado un mensaje de unión de todas las plataformas ciudadanas de Castilla y León y de la España Vaciada para conseguir sumar porque, ha argumentado: "no se trata de ir desmembrando, sino de ir sumando con la puesta en común de un proyecto de país". "Elevemos la mirada, diganos que si sumamos, pensemos lo que pensemos, si conseguimos compartir un proyecto de país, vamos a conseguir cambiar la vida de la gente", ha planteado, para trasladar también esta necesidad de unión al feminismo. "Pensemos lo que pensemos, hay que tenderse la mano", ha concluido.

Yolanda Díaz pide a las fuerzas de izquierda que se den "la mano" para conseguir sumar