martes. 05.03.2024
diaz_ayuso_viena_capellanes
Isabel Díaz-Ayuso durante una visita a la empresa Viena Capellanes en Alcorcón. (Imagen: Flickr)

Coincidiendo con el primer día de huelga de sanitarios, Isabel Díaz-Ayuso ha anunciado este lunes en una entrevista en televisión la última propuesta de su Gobierno para intentar arreglar el desaguisado provocado por su plan de urgencias extrahospitalarias.

La presidenta de la Comunidad de Madrid plantea ofrecer el servicio por videoconferencia en 34 de los 80 centros sanitarios habilitados 24 horas en atención primaria. Toda una “ocurrencia” que se ha vuelto a topar con el rechazo en bloque de sindicatos, médicos y enfermeros.

Su anuncio era ratificado poco después por un comunicado de la Consejería de Sanidad donde se detalla esta nueva medida calificada como “modelo transitorio hasta que se reconduzca la situación de conflictividad laboral”. Una conflictividad laboral que la propia Díaz-Ayuso sigue achacando a los profesionales de la salud en Madrid, a los que acusa de “boicot”.

Con todo, el asunto está lejos de solucionarse. El Gobierno regional asegura que la decisión se toma después de la “ruptura unilateral por parte de los sindicatos” de los acuerdos alcanzados en la Mesa Sectorial para la puesta en marcha de los llamados Puntos de Atención Continuada (PAC). El pasado viernes, CCOO, UGT, CSIT UP y SATSE, anunciaron que se levantaban de la comisión de seguimiento por el “caos en el servicio” y ante el “maltrato y humillación” a los profesionales.

"COMPROMETE LA SALUD DE LA CIUDADANÍA"

Para CCOO de Madrid “la última gracia” de Díaz-Ayuso “compromete la salud de la ciudadanía” e “incrementa el riesgo asistencial”, contribuyendo a “liar más aún la madeja y el caos en el que se ha sumido a la atención primaria”. El sindicato advierte de que con esta “ocurrencia”, muchos ciudadanos que requieran un servicio de urgencias “podrían ver seriamente comprometida su salud”.

Las críticas a esta medida no han parado de sucederse en las redes sociales. “El metaverso de la consejería de sanidad llega a las urgencias extrahospitalarias ante la incapacidad para gestionar y resolver los problemas que ellos mismos generan”, publicaba UGT Sanidad Madrid.

LOS CENTROS QUE SE QUEDARÁN SIN MÉDICO PRESENCIAL

Los 34 centros elegidos por la consejería en los que se prestará servicio constarán, según lo anunciado por la consejería, de “dos enfermeros y un celador y el establecimiento de una interconsulta por videollamada con un facultativo de la misma zona asistencial”.

En Madrid capital estos centros son: Avenida de Portugal (Latina), Barajas (Barajas), Carabanchel (Carabanchel), Doctor Esquerdo (Salamanca), Fuencarral (Fuencarral-El Pardo), Mar Báltico (Hortaleza), Orcasitas (Usera) y Pavones (Moratalaz).

Y en el resto de la región: Aranjuez, Arganda del Rey, Cerro del Aire (Majadahonda), Chinchón, Collado Estación (Collado Villalba), Colmenar Viejo, El Escorial, Fuente el Saz, Jaime Vera (Coslada), La Fortuna (Leganés), Las Rozas, Manzanares el Real, Moralzarzal, Morata de Tajuña, Móstoles, Paracuellos de Jarama, Parla, Perales del Rio (Getafe), Pozuelo, Ramón y Cajal (Alcorcón), San Agustín de Guadalix, Torrelaguna, Torrelodones, Valdemoro, Velilla de San Antonio y Villaviciosa de Odón.

Urgencias por videoconferencia: la última ocurrencia de Díaz-Ayuso