sábado. 02.03.2024
EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID DA LA RAZÓN A UGT

El TSJ de Madrid se pronuncia sobre la placa homenaje de Largo Caballero

En una sentencia, el Tribunal declara nula la decisión adoptada por el ayuntamiento y obliga al alcalde José Luis Martínez-Almeida a restituir la placa homenaje del histórico dirigente socialista.

placa-largo-caballero
En esta imagen se observa cómo quedó de destrozada la placa conmemorativa de Largo Caballero tras ser retirada por orden del Ayuntamiento de Madrid.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado los recursos del Ayuntamiento de Madrid, de Vox y de la asociación Raíces y ha ratificado la nulidad del cambio de nombre de las calles de Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto, además de la retirada de la placa en recuerdo del primero.

Lo ha hecho después de un largo proceso judicial y varias sentencias dictadas por distintos juzgados contra la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Madrid y tras los recursos presentados por UGT y el PSOE.

ORDEN DE RETIRADA Y DESTROZO DE LA PLACA

Una de las primeras decisiones adoptadas en la anterior legislatura por el PP y Vox en el Ayuntamiento de Madrid fue aprobar una resolución que “en cumplimiento” de la Ley de Memoria Historia de 2007 se ordenaba la retirada de la placa y los nombres de las calles.

El consistorio de José Luis Martínez-Almeida procedió raudo al cumplimiento del acuerdo municipal con la oposición de los grupos de la izquierda y destruyó a martillazos la lápida de mármol conmemorativa del histórico dirigente socialista que lucía en la fachada del edificio de la junta municipal del distrito de Chamberí, en el mismo lugar donde antes estuvo la casa donde vivió.

TRES SENTENCIAS DECLARAN NULA LA ORDEN DEL AYUNTAMIENTO

El 18 de julio de 2022 llegaba la primera sentencia de un juzgado de Madrid por la que, tras el recurso interpuesto por el sindicato UGT, obligaba al Ayuntamiento a reponer la placa y restituir el nombre de las calles. Una segunda sentencia, en octubre de ese mismo año y previo recurso del PSOE, corroboraba la primera decisión del juzgado contencioso-administrativo, y declaraba ilegal el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento, lo que fue por tercera vez ratificado en diciembre pasado.

Pese al triplete judicial de anulación del acuerdo, el ayuntamiento se ha negado hasta el momento a acatar las sentencias y restituir la placa y los nombres de las calles. Junto con la asociación ultra ‘Raíces’ y el concejal de Vox Javier Ortega Smith, en nombre de su grupo municipal, el consistorio ha recurrido una y otra vez dichas resoluciones y el litigio se ha terminado dirimiendo en el TSJ de Madrid.

NO VULNERA LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

La sentencia, con fecha 16 de junio de 2023 da la razón a UGT y ratifica la nulidad de la decisión del ayuntamiento negando -como han hecho anteriormente los tribunales ordinarios-, que dicha placa y dichas calles vulneren la Ley de Memoria Histórica en su artículo 15, el argumento falaz con el que la derecha y ultraderecha pretendía hacer valer que tanto Largo Caballero como Indalecio Prieto, tenían algún tipo de responsabilidad en la sublevación militar, la guerra civil y la posterior dictadura franquista.

Tanto el texto del acuerdo aprobado por el ayuntamiento como los recursos interpuestos por el mismo y por Vox junto con la asociación Raíces abundan en graves acusaciones contra ambos dirigentes socialistas a los que no dudan en tachar de criminales. Los agravios tuvieron la contestación en un informe elaborado por varios catedráticos de historia al que se adhirieron alrededor de trescientas personalidades del ámbito académico y científico.

LA PLACA SE COLOCÓ A PROPUESTA DE UN CONCEJAL DE UCD

En su sentencia, el TSJ de Madrid recuerda que la colocación de la placa conmemorativa de Largo Caballero, en marzo de 1981, fue a propuesta de un concejal de UCD y contó con el voto unánime de todos los grupos políticos municipales. Por otro lado, la denominación de la calle que lleva el nombre de “Avenida Francisco Largo Caballero” fue aprobada por el pleno del ayuntamiento en mayo de 1983; y la dedicada a Indalecio Prieto fue aprobada por unanimidad del pleno del consistorio en 1995 a propuesta del entonces alcalde del PP José María Álvarez del Manzano.

COSTAS DE 3.000 EUROS

La sentencia del TSJM obliga a los recurrentes a pagar las costas por un total de 3.000 euros y, lo más importante, obliga al recién reelegido alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida a restituir la placa que quedó destrozada tras su retirada. 

El TSJ de Madrid se pronuncia sobre la placa homenaje de Largo Caballero