domingo. 14.07.2024
glovo-jpg

La Inspección de Trabajo ha impuesto una multa de casi 79 millones de euros a Glovo según ha asegurado este miércoles la vicepresidenta del Gobierno a su llegada al pleno del Congreso de los Diputados.

Yolanda Díaz ha explicado que la Inspección ha constatado que esta empresa “está vulnerando los derechos laborales” de los trabajadores y “obstruyendo la labor de la Inspección de Trabajo”.

“Estamos ante una actuación auténticamente de falsos autónomos y como han visto, y estamos haciendo, el peso de la ley va a caer sobre esta empresa, como ya ha caído”, ha advertido en declaraciones a los medios.

REGULARIZAR A 10.614 TRABAJADORES

La Inspección ha multado a la empresa por la utilización de falsos autónomos como relación laboral en lugar de haberlos contratado. La sanción viene motivada por las irregularidades encontradas respecto a 8.331 trabajadores en Barcelona y 2.283 en Valencia. Todos ellos deberán ser regularizados y reconocidos sus derechos de antigüedad. 

Se trata de la primera sanción por incumplimiento de la 'ley rider' aprobada en mayo de 2021 para garantizar los derechos de las personas dedicadas al reparto en el ámbito de las plataformas digitales.

En diciembre pasado, la Comisión Europea aprobó una nueva directiva inspirada en esta ley con el objetivo de regular a más de 4 millones de falsos autónomos en la Unión Europea.

La 'ley rider' también tuvo muy buena acogida en la Administración Biden, según trasladó el secretario de Trabajo estadounidense durante el último viaje oficial de la ministra a EEUU.

Díaz ha dejado claro que la “obstrucción” a la labor de la Inspección “es un hecho gravísimo” en un estado social y democrático de derecho en el que “las empresas tienen también que cumplir la ley” y ha insistido en que “no vamos a parar” hasta que Glovo “cumpla la ley”.

MÁS DE 60.000 ACTAS POR FALSOS AUTÓNOMOS

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) considera que la multa a la empresa de reparto "responde al compromiso de Trabajo para acabar con la lacra de los falsos autónomos". Para la asociación, esta situación "muestra las costuras de la precariedad y la libertad con la que pretenden seguir ejerciendo su actividad ciertas empresas, vulnerando las decisiones parlamentarias adoptadas en nuestro país a través de la 'ley rider' y abaratando costes laborales".

Según datos aportados por UATAE, en los últimos dos años la Inspección de Trabajo ha levantado 60.221 actas por falsos autónomos con una recaudación de 393 millones de euros por cuotas no pagadas en su momento a la Seguridad Social

Yolanda Díaz: “El peso de la ley va a caer sobre esta empresa”