#TEMP
miércoles. 17.08.2022
LA MANIFESTACIÓN NO SERÁ RETRANSMITIDA POR LA CADENA PÚBLICA

La dirección de Telemadrid opta por los toros y veta la Marcha del Orgullo Gay

El Comité de Empresa de RTVM rechaza la decisión que califica de “puramente ideológica”.

Estudio-Telemadrid-emision-programa-Minutos
Estudio de Telemadrid

Telemadrid no retransmitirá la Marcha del Orgullo Gay de Madrid 2022, en contra de lo que ha venido haciendo en los últimos años con programaciones especiales para cubrir este evento.

La decisión, tomada por la dirección de Radio Televisión Madrid (RTVM), ha sido duramente criticada por el Comité de Empresa que la califica como “puramente ideológica”.

En su lugar, la programación de la parrilla para este sábado, 9 de julio, incluirá la retransmisión de una corrida de todos de “jóvenes figuras de la tauromaquia” desde Valdilecha, lo que contrasta con el despliegue realizado por la cadena con motivo de la celebración del “World Pride” en 2017 y que fue reconocido con el premio Iris de la Academia de Televisión.

El Comité de Empresa asegura que el veto a la Marcha del Orgullo “encaja a la perfección en la mentalidad” del actual administrador provisional de RTVM José Antonio Sánchez, nombrado por Isabel Díaz Ayuso hace justo un año.

Sánchez ya dirigió Telemadrid entre 2011 y 2014, periodo en el que acometió un ERE que dejó en la calle a casi 900 profesionales. En esa etapa -recuerda el Comité de Empresa- “se negó a retransmitir el Orgullo” y en una intervención ante la Asamblea de Madrid en 2012 llegó a calificar de “insulto” querer compararlo con la importancia y repercusión de, por ejemplo, una visita del Papa”.

El Comité de Empresa subraya que la obligación de Telemadrid “de ser un servicio público plural e independiente para todos los y las madrileñas, tiene que estar siempre por encima de lo que piensen o voten los directivos de esta cadena”.

En este sentido, recuerda al administrador que la Carta Básica de Telemadrid señala en su preámbulo: “Que la sociedad madrileña se sienta representada en su diversidad, teniendo en cuenta las diferentes sensibilidades sociales, tanto mayoritarias como minoritarias, sin discriminación por motivos ideológicos, políticos o de otra índole”, más si cabe cuando RTVM cuenta con dos canales que permiten dar cobertura a los dos eventos, toros y manifestación del Orgullo.

No es la primera vez que el Comité de Empresa, representante de los trabajadores, ese enfrenta a la dirección. El pasado mes de febrero, acusaron a la misma de “estar al servicio” de Díaz-Ayuso y cuestionaron la falta de objetividad en la cobertura que la televisión pública madrileña hizo de la crisis del PP que se cobró la cabeza política de Pablo Casado.

En marzo de este año, el Comité también achacó a la dirección el “hundimiento” de las audiencias generado, a su juicio, por la reforma de la ley impulsada por PP y Vox y que fue aprobada en la Asamblea de Madrid en julio de 2021.

La dirección de Telemadrid opta por los toros y veta la Marcha del Orgullo Gay