#TEMP
martes 24/5/22
DENUNCIA EL CONSEJO DE INFORMATIVOS DE TVE

“Estupor e inquietud” por la actuación del presidente de RTVE con una periodista

La trabajadora pide amparo al Consejo de Informativos de TVE por una posible vulneración de su derecho a la libertad de expresión.

rtve

El Consejo de Informativos de TVE ha pedido explicaciones al presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero, después de que la periodista Anna Bosch pidiera amparo por posible vulneración de su derecho a la libertad de expresión.

En un comunicado, el Consejo relata que el pasado 5 de mayo el presidente de RTVE llamó a su despacho a la periodista para reprocharle un mensaje en Twitter en el que Bosch hacía mención de una información publicada por Bluper.

En el despacho también se encontraba el secretario general de RTVE, Alfonso Morales, que se presentó en calidad de abogado, mientras que Bosch acudió sola a la reunión, donde, según relató la periodista, el presidente le manifestó que había recibido “dosieres” o “informes" de ella y de otro compañero de profesión, Xavier Fortes.

Ante “un asunto de tal gravedad”, el Consejo manifiesta su “estupor e inquietud” por la actuación de Pérez Tornero y le exige una explicación inmediata de los hechos narrados por la periodista que no ocupa ningún cargo directivo ni tiene ninguna responsabilidad editorial en la Corporación.

“Entendemos que convocar a una trabajadora a un despacho sin ningún tipo de asistencia, y hacerlo en presencia de una persona que se presenta como abogado, deja a Anna Bosch en situación de indefensión”, afirman.

El Consejo de Informativos reprocha al presidente la defensa que hizo en sede parlamentaria sobre la “libertad de expresión” de los miembros del Consejo de Administración que habitualmente publican tuits con críticas al trabajo de los profesionales cuando ellos son los máximos responsables de la gestión del ente y se pregunta si “los profesionales de CRTVE no tenemos derecho a esa misma libertad de expresión, reconocida en el artículo 20 de la Constitución”.

El Consejo también muestra su “preocupación” sobre la existencia de “dosieres” a los que alude Bosch y se pregunta sobre “cuáles son los motivos y finalidad de los mismos” y si existen informes similares de otros profesionales.

“Urge una explicación inmediata por parte de la Presidencia ante supuestas prácticas poco democráticas que se contradicen con el mandato parlamentario por el que fue elegida”, subrayan, al tiempo que confían que “la aciaga etapa en la que en RTVE se hacían listas negras de trabajadores haya sido superada”.

“Estupor e inquietud” por la actuación del presidente de RTVE con una periodista