jueves. 18.04.2024
ayuso telemadrid

La radiotelevisión pública madrileña (RTVM) sigue perdiendo cuota de pantalla desde la reforma de la ley impulsada por PP y Vox y que fue aprobada en la Asamblea de Madrid en julio de 2021. En virtud de la nueva legislación, el Consejo de Gobierno de la Comunidad aprobó el nombramiento de José Antonio Sánchez como administrador provisional del ente, el mismo que durante su mandato como director general, entre 2011 y 2014, acometió un ERE que dejó en la calle a más de 800 trabajadores.

El acuerdo alcanzado por PP y Vox incluyó un recorte del presupuesto de 7,5 millones de euros que se llevó a cabo en septiembre pasado. En ese momento, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso justificó la modificación de la ley y el cambio en el equipo de dirección de RTVM en la necesidad de “buscar audiencias, buscar la vertebración de la información local y regional y ofrecer un verdadero servicio público”.

Sin embargo, no parece que ello se haya producido, dada la caída continuada del porcentaje de audiencia en Telemadrid, según denuncia el Comité de Empresa de la cadena, que acusa a la nueva dirección de “hundir” las audiencias.

Desde que se aprobará la nueva ley, la cuota de pantalla de Telemadrid ha bajado más de un 20%. Los informativos han sido los que han sufrido una mayor caída. La comparativa realizada por el Comité de Empresa de los TeleNoticias del mes de febrero del año 2021 y del 2022 muestran una pérdida de más de un tercio en todas las ediciones de los informativos, como muestra el siguiente cuadro.

cuadro audiencia telemadrid

“Los datos suponen un fracaso absoluto de las intenciones que expresó públicamente Isabel Díaz Ayuso este septiembre pasado. La responsabilidad de ese fracaso es de la dirección nombrada por el Administrador Provisional quien cesó a una dirección sin justificación”, asegura el Comité de Empresa.

Los trabajadores de Telemadrid exigen que se tomen medidas para atajar la crisis. “RTVM no puede seguir a la deriva en manos de una dirección incapaz de reaccionar ante el hundimiento de la audiencia y el incremento de los gastos”, afirman.

El Comité de Empresa lleva meses denunciando la deriva editorial de los informativos, “cada vez más escorada a la derecha” y “al servicio” de Isabel Díaz-Ayuso, tal y como se mostró durante la cobertura de la crisis desatada en el PP donde incluso responsables de la dirección de informativos mostraron su respaldo a la presidenta regional desde sus cuentas personales en redes sociales.

“Nos preocupa el futuro de nuestra empresa, nos preocupa que de nuevo se ponga en duda la credibilidad de RTVM a causa de una gestión que más parece obedecer a criterios políticos que profesionales”, concluyen.

Comité de Empresa de Telemadrid acusa a la dirección de “hundir” las audiencias