<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
martes. 04.10.2022
NUEVO NOMBRAMIENTO EN RTVM

Trabajadores de Telemadrid: “La vuelta de José Antonio Sánchez no augura nada bueno”

Regresa a Telemadrid el hombre que acometió el ERE ilegal de 2012.

Imagen de archivo.

Ayuso pone al frente de la corporación pública a José Antonio Sánchez, el mismo que dejó en la calle a más de 800 trabajadores.


José Antonio Sánchez vuelve a Telemadrid por la puerta grande. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid le ha nombrado este miércoles administrador provisional de la radiotelevisión pública madrileña (RTVM).

La presidenta Isabel Díaz-Ayuso ‘rescata’ así a este periodista que en su etapa anterior como director general del ente (2011-2014) acometió un duro ERE que dejó en la calle a 861 personas y que fue declarado ilegal por los tribunales.

El nombramiento de José Antonio Sánchez como administrador se produce una semana después de que el pleno de la Asamblea aprobase la modificación de la ley que regula Telemadrid, impulsada por el PP y que salió adelante gracias a la abstención de Vox, y que acaba con el mandato de José Pablo López, en el cargo de director general desde 2017.

jose antonio sanchez telemadrid

José Antonio Sánchez

Sánchez fue director general de RTVE entre 2002 y 2004 y presidente de esta corporación de 2014 a 2018, cuando abandonó Telemadrid. Durante su mandato el grupo público aplicó una política de reducción de costes, asumiendo el Estado el resto de la deuda.

Desde un principio, los grupos socialista y de IU fueron muy beligerantes con los informativos de TVE y le exigieron que garantizara el pluralismo y la neutralidad. En concreto, se hicieron eco de las denuncias de censura en informaciones relacionadas con el hundimiento del Prestige, la ausencia de cobertura en directo de las manifestaciones contra la guerra de Irak, en febrero de 2003, o la petición de dimisión del director de los Informativos, Alfredo Urdaci, tras su condena en 2003 por la cobertura de la huelga general del 20-J de 2002, al que respaldó, pero al que destituyó el 22 de abril de 2004, un día antes de que el nuevo Gobierno socialista le sustituyera por Carmen Caffarel como nueva directora general de RTVE.

“No entendemos cuáles son los méritos profesionales de esta persona para volver a una empresa que dejó en la ruina”

Su vuelta a Telemadrid ha reavivado las viejas heridas entre la plantilla del ente. Desde el Comité de Empresa se asegura que su nombramiento “no augura nada bueno” y recuerdan que tras su marcha en 2014 no solo dejó a casi 900 trabajadores en la calle, sino también una deuda de 260 millones de euros y con los índices más bajos de audiencia.

Según relatan, en 2013, después del ERE, contrató los servicios de ENG por 1,5 millones de euros a la empresa CBM, perteneciente entonces a Secuoya, que tenía como directivo a Miguel Ángel rodríguez, actual jefe de Gabinete de Díaz-Ayuso.

“No entendemos cuáles son los méritos profesionales de esta persona para volver a una empresa que dejó en la ruina”, afirman y dudan que se respete el nuevo modelo de Radio Televisión Pública defendido por Ayuso en 2015 y aprobado por PP y C´s.

“Dudamos que se aumente la transparencia, pluralidad e independencia, que mejore la audiencia, que la gestión económica sea más eficiente y sea una entidad más despolitizada. Esperamos equivocarnos, pero si tuviéramos razón y se volviera a poner en duda la viabilidad del servicio público de RTVM, lucharemos hasta el último aliento para impedirlo”, advierten desde el Comité de empresa.

Trabajadores de Telemadrid: “La vuelta de José Antonio Sánchez no augura nada bueno”