martes. 07.05.2024
yolanda_diaz_futpro
Yolanda Díaz con la presidenta del sindicato FUTPRO.

Sumar ha presentado este lunes una denuncia que ha remitido al Consejo Superior de Deportes (CSD), por considerar que la RFEF incumple la obligación de paridad establecida en el art. 47.7 de la Ley 39/2022 en relación con la DA 1 de la Ley 3/2007, puesto que de los 20 integrantes de la Junta Directiva solo 2 son mujeres.

Desde la formación denuncian que la "desproporción" entre mujeres y hombres no se limita a la Junta Directiva, sino que alcanza la totalidad de los órganos federativos, “reflejando una patología que no puede considerarse puntual o coyuntural sino sistémica”.

Y es que, en la actualidad, de los 411 miembros que componen los órganos de la Federación, solo 38 son mujeres, lo que representa un 9% de la plantilla, "incumpliendo así el marco legal", señala. Por ello, Sumar considera que la actual estructura “es impugnable” porque “se encuentra contraria a la Ley” y pide “que se actualice cuanto antes”.

La formación liderada por Yolanda Díaz solicita convocar con carácter extraordinario a la Junta Directiva de la RFEF para “que se disuelva inmediatamente” y para que sea nombrada una nueva Junta Directiva que cumpla la paridad establecida en el art. 47.7 de la Ley 39/2022.

Yolanda Díaz: "Pedimos la renovación de todos los órganos"

A este asunto se ha referido la vicepresidenta en funciones, Yolanda Díaz, tras una reunión este lunes con Amparo Gutiérrez, presidenta del sindicato FUTPRO que asiste legalmente a Jenni Hermoso. "Pedimos la renovación de todos los órganos", ha dicho.

La ministra de Trabajo ha destacado las actuaciones puestas en marcha hasta ahora por la Inspección, especialmente por discriminación en materia retributiva y en la prevención de riesgos psicosociales en el ámbito deportivo. Así se instará a los clubes de la liga profesional de fútbol a que revisen y actualicen los protocolos de prevención del acoso en el ámbito laboral y se verificará la existencia y correcto desarrollo de los planes de igualdad.

Yolanda Díaz ha lamentado la tardanza del Gobierno en actuar en el 'caso Rubiales' cuya suspensión temporal ha tenido que llegar de la FIFA y en línea con lo expresado por la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ve necesaria la salida de los seleccionadores nacionales.

Los que aplaudieron a Rubiales no están capacitados para continuar en sus puestos, afirma la vicepresidenta segunda del Gobierno

Preguntada sobre este asunto, Díaz ha sido tajante al afirmar que los que aplaudieron a Luis Rubiales en la asamblea extraordinaria de la RFEF celebrada el pasado viernes "no están capacitados para continuar en sus puestos", ha dicho en alusión directa a los seleccionadores Jorge Vilda y Luis de la Fuente. "Quien aplaude una vulneración de derechos, quien aplaude una presunta agresión sexual que además es de manual -es lo que se denomina un beso robado-, no deben continuar en sus puestos".

Por su parte, la presidenta de FUTPRO ha denunciado que lo ocurrido con la jugadora de la selección "no es un hecho puntual", sino "un problema estructural del sistema de organización del fútbol en nuestro país". Este tipo de actuaciones, asegura, "es algo que sufren las futbolistas cada día de su carrera que se tienen que enfrentar a este tipo de discriminaciones". Amparo Gutiérrez lamenta que estos hechos hayan empañado la victoria de la selección femenina: "Es muy triste que estemos hablando de esto después de ganar el Mundial", ha dicho. 

En los mismos términos se ha expresado la ministra al asegurar que "el machismo es estructural en todos los órganos deportivos". Yolanda Díaz ha criticado con dureza a los "corifeos" que aplaudieron a Rubiales. "Lejos de protegerla [a Jenni Hermoso] le han propiciado aún más daño, más dolor, más vejación, colocándola en una posición de riesgo mayor".  

Yolanda Díaz: "Los que aplaudieron a Rubiales no están capacitados para continuar en...