martes. 28.05.2024
ucrania

Uno de cada dos ciudadanos españoles considera que la guerra en Ucrania debe "acabar cuanto antes", aunque eso suponga que los ucranianos tengan que sacrificar "algún territorio". Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por la red demoscópica europea, Euroskopia, en 9 países de la UE (Portugal, Austria, Países Bajos, Polonia, España, Francia, Alemania, Italia y Grecia). En España ha corrido a cargo de Sigma Dos.

Los votantes de los partidos de gobierno son los que más se muestran a favor de un pronto fin del conflicto aunque ello implique sacrificios territoriales para Ucrania. Tanto el 61% de los votantes de Podemos como el 55% de los votantes del PSOE prefieren anteponer la paz a una victoria completa de Ucrania con la ayuda de los aliados.

Entre los partidos de oposición, esta visión sigue siendo mayoritaria, pero en menor medida. El 46% de los votantes del PP está de acuerdo, al igual que el 45% de Vox y el 44% de Ciudadanos. Por el contrario, el 38% de los votantes populares está en desacuerdo, así como el 36% de los de Vox y el 41% de los de Cs.

La visión a favor de terminar pronto la guerra es apoyada por todos los grupos de edad, especialmente entre los que tienen entre 30 y 49 años (54%) y 70 y más (53%).

Donde más diferencias hay entre los votantes de los distintos partidos es en el apoyo militar que se da a los ucranianos, que cuenta con el apoyo del 61% de los españoles.

Los votantes del PSOE y de todas las organizaciones de centroderecha y derecha están de acuerdo en más del 60%. Sin embargo, más de la mitad de los que votaron por Podemos rechazan esta política.

Del mismo modo, los votantes de este partido destacan sobre el resto cuando preguntan si Europa debería volver a comprar gas a Rusia si el conflicto en Ucrania acaba con un acuerdo, opción que rechaza uno de cada dos españoles.

Sin embargo, el 41,4% de los votantes de Podemos volvería a negociar con Putin, 10 puntos porcentuales más de lo que consigue esta idea entre el total de la población española. Entre los votantes del PSOE, solo el 32% se plantearía volver a hacerlo.

Europa se inclina hacia la paz

La encuesta de Euroskopia reveló algunas diferencias importantes que empiezan a surgir entre los europeos en cuanto a la gestión del conflicto armado.

En todos los países encuestados, el 48% de los ciudadanos está a favor de un rápido final del conflicto, incluso si Ucrania cede territorios. Por su parte, el 32%, casi 1 de cada 3 europeos, se declara en contra de hacer este sacrificio para acelerar la paz.

Austria, con un 64% de apoyo al rápido cese de hostilidades, y Alemania, con un 60%, son los países con mayor respaldo a la opción, que también es apoyada por los griegos (54%), los italianos (50%). y español (50%). En el otro lado están los Países Bajos, donde solo el 27% apoya esta idea, Polonia (28%) y Portugal (41%).

Consenso sobre el mantenimiento del apoyo militar a Ucrania

En lo que hay un mayor consenso es sobre el envío de armas a Ucrania. La mayoría de los europeos, el 56 %, sigue apoyando el apoyo militar. En España, el porcentaje sube al 61%.

Sin embargo, hay dos países en los que el rechazo a los envíos de armas es mayor que su apoyo: Grecia (60% de rechazo frente al 38% de apoyo) e Italia (50% frente al 38%).

A favor de mantener las sanciones

Otros temas en los que también hay divisiones son las sanciones y la compra de gas ruso en el futuro. Respecto al primero, el 51,8% de los europeos apoya las restricciones económicas a todas las empresas e inversores rusos, porcentaje que desciende hasta el 29,2% en Grecia, el 33,3% en Austria y el 38,1% en Italia.

Estos tres países y Alemania son los más animados a volver a comprar gas ruso en el futuro si la guerra acaba en un acuerdo. Lo haría el 63,6% de los griegos, el 51,9% de los austriacos, el 42,3% de los alemanes y el 40,8% de los italianos. De media, solo el 35,1 % de los europeos está de acuerdo con esta opinión. 

Fuente: EUROSKOPIA

Media España quiere que la guerra acabe pronto, aunque Ucrania pierda territorios