miércoles 8/12/21
COMUNIDAD DE MADRID

Sindicatos sanitarios desmontan el “engaño” de la subida salarial anunciada por el Gobierno Ayuso

La subida salarial anunciada por la Consejería no llegará ni al 8% de los profesionales sanitarios de la atención primaria.

centro salud madrid

“Los madrileños deben conocer que este anuncio tiene trampa y que estamos ante un nuevo engaño de la Consejería de Sanidad”. Así de rotundos se muestran los sindicatos presentes en la mesa sectorial de la sanidad en Madrid tras el anuncio de subida salarial hecho por el Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso.

La consejería de Sanidad ha anunciado esta semana incrementos salariales para los profesionales de la atención primaria en la Comunidad de Madrid de hasta 713,60 euros al mes para los médicos de familia y 700,39 euros a los pediatras; 475,02 a los médicos de servicio de atención rural (SAR); 423,28 al personal de enfermería; 247,86 a la enfermería del SAR; 240,02 a técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE); 240,02 a auxiliares administrativos, y 233,02 a los celadores”.

Los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT-UNIÓN PROFESIONAL y UGT) han advertido de que esta medida no llegará ni al 8% de los profesionales de atención primaria.

Y esto es así -explican-, porque la medida está sujeta a varios condicionantes, como que afectará principalmente a aquellos profesionales de los centros rurales (32 centros), que tengan ausencias no cubiertas de forma muy prolongada y que atiendan a más del 85% de la población. “Un cúmulo de condiciones para conseguir este complemento salarial y que retirarán en el momento en el que esta situación laboral mejore”, señalan.

Para los sindicatos esta medida no está dirigida a mejorar la atención primaria en la región que viene arrastrando desde hace años problemas por la falta de personal y la sobrecarga de trabajo, todo ello agravado por la pandemia de la covid. En este sentido, recuerdan el “abandono” que está sufriendo el servicio de la SUMMA112, o el hecho de que los servicios de urgencia de la atención primaria permanezcan cerrados tras levantarse el estado de alarma.

“La Consejería de Sanidad únicamente gobierna a golpe de anuncios grandilocuentes que esconden letra pequeña. Una letra pequeña que ya tienen escrita: dejar tirados en el camino al 92% de los profesionales y categorías en las que la supuesta mejora no existe”, denuncian.

Sindicatos sanitarios desmontan el “engaño” de la subida salarial anunciada por el...