martes 19/10/21

Más de 1000 pediatras reclaman medidas urgentes contra la agonía de la Atención Primaria

El XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria reúne a más de 1.100 profesionales

  • Reclaman potenciar los equipos humanos, más dotación presupuestaria, relevo generacional y más plazas de pediatría
  •  Los profesionales alertan de la vuelta de las enfermedades respiratorias y recuerdan la prevalencia del asma, que en el Cantábrico alcanza al 20% de sus pacientes

     

Más de 1.100 pediatras de Atención Primaria de toda España participan desde hoy y hasta el sábado en el Palacio de Congresos de A Coruña en el 35 Congreso de la SEPEAP, donde reclaman más medios económicos y humanos para ejercer una profesión que ya estaba dañada y que la pandemia ha agravado.

El 35 Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria ha reunido a estos profesionales presencial y virtualmente en su encuentro anual en el que cuentan con más de 50 actividades que les permiten actualizar sus conocimientos.

“Fabricar un pediatra cuesta 11 años y si no se le ofrecen puestos atractivos, después de que España haya invertido en su formación, elegirá marcharse al extranjero en busca de mejores condiciones laborales”, señalan los profesionales más veteranos. “Queremos que la pediatría de Atención Primaria sea reconocida como el eje del sistema sanitario”, ha incidido el presidente de la SEPEAP, Fernando García-Sala, quien ha explicado que “ello conlleva un incremento de presupuesto, una dotación adecuada de las plantillas y un aumento de la capacidad de hacer pruebas diagnósticas”.

En este sentido, ha señalado que es fundamental disponer en las consultas de test rápidos que permitan distinguir los diferentes tipos de enfermedades respiratorias existentes, entre ellas, el COVID-19. Los pediatras han alertado del regreso de enfermedades respiratorias que en el último año habían tenido menor incidencia, bien por el uso de mascarillas, bien porque el virus predominante impedía el desarrollo de otros virus. También han recordado la gran incidencia del asma, especialmente en la cornisa cantábrica, donde puede alcanzar al 20% de sus pacientes, en comparación con el 10% de media nacional y el 5% que se puede dar en algunas zonas de interior.

Por su parte, el presidente del Congreso, Manuel Sampedro, ha celebrado que, “después de esta época tan triste como la que hemos tenido, hayamos reunido a más de 1.000 de los 9.000 pediatras españoles, que siguen teniendo gran ilusión por formarse para mejorar la atención sanitaria”.

Más de 1000 pediatras reclaman medidas urgentes contra la agonía de la Atención Primaria