jueves 28/10/21
COMUNIDAD DE MADRID

Durísima carta de profesionales sanitarios a Díaz-Ayuso

Sindicatos de la sanidad pública advierten a la presidenta que “si la atención primaria se hunde, las consecuencias para la salud de la ciudadanía serán impredecibles”.

ayuso
Díaz-Ayuso en una imagen de archivo.

“Ninguneados, abandonados y arrinconados”. Así se sienten los profesionales sanitarios en la Comunidad de Madrid tras el año y medio de pandemia en primera línea de batalla y viendo día tras día el empeoramiento de la asistencia sanitaria en la región bajo el Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso.

En una durísima carta dirigida a la presidenta, los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT-UNIÓN PROFESIONAL y UGT), denuncian una situación de abandono y de “desprecio” por parte de la Consejería de Sanidad.

Relatan en la misiva (que adjuntamos más abajo) el deterioro de la atención primaria y la falta de respuestas a las continuas reivindicaciones que viene haciendo el colectivo en los últimos meses.

“La postura intransigente y la escasa o nula acción para mejorar esta primera línea asistencial, con ofertas ridículas y falta de disposición a la negociación por parte de la Consejería de Sanidad; la constante negativa a incrementar las plantillas estructurales en los hospitales; la falta de recursos humanos propios en centros como el “Hospital Isabel Zendal”; la situación en la que viven las Unidades de Urgencias de los hospitales; y un largo etcétera, nos empuja a remitirle esta carta”, señalan.

Los sindicatos reclaman a Ayuso una mayor implicación en la sanidad pública para su “mejora y dignificación”, empezando por un plan integral para la atención primaria, porque “si la base de la pirámide se hunde -advierten-, las consecuencias son impredecibles para la salud de la ciudadanía”.

Para ello, piden un aumento del presupuesto hasta el 7,2% del PIB y un 25% para la atención primaria, así como la renovación de las infraestructuras sanitarias.

Respecto a sus reivindicaciones laborales, exigen un aumento de las plantillas que implique la renovación de todos los contratos covid (unos 11.000 contratos) más allá de diciembre de este año.

Asimismo, reclaman que se cumpla el acuerdo de Carrera Profesional de 2017 y la convocatoria de ofertas públicas de empleo aún pendiente de resolver desde hace 4 años.

“Tras 18 meses de pandemia y un sobreesfuerzo extenuante, los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) se merecen respeto, condiciones de trabajo óptimas y recuperación de sus derechos laborales”, subrayan.

Durísima carta de profesionales sanitarios a Díaz-Ayuso