#TEMP
jueves 19/5/22
Más de 500.000 personas se manifiestan en toda España

Los sindicatos recobran fuerza con la movilización del 1º de Mayo

ManifestacionMadrid
Manifestación de Madrid 1 Mayo 2022 (Foto: CCOO Madrid)

CCOO y UGT han cifrado en medio millón de personas las que han recorrido las calles de toda España este 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, para pedir subir los salarios, contener los precios y más igualdad. En Madrid, cerca de 50.000 personas han participado en el recorrido que ha ido de Gran Vía a Plaza de España.

El ambiente festivo en las más de 90 movilizaciones celebradas este domingo en toda España ha marcado la jornada del 1º de Mayo, tras dos años atípicos en los que esta celebración ha estado influida por la pandemia. En Madrid se ha desarrollado el acto central con la presencia de los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

“Medio millón de personas se han manifestado hoy por las calles de España en un Primero de Mayo más, pero no un Primero de Mayo cualquiera. Hemos recuperado la normalidad para poder salir otra vez a la calle después de dos años durísimos para el conjunto de la sociedad española y, particularmente, para su clase trabajadora”, ha subrayado en su intervención Unai Sordo. Por su parte, Pepe Álvarez ha señalado al término de la manifestación que “celebramos con orgullo los logros y conquistas que hemos conseguido en los últimos meses” 

Unai Sordo: “No vamos a transigir con la actitud de boicot de las organizaciones empresariales a la negociación colectiva"

El secretario general de CCOO ha mandado un recuerdo a los millones de mujeres y de hombres del mundo que hoy se manifiestan y también ha mandado un recuerdo y un abrazo a los millones de ciudadanos y ciudadanas que todavía no han podido acceder a la vacuna en todo el mundo: “El mundo sigue siendo profundamente injusto”.

“Quiero enviar un recuerdo a los trabajadores y a las trabajadoras de Ucrania y a todas las personas que son aplastadas por los poderes económicos”, ha añadido. Sin embargo, ha puesto de relieve que la celebración de este 1º de Mayo se da en un momento de gran incertidumbre sobre cómo van a evolucionar las variables económicas y del empleo en el próximo tiempo. "Dejamos atrás una crisis pandémica, pero nos hemos adentrado en un nuevo riesgo de crisis y de ralentización de la economía producto de una guerra criminal y de un incremento desmesurado de los precios”, ha resaltado.

También ha alertado que las organizaciones sindicales van a seguir insistiendo en un acuerdo de salarios que vaya acompañado de una cláusula de revisión salarial para este año y los dos próximos: “No vamos a transigir con la actitud de boicot de las organizaciones empresariales al Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)”.

Impulsar un proceso de movilización creciente

Durante su intervención al final de la manifestación con motivo del 1º de Mayo, el secretario general de CCOO ha insistido en que el AENC está bloqueado. “No hay un acuerdo para garantizar en qué termino se revalorizan los salarios y, sin acuerdo, las organizaciones sindicales vamos a impulsar un proceso de movilización creciente entorno a la negociación de los convenios colectivos”, ha dejado claro.

“No puede ser que las empresas salven sus beneficios después de apropiarse de 40.000 millones del Estado o de pedir los recursos europeos y los trabajadores vuelvan a perder poder adquisitivo”, ha denunciado.

En su opinión, los sindicatos tienen que tensionar la negociación colectiva para que los trabajadores y las trabajadoras entiendan que sus condiciones laborales y de vida dependen de su organización en los sindicatos. “Vamos a dar esta batalla”, ha dicho.

Asimismo, ha subrayado que en España, gracias a la corresponsabilidad de los agentes sociales y el Gobierno se ha evitado la destrucción de 3,5 millones de puestos de trabajo durante la pandemia: “Evitamos que el país se fuera por el sumidero, pero ahora la corresponsabilidad está brillando por su ausencia”.

“Los planes de apoyo a la situación económica provocada por la guerra tiene una falta clarísima y es la protección de las rentas más desfavorecidas. El Gobierno tiene que saber que el salario mínimo interprofesional (SMI) o que los bonos eléctricos, aún siendo medidas positivas, no son suficientes para cubrir el impacto del incremento del coste de la vida en gente que gana 1.000 euros o menos. Hay que contemplar esa protección social de las personas”, según Unai Sordo.

Pepe Álvarez: “Lo que tiene que hacer la patronal es desbloquear la negociación para aprobar el nuevo Acuerdo para el Empleo”

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reflejado en su intervención que “nunca en la historia del movimiento obrero hemos celebrado este día con tantos acuerdos en tan poco tiempo. Eso ha sido gracias a las personas que no habéis dejado de reivindicar y manifestaros para conseguir sumar derechos”. Derechos como los obtenidos por la reforma laboral, que “es un éxito hoy, con un poco más de un mes de vida. Gracias a ella, hemos pasado de golpe de contratos temporales a indefinidos, de contratos basura a contratos con derechos, del 4% de indefinidos a más del 30% de la contratación indefinida; o una reforma de las pensiones que también es un logro, aunque CEOE diga que arruina el país. Lo que arruina el país son los beneficios indecentes de la banca y las eléctricas”.

Para Pepe Álvarez, “lo que tiene que hacer la patronal es desbloquear la negociación para aprobar el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que aumente los salarios. Si no lo hace, la conflictividad en nuestro país estará servida y los sindicatos nos coordinaremos para sacar los convenios a la calle y conseguir, a través de la lucha, romper la posición de la patronal. Sin la posibilidad de revisar los salarios de acuerdo con los precios no va a haber convenios colectivos. Hay que aprobar la cláusula de revisión salarial”.

En este sentido, ha hecho mención a una serie de convenios “modelo en la lucha por mejorar los derechos de las personas, como el del metal de Cádiz o los de Cantabria, Catalunya, A Coruña y tantos convenios como el de gasolineras, Naturgy o Correos, que han luchado por un servicio público que garantice el correo en todo el país”.

Además, “el sector de la dependencia tiene que ser objeto de lucha y mejora de las condiciones de trabajo. Ellas son las que han sufrido como nadie los problemas del COVID, y han trabajado por todos; o las compañeras de los “call center”, que sufren los ataques de la patronal y la incomprensión de los clientes”.

Reivindicar un Estatuto de los Trabajadores del futuro

Para el Secretario General de UGT, este Primero de Mayo también es de reivindicación. “Es imprescindible controlar los precios de los productos energéticos y los de primera necesidad para la población de este país. El Estado tiene que tener la capacidad de controlarlos por el bien general”.

Pero también es un día de “reivindicaciones por un Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI. Un Estatuto que hable de las nuevas realidades productivas y que regule las causas y el precio del despido; que asegure medios suficientes a la Inspección de Trabajo para hacer cumplir las leyes; que trabaje por el trabajo de la juventud, su formación y su empleabilidad; y que sitúe la globalización en el centro de las personas persona, no al servicio del capital”.

Durante su discurso, Pepe Álvarez ha considerado que este Primero de Mayo “es un día de lucha internacional que compartimos todos los trabajadores y trabajadoras del planeta”. En este sentido, ha señalado que “hoy, nuestro primer recuerdo es para las personas trabajadoras de Ucrania y sus organizaciones sindicales, que padecieron primero la persecución del gobierno ultraliberal de Ucrania y ahora las bombas de Putin. Pero también mostramos nuestra solidaridad con las personas trabajadoras de Colombia o Guatemala, asesinadas un día sí y otro también; del Golfo Pérsico (vamos a celebrar un Mundial de fútbol sobre la sangre de miles de trabajadores y trabajadoras); con los del Índico o los de Turquía”.

Yolanda Díaz: Un nuevo Estatuto de los Trabajadores para el siglo XXI

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció este domingo que proximamente se constituirá una comisión de expertos para "la gran reforma" del Derecho laboral en España con el fin de que se apruebe un Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI.

Así lo avanzó Díaz durante su intervención en la manifestación de Madrid durante el Día Internacional del Trabajo, a la que acudió acompañada por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey.

La vicepresidenta segunda señaló que hay laboralistas que ya en el siglo XX advertían de que el Estatuto de los Trabajadores tenía "tintes autoritarios" y que "la democracia se había quedado a las puertas" del trabajo. "Toca abrir las puertas del Derecho laboral de arriba abajo", proclamó Díaz.

Por otra parte, la titular de Trabajo adelantó que en las próximas semanas se va a empezar a trabajar con los sindicatos y la patronal en la elaboración de una ley de participación institucional.

Los sindicatos recobran fuerza con la movilización del 1º de Mayo