viernes 3/12/21
ASOCIACIÓN POR UNA ESPAÑA FEDERAL

Sartorius: “Las plataformas electorales en la España vaciada, síntoma de que hay que completar el modelo territorial"

madrid federal
Foto. Madrid Federal

En la tarde del 23 de noviembre la asociación Madrid Federal (MF) celebró una asamblea abierta que contó con la presencia del presidente de la Asociación por una España Federal (AEF), Nicolás Sartorius, quien dio cuenta de la Asamblea General Extraordinaria que celebró AEF el pasado 20 de septiembre. Previamente, el presidente de MF, Jesús Ruiz-Huerta, destacó la relevancia que tiene en la actualidad la cuestión territorial en nuestro país y puso como ejemplos las movilizaciones por la fiscalidad de algunas comunidades autónomas o la reunión de representantes de la denominada “España vaciada”.

Por su parte, Nicolás Sartorius pasó revista a las novedades de AEF, destacando que ya hay once organizaciones jurídicamente constituidas en España. Con todo, para Sartorius, lo fundamental ha sido la aprobación de la Declaración por una España Federal que se puede consultar en la web de la Asociación. En este contexto, destacó que hay que lograr mayor transversalidad, porque “el federalismo no es cuestión de derecha o de izquierda”, de hecho, aseguró que “a izquierda y derecha hay muchas personas que son federalistas pero no saben que lo son”.

También respecto a la Declaración, explicó Sartorius que aunque habría que acometer una reforma constitucional, actualmente resulta muy complicado por la polarización política existente. Sin embargo, “sí es posible federalizar el Estado. No somos tan ingenuos de pensar que vamos a cambiar la Constitución, pero sí federalizar”.

sartorius madrid federalComo ejemplo de esa “federalización” sin necesidad de reformar la Carta Magna, se refirió el presidente de AEF a la relevancia que tiene la conferencia de presidentes a raíz de la pandemia;  las conferencias sectoriales y a la reforma fiscal. En otro plano también se refirió a temas federalizantes como la descentralización de nuevos centros institucionales y aplicar el federalismo a la construcción de infraestructuras cambiando el sistema radial que actualmente se da en España.

No obvió Nicolás Sartorius unas pinceladas a la actualidad: “la pandemia ha mostrado que hay que federalizar más el país” y mencionó la reunión mantenida entre ocho presidencias de comunidades autónomas de diferentes partidos para consensuar un documento que mejore el reparto de la financiación. Este hecho y la aparición de nuevas plataformas electorales de la “España vaciada” son síntomas de que no está completado el cuadro territorial de nuestro país.

Por último, Sartorius hizo público que próximamente se reunirá con la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez García, y con el presidente del Senado, Ander Gil, para presentarles la Declaración por una España Federal.


Nicolás Sartorius: “España está madura para pasar a ser un Estado federal”


Sartorius: “Las plataformas electorales en la España vaciada, síntoma de que hay que...