viernes 10.04.2020
ENCUENTRO EN EL PALAU DE LA GENERALITAT

Sánchez y Torra presidirán la primera reunión de la mesa de diálogo

“La ley es la condición, pero el diálogo es el camino”, afirma el presidente del Gobierno.

Sánchez y Torra presidirán la primera reunión de la mesa de diálogo

Pedro Sánchez y Quim Torra han acordado celebrar la primera reunión de la mesa de diálogo este mismo mes de febrero que estará presidida por ambos.

Tras un encuentro de hora y media en el Palau de la Generalitat en Barcelona, ambos presidentes se han mostrado dispuestos a poner en marcha la comisión bilateral para el conflicto político en Cataluña cuya fecha concreta está aún por determinar.

El dirigente socialista ha acudido a este encuentro con un documento de 44 propuestas en las que no se habla ni de autodeterminación ni de amnistía de los presos por el procés. A ello se ha referido Torra en la rueda de prensa posterior al destacar que en la mayoría independentista en Catalunya hay consenso para abordar dos cuestiones a su juicio claras: la autodeterminación, vía referéndum acordado; y el “fin de la represión”, con lo que ello conlleva de amnistía de los presos del procés y desjudicialización de todas las causas abiertas tanto por la Abogacía como por la Fiscalía del Estado. El president ha destacado que sobre lo primero el Gobierno (de España) “no se ha movido” y que Sánchez “ha hablado de autogobierno dentro de la Constitución”. En cuanto al segundo punto, Torra ha asegurado que “no ha tenido respuesta”.

“A menudo se olvida que la finalidad de la política es resolver los conflictos, no acentuarlos, y menos aún inventarlos tratando de sacar partido de ellos”, ha dicho Sánchez

“La ley es la condición, pero el diálogo es el camino”, ha asegurado Sánchez que también ha descartado la figura del mediador en este, a su juicio, largo proceso que se abre. “Hoy es el día que comienza el diálogo para el reencuentro”, ha destacado y ha agradecido el “tono y predisposición” mostrado por el president de la Generalitat tras una década de “conflicto institucional, contencioso político y tensión social” que ha dejado un balance “lamentable” y un clima de “desánimo y hastío” entre la ciudadanía tanto catalana como del resto de España. “A menudo se olvida que la finalidad de la política es resolver los conflictos, no acentuarlos, y menos aún inventarlos tratando de sacar partido de ellos”, ha dicho.

En el documento entregado por Sánchez a Torra figuran todos los asuntos que los tres últimos presidentes de la Generalitat han trasladado al Gobierno. A esos 44 temas pendientes, ha indicado Sánchez, el Ejecutivo ofrece una respuesta, ya sea afirmativa o en forma de alternativa, “pero siempre de un modo constructivo”. Estos aspectos se tratarán en la Comisión Bilateral Gobierno-Generalitat que prevé el Estatut.

En definitiva, ha asegurado, el Ejecutivo ha diseñado “un calendario seguro y una agenda que nos acerque al reencuentro”. Sánchez se ha declarado consciente de que ese proceso no será fácil, se enfrentará a resistencias en Cataluña y en el resto de España y exigirá tiempo y esfuerzo, “pero esas son más razones para empezar cuanto antes”. Además, ha defendido que esta sea la legislatura del diálogo territorial, no solo a través de la mesa del diálogo, sino también con el día a día del trabajo en el Congreso de los Diputados y con la Conferencia de Presidentes Autonómicos.

Al inicio del encuentro Torra ha obsequiado a Sánchez con dos libros sobre derechos humanos. Una edición de 'Inventing Human Rights', de Lynn Hunt; y 'Llibertat i Sentit', de Lluís Solà.

Sánchez y Torra presidirán la primera reunión de la mesa de diálogo
Comentarios