lunes. 20.05.2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aboga por el entendimiento entre Sumar y Podemos porque, según ha señalado a los periodistas en su viaje a Italia, "mi deseo es que encajen todas las piezas". Así lo ha explicado en el avión de regreso a España tras cerrar en Italia una nueva etapa de su gira europea previa a asumir la presidencia de la UE en el segundo semestre de este año.

Es la primera vez que el presidente se pronuncia sobre las desavenencias entre Podemos y Sumar, después de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, presentara su proyecto el pasado domingo en un acto al que no acudió nadie de la cúpula de la formación 'morada'. 

"Lo que se vio el domingo fue la recomposición del espacio de la izquierda", ha señalado el líder del Ejecutivo, aunque no ha querido ahondar más en la falta de acuerdo y ha subrayado que desde su formación lo ven con "atención y respeto". 

Al mismo tiempo, ha asegurado que en este nuevo espacio que encabeza Yolanda Díaz y que busca ganar las elecciones generales del próximo mes de diciembre hay que "encajar muchas piezas del puzle" porque hay "diez partidos". No obstante, ha expresado su deseo de que "encajen todas las piezas".

Este proyecto sitúa a Díaz como su competidora de cara a las futuras elecciones, aunque esto no parece que preocupe a la salud del gobierno de coalición. "Más allá del ruido, hay una hoja de servicios de la coalición notable", ha expresado el presidente del Ejecutivo.

"En la moción de censura se vio un Gobierno que gestiona. Un proyecto claro frente a una derecha que cada vez es más próxima a la ultraderecha", ha añadido. Tampoco se ha planteado un posible trasvase de votos desde el PSOE a Sumar y ha asegurado que "yo trabajo para que el PSOE gane elecciones".

Falta de acuerdo entre Díaz y Podemos

La falta de acuerdo entre Yolanda Díaz y Podemos se hizo palpable el pasado domingo con la ausencia de Podemos en el acto de presentación de Sumar, proyecto con el que la ministra de Trabajo intentará llegar a la Moncloa.

El pasado lunes, la líder de Sumar indicó que corresponde a Podemos explicar por qué no estaban, ya que "invitaron a todo el mundo al proceso ciudadano, incluso a formaciones que compiten entre sí" y volvió a poner la pelota en la cancha de la formación morada: "Lo tienen que explicar ellas".

Desde Podemos reclaman la necesidad de acuerdo e instan a Yolanda Díaz a hacer unas primarias abiertas y consolidar un acuerdo bilateral. Por su parte, Díaz entiende que ese acuerdo debe ser con todas las fuerzas que confluirán en Sumar.

Ante la confrontación entre ambos proyectos, Sánchez no ha querido insistir en las diferencias y se ha limitado a decir que todavía es "pronto" para decir si Podemos daría un mayor peso a Sumar o no.

Sánchez prevé volcarse después de Semana Santa en la precampaña de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

Ante la posibilidad de que los resultados de esos comicios puedan influir en las negociaciones entre Sumar y Podemos, asegura que no puede aventurarlo, porque no tiene información de las conversaciones que pueda haber entre ambas formaciones.

Al respecto, hace hincapié en que su relación con Yolanda Díaz y con las ministras de Podemos Irene Montero e Ione Belarra se centra en cuestiones institucionales de la gestión del Gobierno, pero no abordan asuntos internos de sus respectivas formaciones.

Sánchez sobre el proyecto SUMAR"Mi deseo es que encajen todas las piezas"