sábado. 25.05.2024
José Ismael Criado
José Ismael Criado, candidato de Frente por Andalucía.

Nacido en El Ejido, Almería, José Ismael Criado, es el candidato número 2 de la lista presentada por el Frente por Andalucía -en las elecciones del próximo 19 de junio en esa Comunidad Autónoma- por la provincia de Almería.

Hijo de una familia de pequeños agricultores, posee -pese a sus jóvenes 28 años- una sólida formación intelectual y un extenso recorrido militante. Director del Centro Eurolatinoamericano de Juventud, Componente del Concejo Estatal de Podemos, ejerce también como responsable del Área de Juventud de Podemos Andalucía.


Walter C. Medina | ¿Cuáles son las principales propuestas por el Frente por Andalucía para las próximas elecciones?

José Ismael Criado | La coalición Por Andalucía, de la que tengo el honor de ser candidato, tiene el objetivo esencial de crear las condiciones para que la gente de clase trabajadora pueda vivir dignamente en su tierra, para que no tenga que verse entre la espada y la pared, de tener que irse, como han tenido que hacer cientos de miles de jóvenes, con todo el dolor psicológico y emocional que conlleva la emigración.

Hay que redistribuir la enorme riqueza que tiene nuestra tierra

¿Cómo vamos a conseguir ese objetivo?, pues democratizando la economía. Hay que redistribuir la enorme riqueza que tiene nuestra tierra, reindustrializar nuestra tierra sobre la base de la inversión pública, por ejemplo en energía renovable y en sectores de alto valor añadido; que es algo que nunca se ha hecho en nuestra tierra, y es por eso que dependemos tanto de la hostelería, del turismo, de ese viejo modelo rentista de la especulación que nos ha llevado a donde nos ha llevado.

Justamente esta tarde hemos presentado el programa electoral de Por Andalucía que se compone de quinientas treinta y una medidas concretas para transformar Andalucía. Destaco algunas de ellas: la de la banca pública por ejemplo, que consiste en poner en marcha un plan de empleo dotado con 1.500 millones de euros especialmente orientado a las mujeres y a los jóvenes, dos sectores vulnerables.

Otro es el de Sanidad, que ha sido especialmente golpeado durante esta pandemia. Volver a contratar a los ocho mil sanitarios que ha despedido el gobierno de la derecha andaluza. En el sector de la educación también. Garantizar la educación pública de cero a tres años, que ahora mismo no está garantizada y solo se la pueden pagar las familias que tienen dinero. Aumentar la financiación para las universidades públicas andaluzas, para que los jóvenes investigadores puedan desarrollar sus carreras, que son muchos de los que han emigrado por no tener condiciones de estabilidad y de salarios decentes que merecen.

En materia de vivienda, crear un parque público de viviendas, sobre todo lo digo porque es importante destacar que mucha de esta competencias son autonómicas y Andalucía tiene la competencia en Vivienda, en Educación, en Sanidad, incluso en reforma fiscal, que también proponemos que paguen los que más tienen.

En definitiva, son propuestas de sentido común para la solucionar los problemas de la gente y garantizar las condiciones materiales para que puedan vivir dignamente.

Las encuestas de los medios antiprogresistas dan una victoria al PP y a VOX, que renovarían gobierno. ¿Tiene tu formación datos que indiquen lo contrario o cuáles son las perspectivas de resultados que se manejan internamente?

J.I.C. | Nosotros a las encuestas siempre las tomamos con cautela porque sabemos que son un instrumento con un interés político para generar estados de opinión y un clima en la opinión pública. Recordemos, por ejemplo, que a Podemos, en las encuestas de  2014 y 2015, cuando irrumpió, daban prácticamente nada y llegamos a tener setenta diputados en el Congreso de España. O incluso en las últimas elecciones andaluzas, que a VOX le daban cero y sacó doce.

O sea, ahora mismo hay una volatilidad muy grande, nosotros no nos creemos las encuestas, creemos que lo importante es votar el día 19 de junio y sobre todo tenemos la convicción de que somos mayoría los que apelamos a que el diálogo y la propuesta rigurosa para mejorar la vida de la gente son mayoritarias y de sentido común. Y estamos seguros y confiados de que la mayoría social que existe en nuestra tierra se va a expresar en las urnas y vamos a entrar al gobierno y vamos a ser determinantes como lo somos en el gobierno de coalición en España.

José Ismael Criado 2
José Ismael Criado (Twitter)

¿Cuáles son los motivos por los cuales los andaluces en el exterior han de votar al Frente por Andalucía?

J.I.C. | Yo les diría que sobre todo piensen en por qué se tuvieron que ir, en cuáles fueron las políticas que hicieron que se tuvieran que ir. Básicamente las políticas neoliberales que son las que defienden todos los demás partidos, tanto PP, VOX, Ciudadanos, como también el Partido Socialista. Políticas neoliberales que desmantelan los servicios públicos, que le dan todo al mercado y que impiden que los jóvenes y las familias trabajadoras puedan tener un porvenir, porque lo que hacen es que los ricos sean cada vez más ricos y que los pobres sean cada vez más pobres.

Yo les diría que se fijen en las políticas que está llevando a cabo el gobierno de coalición en España, de subir el salario mínimo, de crear el ingreso mínimo vital, de hacer una reforma laboral para que los contratos sean indefinidos; o la ley de la cadena alimentaria que hemos probado y que en Andalucía tiene una importancia fundamental para que los agricultores no puedan vender los productos a pérdida, para que las grandes superficies no se puedan aprovechar de nuestra agricultura.

Y también les diría que sean conscientes de la amenaza que tenemos a la convivencia y a nuestros derechos y libertades, por una derecha que está radicalizada a más no poder, con políticas abiertamente machistas, racistas; con políticas de odio, con violencia verbal, con bulos, que lo único que quieren es dividirnos y enfrentarnos. Entonces si queremos tener un futuro y un porvenir en Andalucía, tanto en términos materiales, como en términos de derechos y libertades, Por Andalucía es una coalición en la que pueden confiar.

¿Tiene previsto el Frente por Andalucía hacer campaña en la diáspora, teniendo en cuenta que hay censados alrededor de 305 mil andaluces en el exterior?

J.I.C. | Nosotros estamos centrados en construir una Andalucía a la que puedan volver esos andaluces, porque nos duele que se hayan tenido que ir. Y por eso precisamente una de nuestras medidas de nuestro programa electoral es poder en marcha un plan de retorno de emigrantes andaluces con ayudas, para costearle en viaje de vuelta y para que puedan encontrar un empleo cuando vuelvan.

De todas formas también quiero decir que nuestra coordinadora general andaluza, Martina Velarde, ha sido una de las grandes artífices que la semana pasada consiguió que por fin se derogara el voto rogado en el Congreso de los Diputados, un voto rogado que impusieron el PP, PSOE y Ciudadanos en 2011 y que ha dificultado hasta el extremo que los inmigrantes andaluces y españoles en general, puedan votar, puedan ejercer su derecho al voto. Esto ya es una realidad y a partir de las siguientes elecciones los emigrantes podrán votar. 


Al cierre de la entrevista, y parafraseando a uno de los personaje de la serie The Wire que dijo que “si queréis conocer cómo funciona el poder, sigan el rastro del dinero”, Ismael José Criado aseguró que

“A nosotros en Podemos no nos financian los bancos, no debemos ni un euro a los bancos, no debemos ni un favor a los poderosos y por eso pueden confiar en que no les vamos a traicionar. Y si queréis una Andalucía en donde la libertad no dependa del tamaño de la cartera, una Andalucía donde las necesidades humanas sea un derecho para todos y no un negocio para unos pocos, que haya una buena sanidad, una buena educación… para eso es imprescindible participar y votar para defender sus derechos y su futuro”.


José Ismael Criado: "Que paguen los que más tienen"