lunes. 04.03.2024
montero belarra
Irene Montero e Ione Belarra en el pleno del Congreso.

Podemos hace un llamamiento a su militancia para seguir construyendo su base social en uno de los momentos “más difíciles” para la formación de los últimos años. El Consejo Ciudadano Estatal, reunido este sábado, ha sellado su compromiso con Sumar pese al “injusto veto" a Irene Montero a dos días de que se cierren las candidaturas para las elecciones generales del 23 de julio.

CIERRE DE FILAS CON IRENE MONTERO

La secretaria general, Ione Belarra, ha cerrado filas con la ministra de Igualdad, quien también ha tomado la palabra, y a la que ha querido agradecer su trabajo en el Gobierno de coalición por lo que ha supuesto en avance de derechos para las mujeres, “un orgullo”, ha dicho, y “una referencia internacional en políticas feministas”.

Podemos pasa así página a los últimos enfrentamientos vividos con Sumar aunque insiste en el “error” que ha supuesto, a su juicio, desplazar a Montero de la candidatura con la que la coalición concurrirá a los comicios. Para Belarra, este “veto impuesto por Yolanda Díaz “implica la victoria del disciplinamiento de las derechas y manda un mensaje político peligroso”, ha dicho, y ha lamentado que, pese a los intentos por lograr una “rectificación” en las conversaciones de los últimos días “lamentablemente no ha sido posible”.

PODEMOS ASUME SU "MODESTO PAPEL"

Aún así, Podemos reafirma su voluntad de trabajar mano a mano con la coalición de partidos englobados en Sumar cara al 23J: “A partir de este momento Podemos asume su papel en esta candidatura, un papel modesto. No vamos a marcar en esta ocasión la estrategia de la campaña, nuestro trabajo debe ser, y así lo haremos, ponernos detrás de Yolanda y estar allí donde se nos pida. Haremos lo posible por revalidar el Gobierno de coalición, por frenar a las derechas, por evitar la vuelta de un bipartidismo imperfecto y por seguir impulsando las transformaciones sociales y feministas que tanta falta le siguen haciendo a este país”, ha dicho en su discurso en abierto.

"ES LA ÚNICA POSIBILIDAD DE REVALIDAR EL GOBIERNO"

Belarra ha explicado que la decisión de coaligarse con Sumar responde a que es “la única posibilidad de revalidar el gobierno”, y “es lo que vamos a hacer” -ha insistido- poniendo el interés general y del país “por delante de nuestro partido”. Un claro mensaje a esos militantes e inscritos que se han sentido “tristes” e incluso “enfadados” con lo ocurrido. Es a ellos a los que ha apelado de manera directa la secretaria general para “no bajar los brazos” y “seguir trabajando”. Belarra asume que para Podemos “se abre una nueva etapa” en la que “debemos poner nuestras energías como organización para construir poder cultural, social y militante”, más aún en una coyuntura “global” de “ola reaccionaria, definida por el nacionalismo, el antifeminismo, el régimen de guerra y el fascismo”.

MONTERO ADVIERTE DE LA "OFENSIVA REACCIONARIA"

Tras días en silencio, Irene Montero ha tomado la palabra para reivindicar su labor como ministra de Igualdad y denunciar el veto impuesto por Sumar. La dirigente de Podemos ha defendido el “imparable” movimiento feminista con el que se han conseguido leyes como la del ‘sí es sí’, la ley del aborto o la ley trans.

Montero ha advertido de la “reacción antifeminsita” desplegada por la derecha y ultraderecha pero avisa de que “no vamos a callar ni quedarnos paradas ante la ofensiva reaccionaria que se está desplegando desde los poderes más profundos y que representan en la política institucional PP y Vox. Vamos a hablar y vamos a luchar porque es lo que mejor sabemos hacer”, ha dicho.

Podemos ratifica su compromiso con Sumar pese al "veto injusto" a Montero