sábado. 24.02.2024
carolina darias
La ministra Carolina Darias

El ministerio de Sanidad y los grupos parlamentarios de Unidas Podemos y PSOE se han reunido esta semana para negociar las posibles modificaciones al texto Ley de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, también conocida como "ley Darias".

En dicha reunión, los diputados de Unidas Podemos Rosa Medel y Pedro Honrubia trasladaron el rechazo del grupo confederal a las dos opciones "claramente insuficientes" que se habían barajado a lo largo de la negociación.

La primera, la modificación del texto de la ley 15/1997 del gobierno de Aznar mediante una formulación que, si bien la deroga formalmente, "en realidad la deja intacta ya que permite exactamente los mismos mecanismos de privatización que en ella figuran", señala la formación.

La segunda opción rechazada por Unidas Podemos es la de eliminar de la ley toda referencia a la desprivatización de la sanidad. El grupo confederal califica esta opción de "inaceptable" ya que considera estar "ante la última oportunidad de la legislatura de avanzar en esta materia que figura de forma clara en el acuerdo del gobierno de coalición" suscrito por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

En ese sentido, los diputados de Unidas Podemos trasladaron al Ministerio de Sanidad y al PSOE que "existe una vía perfectamente viable para que la ley pueda contar con la aritmética parlamentaria suficiente como para salir adelante", que la ley lleve a cabo directamente la derogación del artículo único de la ley 15/1997 sin sustituirla por ningún texto alternativo.

"Esto permitiría cumplir el acuerdo de coalición", afirma Unidas Podemos, así como "satisfacer una de las demandas históricas de los colectivos en defensa de la sanidad pública: la derogación de una ley que hizo el gobierno de José María Aznar con un papel protagonista en esta materia de Alberto Núñez Feijóo por aquella época y que sirvió para abrir la puerta a la privatización salvaje de nuestro sistema de sanidad pública".

"Tras esta derogación, se debería seguir trabajando para revertir las diferentes privatizaciones que se han llevado a cabo a lo largo de las últimas décadas. Pero también constituiría un primer y muy importante paso en ese camino y demostraría el compromiso del Gobierno de coalición con la Sanidad Pública de gestión directa", concluye Unidas Podemos.

Unidas Podemos pide al PSOE derogar la ley 15/1997 de Aznar y Feijóo para que la ‘Ley...