lunes. 20.05.2024

Se compromete a que España sea un país europeo que tenga un 20% de vivienda pública  frente al 3% actual


El Partido Popular “provoca problemones con fracasos estruendosos” y los socialistas “construimos soluciones”. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado desde Valencia que el martes el Consejo de Ministros aprobará “la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler a precio asequible para jóvenes y familias”.

“La política de vivienda del PP es un rotundo fracaso y convirtió un derecho constitucional en una mercancía”, ha lanzado. La pésima gestión de la derecha sólo sirvió para hacer crecer “la burbuja inmobiliaria, la especulación y los sobrecitos” de la corrupción y la creación del llamado ‘banco malo’, la Sareb, que costó a los españoles 30.000 M€, cuando el neoliberalismo arrastró al país a la crisis financiera. España es “el tercer país que más vivienda vacía tiene” y en cambio es uno de los países que menos vivienda pública tiene. “Solo cuenta con un 3% de todo su parque en vivienda pública” entre otras cosas porque los populares favorecieron su “privatización a fondos buitre”. Hay países en la UE “que están en el 20%. Pues yo tengo un compromiso: yo quiero que España sea un país que tenga un 20% de vivienda pública” que servirá, en primer lugar, para adelantar la edad de emancipación de los jóvenes.  Y ha añadido: “Si aumentamos la oferta, no con más vivienda libre de mercado como dice el PP, sino con vivienda pública, lo que estaremos haciendo es amortiguar y controlar de mejor manera la evolución del precio total de la vivienda en nuestro país”. “Esta es la diferencia entre un gobierno que defiende a la mayoría de un gobierno que defiende a una minoría de privilegiados”.

Sánchez cierra así una semana que ha hecho realidad la primera ley de Vivienda de la democracia, que es “un gran logro, un gran hito”. “El acceso a la vivienda es un problemón”, ha asegurado el líder de los socialistas, que se ha referido a estudios que aseguran que “el 70% de la desigualdad en nuestro país es fruto de la dificultad o imposibilidad de acceder a una vivienda digna”.

Pedro Sánchez ha realizado estas declaraciones en el cierre de la Conferencia Municipal del PSOE en Valencia, que ha reunido este fin de semana a 1.000 inscritos a los que hoy se han sumado 3.000 asistentes para la clausura. “Veo mucho alcalde y habrá más a partir del 28M
porque ahora que ha empezado la competición electoral y hay alguno que muestra ciertas dudas, los socialistas no tenemos ninguna duda: vamos a ganar el 28M y va a haber más alcaldes y alcaldesas socialistas”.

XIMO PUIG Y SANDRA GÓMEZ

En la clausura también han participado el secretario general de los socialistas valencianos y presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y la candidata a la alcaldía de Valencia, Sandra Gómez.

Puig también se ha mostrado convencido de que, a partir del 28M, habrá más alcaldes y alcaldesas en la Comunidad Valenciana porque estos 8 años con los socialistas al frente de los gobiernos locales y el autonómico, “Valencia ya no se asocia con la corrupción, el despilfarro y la decadencia”. En el pasado la comunidad autónoma “abría los telediarios” por la Gürtel y “ahora abrimos telediarios por las multinacionales que se instalan aquí”. El líder de los socialistas valencianos ha explicado que “el PP se alegra cuando las empresas se van de España” mientras los socialistas se alegran de que compañías internacionales vienen a España o Valencia.  “Esa es la diferencia: pensar en el futuro o pensar a ver cómo podemos erosionar a los gobiernos, eso es patriotismo de hojalata”.

Por su parte, Sandra Gómez ha defendido que el Partido Socialista ha demostrado que hacer las cosas a favor de la mayoría es más justo y más próspero” y por eso “la derecha está tan obsesionada y embarra todo porque no tienen proyecto”. Ha denunciado la “ultraderecha vacía, rancia y de ideas tóxicas que manosea nuestras instituciones y una derecha débil, timorata que representa el PP, que está deseando acordar y gobernar con la ultraderecha”.

Presentado el programa municipal con en el que el PSOE concurrirá a las elecciones municipales del 28 de mayo

Los socialistas aseguran que “vamos a hacer unas ciudades sostenibles, solidarias, sociales, sin brecha de género, saludables, sabias, seguras”, en el marco de las conclusiones a las que se ha llegado durante la Conferencia Municipal del PSOE

De la mano de la candidata a Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, se ha llevado a cabo la mesa de conclusiones de la Conferencia Municipal que se ha estado celebrando este fin de semana en Valencia.

La secretaria de Estudios y Programas, Idoia Mendía, ha resumido el programa municipal con el que “que los socialistas jugaremos y ganaremos esta partida para conquistar la confianza de la ciudadanía española”. “Nuestro programa de Gobierno es el de compromisos con nuestros vecinos”, ha destacado.

Asimismo, Mendía ha subrayado que “somos el único partido que puede ofrecer una respuesta progresista y equilibrada a los problemas que tenemos como sociedad” y ha puesto en valor que “el PSOE tiene vocación municipalista y compromiso europeísta”. Ha asegurado que “vamos a hacer unas ciudades sostenibles, solidarias, sociales, sin brecha de género, saludables, sabias, seguras”.

A continuación, el alcalde y candidato a la alcaldía de Sevilla, Antonio Muñoz, ha explicado que “el PSOE se presentará con un gran programa en materia de sostenibilidad”. “Otros partidos no dirán lo mismo”, ha señalado.

Muñoz le ha recriminado al PP que “se les debería caer la cara de vergüenza por las medidas tomadas en relación con el Parque natural de Doñana”. “Los municipios y las provincias socialistas vamos a jugar un papel fundamental en referencia a lo que hace a combatir el cambio climático” y es que “somos el instrumento fundamental para la lucha contra el cambio climático”, ha recalcado.

Por otra parte, durante las conclusiones, la candidata a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha prometido que “los y las socialistas aprobaremos, en los municipios en los que gobernemos, ordenanzas municipales frente al acoso callejero” y “reforzaremos los instrumentos en los ayuntamientos para la prevención de los suicidios”.

Reyes Maroto también se ha comprometido con habilitar planes municipales de salud mental, así como con crear la UME municipal en situaciones de emergencia humanitaria. “Ponemos las personas en el centro y nadie se quedará atrás”, ha concluido.

La alcaldesa de Toledo y candidata a la reelección, Milagros Tolón, ha hecho hincapié en que “el PSOE es un partido que tiene la intención de transformar el mundo” y en que “tenemos que frenar a la derecha y a la ultraderecha”.

Tolón se asegurado que las ciudades en las que gobiernen los socialistas tendrán un punto violeta a atención a las víctimas de violencia de género, ya que “la igualdad es una lucha de todos y todas”.

El alcalde y candidato a la alcaldía de Vigo, Abel Caballero, ha recordado que “ahora hay partidos que añoran aquel tiempo en el que no nos dejaban votar”, pero está convencido de que “les vamos a parar a ellos y los que pactan con ellos y les blanquean”.

Caballero ha asegurado que el PSOE conseguirá que “la gente mayor se pueda incorporar a las nuevas tecnologías”, así como ha celebrado el acuerdo por “la primera Ley de Vivienda de la democracia”.

Finalmente, la candidata a Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha recordado que el Gobierno de Sánchez ha sido el que “ha subido el SMI, ha revalorizado las pensiones conforme al IPC y ha ofrecido la mayor partida de becas de la historia”. “La razón de ser de los socialistas es ofrecer proyectos de vida y mejorar la vida de la gente. Vamos a seguir mejorando la vida de la gente y haremos que nuestras ciudades sean los espacios de excelencia de vida para la gente”, ha concluido Darias.

Pedro Sánchez presenta el programa electoral del PSOE para las elecciones municipales