viernes. 12.07.2024
CONFERENCIA MUNICIPAL PSOE

Ocho experiencias de buenas prácticas llevadas a cabo por gobiernos socialistas

Más vivienda pública, mayor inclusión social, la importancia de la salud mental o la apuesta de la investigación son algunas de las apuestas socialistas de cara a la próxima legislatura

En el marco de las próximas elecciones municipales los diferentes partidos políticos organizan sus jornadas y conferencias para preparar los programas electorales y dar a conocer a sus candidatos a alcaldes y concejales.

El PSOE está celebrando su Conferencia Municipal en Valencia. El PSOE en la actualidad está al frente de más de 2.800 ayuntamientos de los 8.130 municipios españoles. Los socialistas aventajaron al PP en las municipales de 2019 en más de un millón y medio de votos y 2.000 concejales.

La dirección socialista valora que esa distancia no se repetirá, pero se ven en condiciones de volver a ser la primera fuerza después de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya rebajado las expectativas para el 28 de mayo.

Con 2.500 alcaldes y cerca de 22.500 concejales, el PSOE gobierna en 22 capitales de provincia y en 23 de las 41 diputaciones provinciales, además de en tres cabildos y dos consejos insulares. “El PSOE afronta estas elecciones municipales desde una gran fortaleza que nos da la legitimidad de gobernar para 20,6 millones de españoles y en el 57% de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. Ganamos las últimas elecciones municipales y tenemos la convicción de que nuestro programa para el 28 de mayo volverá a convencer a la mayoría”, ha expresado Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, responsable de política municipal del PSOE y vicepresidente primero del Congreso.

En  esta Conferencia Municipal se han realizado dos encuentros denominados “Banco de Buenas prácticas”, ocho experiencias lideradas por alcaldes y alcaldesas socialistas, donde se ha destacado la labor llevada a cabo por los gobiernos locales socialistas, especialmente para dar respuesta a los múltiples problemas y a las necesidades que tienen los vecinos y vecinas que viven en los 8.130 ayuntamientos españoles.

De esta manera han ido detallando sus propuestas más relevantes los ocho ponentes de las mesas. El candidato a la alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, ha comenzado su intervención reconociendo que Málaga necesita más vivienda pública, y cómo su apuesta en la próxima legislatura se va a centrar en crear una ciudad con una clara peatonalización del centro “una Málaga con más espacios para el peatón”.

La alcaldesa de Camargo y candidata a la reelección, Esther Bolado, ha relatado cómo desde los ayuntamientos es posible realizar políticas que favorezcan la inclusión social, destacando la propuesta realizada en su municipio en los últimos años y que están dirigidas especialmente a las nuevas familias monoparentales, especialmente formadas por mujeres “les ofrecimos las herramientas para que fueran capaces de salir adelante mediante un taller de herramientas para la vida cotidiana”.

Por su parte, María Concepción Brito, alcaldesa y candidata de Candelaria   “gracias al Gobierno de España iniciamos un nuevo plan de acción en nuestro municipio creando una comunidad energética municipal, aplicando los principios de economía circular o desarrollando el actual modelo de transporte urbano sostenible·. La movilidad y el transporte para la alcaldesa de Candelaria es básica “estamos muy cerca de un transporte público barato, especialmente indicado para las personas con movilidad reducida”. En 2009 el PSOE avanzó en la conectividad urbano-municipal con la creación del “taxi compartido”, a través de acuerdos logramos a un precio económico la creación de un servicio que llegase a cada punto del municipio”.  De 5.000 pasajeros al mes se ha pasado a casi 20.000 gracias especialmente a su financiación con el Cabildo, una conexión de 7 líneas para conectar a toda la población del municipio hasta los lugares más complicados orográficamente.

Para José Hila, alcalde y candidato de Palma, su propuesta se ha centrado en el derecho a la ciudad cuidadora, de manera que “tenga en cuenta la salud mental de nuestros ciudadanos, con un espacio público de calidad: el derecho a la ciudad”. Porque para Hila, “en Palma había que apoyar al residente, no queremos que los pisos turísticos les perjudiquen, ni que los recursos se incrementen por una oferta turística insostenible”. De esta manera ha reconocido que “decidimos prohibir el alquiler vacacional en pisos, no fue fácil, pero en 2018 tomamos la decisión y lo aprobamos y nuestros vecinos están muy satisfechos de esta política”.

Para Mariví Monteserín, alcaldesa y candidata de la localidad asturiana de Avilés, su ciudad ha sido tradicionalmente muy industrial, pero se ha tenido que reinventar tras la reconversión de las grandes industrias siderúrgicas y metalúrgicas. “De tal manera que estos últimos años nos hemos reinventado gracias a la apuesta por la investigación, ahora queremos descubrir nuestro casco histórico al servicio de la industria y del turismo, porque apostamos por una ciudad para vivir y trabajar”. También ha destacado la creación del “Servicio preventivo para los mayores”, porque “Avilés creció en los años 60 triplicó su población, y por lo tanto, ahora tenemos un porcentaje muy alto de mayores de 80 años”.  Por ello, ha avanzado que “decidimos convertirlo en una oportunidad, y desde hace diez años pusimos en marcho un programa preventivo con un servicio de ayuda a domicilio”.

Por su parte, Llüisa Moret, alcaldesa y candidata a la alcaldía de San Boi de Llobregat, ha destacado cómo su municipio es la ciudad de la salud mental desde hace muchos años “centrando la salud mental en el centro de nuestra actividad, y que ha dado empleo a más de 7.000 personas, generando además autoestima de ciudad, porque el abordaje de la salud mental es básico para la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

La alcaldesa ha hecho hincapié en cómo el Covid ha dejado importantes impactos emocionales especialmente en los y las adolescentes. “Es ahí donde tenemos que poner el foco, porque la adolescencia necesita atención especial porque ni son niños ni son jóvenes. Necesitamos un plan de choque para definir políticas y actuaciones en este ámbito”. Ese es para la alcaldesa, el proyecto estrella y que más impacto ha tenido. “Decidimos crear un servicio de atención psicológica tanto individual como grupal que ha funcionado muy bien. En 2030 los adolescentes de ahora serán nuestro futuro y por eso, su bienestar emocional es tan importante”, ha relatado.

Para Luis Felipe Serrate, alcalde y candidato a la alcaldía de Huesca, su apuesta más fuerte se centra en la economía del conocimiento, “como ciudad de las nuevas tecnologías, estamos recibiendo empresas que se aplican innovación de la producción agrícola y ganadera”. “El impulso de la economía local”, es para Serrate “uno de sus principales impulsos de cara a la próxima legislatura, porque Huesca es un importante plató cinematográfico, por ello queremos poner en marcha la primera Escuela de Oficios del Cine, para dar empleo a muchos profesionales” .“Estamos muy ilusionados, tenemos una gran oportunidad de crear empleo y formar a muchos trabajadores, esperemos que esta experiencia sea el principio de una gran película para la provincia y para la capital de Huesca”, ha afirmado

Clara Martín, alcaldesa y candidata a la alcaldía de Segovia, ha reconocido que su municipio lleva varios años trabajando en materia de innovación y desarrollo tecnológico, y ha anunciado que Segovia contará con un importante centro tecnológico de FP reconocido por el Ministerio de Educación, así como con un nuevo polígono industrial para implantar nuevas empresas en sintonía con la economía verde y digital.

La buena práctica que está llevando a cabo en Segovia, se llama “Nuevas actuaciones para la recuperación del patrimonio histórico con uso turístico sostenible”. Al ser una ciudad patrimonio de la Humanidad, con el 43% del suelo urbano protegido  hace que “tengamos un recurso turístico que es la base de la economía, y que impulsemos políticas que fomenten la vida urbana”. Queremos implantar nuevas oportunidades para hacer un turismo sostenible. Por ello ha destacado actuaciones para poner en valor otros elementos patrimoniales, revitalizando nuevas zonas comerciales. “Por ejemplo, y gracias al Gobierno de España, se está recuperando el antiguo teatro Cervantes como un lugar de Congresos”.

Por su parte, Luis Salaya, alcalde de Cáceres, en su ciudad se está trabajando en una reordenación del suelo industrial, porque a su juicio “Cáceres ha vivido durante décadas sin implantación industrial, esa ha sido nuestra apuesta, Cáceres es la ciudad con el término municipal más grande de España y la segunda de Europa y a pesar de ello, tiene una precaria disposición de suelo industrial por ello queremos reordenar el territorio para sacarle más partido”.

Su buena práctica se llama “Programas desde la cogobernanza de inserción laboral a políticas de empleo”. “Estamos muy orgullosos del momento de crecimiento de empleo en Cáceres, tenemos una gran cooperación institucional para dar sentido a programas de empleo que ya existen, así como a crear nuevos, a través de talleres especialmente en el sector de la hostelería, la construcción o la programación. Para Salaya “se trata de programas que funcionan muy bien y que, en muchos casos, encuentran trabajo antes de acabar la formación”. Porque “los ayuntamientos también son agentes creadores de empleo”, ha concluido.

Ocho experiencias de buenas prácticas llevadas a cabo por gobiernos socialistas