lunes. 26.02.2024
CEOE_GARAMENDI

La patronal ha expresado su rechazo al acuerdo alcanzado por el PSOE y SUMAR para un gobierno de coalición progresista. En un comunicado emitido conjuntamente por la CEOE, CEPYME y la asociación de autónomos ATA, los empresarios denuncian el “impacto negativo” que tendrá el mismo para la actividad de las empresas, especialmente las PYMES y el colectivo de autónomos, así como para el crecimiento de la economía y la creación de empleo.

Las tres organizaciones tachan de “sorprendente” que el acuerdo programático contenga cuestiones propias del diálogo social como el relativo a la jornada laboral “a espaldas de los interlocutores sociales y con un afán intervencionista evidente que es un atropello al papel constitucional de los agentes sociales”, afirman.

El pronunciamiento de la patronal se ha producido incluso antes de que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz oficializaran el acuerdo en un acto celebrado este martes en el Museo Reina Sofía, y en el que la vicepresidenta en funciones se ha comprometido a abordar todas las reformas del acuerdo programático en el marco del diálogo social y “de la mano de los agentes sociales”.

Pero los empresarios se adelantado con las que serán sus líneas rojas en futuras negociaciones. Aunque contemplan “nuevas fórmulas de reparto entre tiempo de trabajo y tiempo de descanso u ocio”, rechazan que lleguen como consecuencia de una “imposición legal”. A su juicio, “La regulación de la jornada debe tratarse sector por sector y empresa a empresa, analizando en cada caso si hay margen de productividad suficiente y las necesidades organizativas del empleador”.

Hacerlo de otra manera -subrayan- supondrá un aumento de costes que ya venían “sufriendo”, especialmente las pequeñas y medianas empresas y autónomos que “siguen yendo por detrás de la recuperación”.

Por todo ello aseguran que desde CEOE, CEPYME y ATA “vamos a seguir defendiendo el papel clave de la empresa como creadora de riqueza y empleo, de prosperidad para el conjunto de la sociedad y vamos a seguir trabajando en favor de todo aquello que suponga estabilidad, progreso y cohesión para España”.

La patronal califica el acuerdo PSOE-SUMAR de “atropello” al diálogo social