miércoles. 22.05.2024
Salvador Illa

El PSC ganaría hoy las elecciones al Parlament y rompería el empate a escaños con ERC de los comicios de 2021. La última encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) les da a los socialistas entre 34 y 40 diputados, con hasta 7 escaños más que sus 33 actuales.

En segundo lugar se mantendría ERC, con una horquilla entre 29 y 34 diputados –hoy tiene también 33–, mientras que Junts quedaría en tercer lugar con entre 22 y 28 diputados –actualmente cuentan con 32–. En la cuarta posición se sitúan tanto el PPC como la CUP, ambos con una horquilla de 8 a 12 diputados, mientras que les seguirían los comunes, con entre 7 y 12 diputados, y Vox con entre 7 y 10. Ciudadanos, formación nacida en Catalunya, podría quedar fuera de la Cámara, con entre 0 y 5 diputados.

Asimismo, según la encuesta podría peligrar la mayoría independentista con una horquilla de entre 59 y 74 diputados. Actualmente hay 74.

Las cifras de esta última encuesta del CEO no difieren demasiado de la de noviembre de 2022. En aquel sondeo la distribución de fuerzas era más o menos la misma; la novedad más destacada de esta nueva entrega es que Junts se recupera algo del desplome de intención de voto. Si en noviembre podía perder hasta 13 escaños respecto a los resultados de las elecciones de 2021 (pasando de 32 a 19), ahora la estimación de voto les da entre 22 y 28 escaños.

Previsiblemente, estos provendrían de algunas papeletas robadas a ERC, que baja dos escaños en la estimación de voto del último CEO. En lo que respecta al resto del independentismo, la CUP se mantiene estable, pudiendo superar los resultados de 2021. 

Otro dato es que las derechas constitucionalistas bajan en intención de voto, respecto a la estimación de 2022. La suma de Vox, PP y Ciudadanos pasaría de una horquilla de entre 17 y 30 diputados a una entre 15 y 27. Esto se debe a una caída del PP (que regala algunos votos  a Vox y C's).

Un 50%, en contra de la independencia

La mitad de catalanes está en contra de la independencia de Catalunya, mientras que el 43% está a favor. En comparación con la última encuesta no hay cambios sustanciales, aunque el apoyo a la independencia sube un punto.

En esta línea, el 77% de los encuestados está muy o bastante de acuerdo con el derecho a decidir en un referéndum, frente al 16% que está muy en desacuerdo.

Sobre la valoración del Govern, los catalanes suspenden con un 4,2 la gestión del ejecutivo.

Los líderes del Procés, los más conocidos

Puigdemont y Junqueras siguen siendo los líderes más conocidos (por un 98% y 96% de los encuestados, respectivamente). Respecto a la valoración por parte de la población, Junqueras se mantiene en la franja alta y se posiciona como el líder mejor valorado, aunque sin llegar al aprobado, con un 4,9. Por su parte, Carles Puigdemont obtiene una puntuación de 4 y se sitúa como el séptimo líder peor valorado (de los 15 sobre los que se pregunta).

A excepción de Junqueras, es frecuente que los líderes menos conocidos sean, a su vez, de los mejor valorados. Sucede con Jaume Asens (comuns), el segundo con mejor nota y conocido por menos de la mitad de los encuestados, o con Eulàlia Reguant (CUP), que es la quinta mejor valorada y la tercera menos conocida.

Las valoraciones de los líderes políticos no han variado demasiado respecto a la última encuesta, aunque sí cabe destacar que las notas que se otorgan son ligeramente inferiores. Esto estaría en línea con una de las preguntas que se formulan en la encuesta, que es la mayor preocupación de los catalanes. Si bien en la última entrega destacaba el estado de la economía, en esta última, el mayor problema es la insatisfacción con la política.

El Partido Socialista de Cataluña refleja un importante avance